Latice - Latinamérica en el Centro

.
Poblaciones originarias

Abajo se agrupan los artículos relativos a la situación actual de las poblaciones originarias de Latinoamérica, logros obtenidos en los últimos años y desafíos a enfrentar.


USA: Mensaje a las Américas
Ahora el reclamo por el cambio se realiza en el umbral de una nueva administración en Washington. El cambio es histórico al no ser definido por el deshumanizante código de casta y la trayectoria histórica del Destino Manifiesto, aunque sigue la cicatriz todavía sangrando: la colonización Europeo-Americano en Abya Yala del Norte.

Abya Yala.-Confederación Continental del Águila y el Cóndor



Colombia: Miles de indígenas inician marcha contra calentamiento global y políticas sociales del gobierno
Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron este domingo una marcha desde el resguardo de la María-Piendamó hasta la ciudad de Cali por la Liberación de la Madre Tierra, contra del calentamiento global y las políticas sociales del actual Gobierno.

Agencia Rodolfo Walsh



Conflicto mapuche: allanan escuela Conflicto mapuche allanan escuela
Represión allana escuela, balean a 7 niños y detienen a representantes de la Alianza Territorial Mapuche.
Alrededor de las 17 horas de hoy (16/10), Carabineros chilenos iniciaron un amplio operativo en Ercilla, donde resultaron ...


Agencia Rodolfo Walsh



Ecuador: Vestimentas escolares con identidad cultural Puruha Vestimentas escolares con identidad cultural Puruha
Una de las formas de desaparecer a los niños indígenas, era uniformándoles desde las escuelas. Son ocho unidades ejecutoras que asumen la confección de 18.680 vestimentas escolares para los centros educativos interculturales bilingües de Chimborazo

Alex Paguay Yauripoma



Bolivia: por mayor democracia y mayor distribución de la riqueza
"Lo que ha sucedido en Bolivia nos enseña que ese miedo de ser lo que podemos ser no es un enemigo invencible; el racismo no es una fatalidad del destino, no estamos condenados a repetir la historia.

Ariel Ogando



Yo quiero trasmitir lo que mis padres me han dejado...
La mayoría de los estados nacionales latinoamericanos surgidos sobre los escombros de las sociedades coloniales, buscaron con mayor o menor éxito, criterios identitarios que permitieran, en función de un territorio y ciertos hechos fundantes (héroes, batallas, pactos, hechos históricos, etc), hacer que los habitantes de los nuevos países se sintieran parte de esa construcción, de esa "comunidad imaginada" por sectores políticos e intelectuales.

Ariel Ogando



Indígenas de Panamá denuncian represión y despojo territorial
Integrantes de comunidades Naso y Ngobe que habitan en la región de la Provincia de Bocas del Toro, denunciaron el atropello a sus derechos. Señalan como principal responsable a la gobernadora Esther Mena de Chiu.

Biodiversidadla



Nuevas Amenazas en contra de Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu
La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido.

Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu



Segunda Caravana por Wounmainkat
Del pasado 20 al 25 de noviembre de 2008, hombres y mayoritariamente mujeres Wayuu, recorrieron Wounmaikat, para apoyar la Minga por la Resistencia Indígena y Social, que se inició el 12 de octubre de 2008.

Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento



Wayuu: Comunicado de Denuncia Publica
Representantes y autoridades de Organizaciones y comunidades wayuu, reunidas en Riohacha en el marco del "Foro de socialización en relación con el Auto N0 004 de 2009", emitido por la Corte Constitucional, sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado.

Wayuu



Llamado urgente para detener tratado de libre comercio Colombia-Suiza
Mientras que los procesos de TLCs bilaterales con Estados Unidos, Noruega y otros países se encuentran detenidos por la situación de violación masiva de los derechos humanos en Colombia, Suiza se dirige discretamente hacia la ratificación de un acuerdo bilateral de Libre Comercio.

Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu / O N I C, Autoridad Nacional Indígena de Colombia



Mujeres indígenas y justicia ancestral Mötet Chirapaq
La "justicia ancestral" y acceso de mujeres indígenas a la administración de justicia, fueron los principales temas que las lideresas de 9 países (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México) ...

CHIRAPAQ



Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas
La preocupación por el calentamiento global y el cambio climático ha sido creciente en las cumbres y foros mundiales, en los organismos internacionales y en las organizaciones de los pueblos indígenas.

CHIRAPAQ



El derecho a la consulta previa e informada no se cumple en el Perú Hermanas al lado del rio
Desde la década pasada la aplicación unilateral de una serie de leyes que fomentan el libre mercado, ha provocado muchas crisis focalizadas entre el gobierno y las organizaciones indígenas, pues los impactos negativos de la extracción de recursos autorizadas a grandes empresas nacionales o transnacionales en territorios indígenas, han sido tan graves como ...

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas, Marcela Cornejo



Abya Yala: Convocatoria a Cumbre Continental
IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala. A celebrarse en Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009. ¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI



Pobladores queman locales públicos en Bagua
Utcubamba-Amazonas, (CNR).-En respuesta al violento desalojo de los nativos apostados en la carretera Fernando Belaunde Terry, pobladores de Bagua han incendiado el local de la gobernación, el local del Partido Aprista, del Pronaa, de Cofopri y en estos momentos la población está atacando la comisaría de la ciudad, según informa Radio La Voz

Coordinadora Nacional de Radio, CNR



Perú: Reunión de mujeres indígenas en Lima 13-14 abril
Entre las cuestiones más importantes a discutir estaban la educación con especial atención a la diversidad cultural y los cambios climáticos.

Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica



Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Región Sudamérica escribe una Carta Pública a las Autoridades Políticas y Organizaciones Civiles del Estado Boliviano
Ante la actual crisis que viven los pueblos hermanos de Bolivia, las mujeres y organizaciones indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, en razón de nuestras convicciones por la defensa de la vida, el buen vivir, la fraternidad entre los pueblos y la continuidad de nuestras generaciones, con ejemplos de convivencia basada en el respeto entre los seres humanos y la naturaleza, expresamos:

Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, Tarcila Rivera Zea



Carta pública
...jamás podremos aceptar ser excluidos / as en las decisiones que se tomen sobre el destino de los recursos que se encuentran en nuestros territorios que han sido preservados por nuestros antepasados desde hace siglos.

Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, Tarcila Rivera Zea



Prohibido girar a la derecha enRedando1
El pueblo de Bolivia resiste frente a la intolerante derecha de la región más rica del país. Los hechos derivados en la masacre de 19 campesinos y más de 100 desaparecidos en Pando no son aislados. El periodista Miguel Ferrari y el docente Juan Pablo Angelone analizan este conflicto en el marco del contexto latinoamericano actual. Diez reflexiones para entender la lucha de Bolivia en América Latina.


enREDando



Muros visibles y cotidianos
Diferentes formas asume la discriminación hacia los Pueblos Originarios que residen en los barrios de Rosario, en su mayoría de origen qom: persecución policial, discriminación laboral, maltrato hacia mujeres y niñas y hasta protestas de vecinos que se oponen a la construcción de 490 viviendas en uno de los barrios tobas de la ciudad. enREDando dialogó con Miguel Medina y Ofelia Morales, referentes indígenas.

enREDando



Argentina: Nosotros los "blanquitos" blanquitos
El imaginario de "blanquitud" tiene mucho que ver con estas generaciones constructoras del Estado Nación, la idea estaba puesta en Europa, la modernización se pensaba casi en el mismo sentido que la "blanquitud". Había que blanquear los proyectos inmigratorios, hablaban no tanto de blanquitud sino de laboriosidad.



Frente Transversal Nacional y Popular, Patricia Funes



Venezuela: Convalidar los crímenes contra los indígenas Mor och dotter
Dejar a salvo "los intereses de terceros" significa convalidar los crímenes contra los indígenas. Estos "derechos de terceros" (entes públicos o privados) se obtuvieron mediante la invasión y el asesinato premeditado y sistemático de generaciones de pueblos indígenas autóctonos.

Homo et Natura/ Insurrectasypunto



México: ¿Dónde está el frente?
¿Seguridad? ¿Protegernos de qué o de quién? Aumenta continuamente la preocupación general por la seguridad y al mismo tiempo se diluyen sus contornos. La situación de los zapatistas es buena parábola de la cuestión. No tienen problemas de "seguridad interior"

Información sin Fronteras, Gustavo Esteva



Perú: A contracorriente. Se mueve, luego existe
El vigoroso movimiento de los pueblos amazónicos ha dado cuerpo y rostro a una parte del Perú siempre ignorado, arrinconado por la fuerza desplegada por AIDESEP y los frentes de defensa regionales, el Congreso ha dispuesto la derogatoria de los decretos 1015 y 1073, que pretendían abrir paso a la venta y disgregación de las tierras y territorios comunales de nativos amazónicos y pueblos andinos.

Javier Diez Canseco



Severa condena por parte de lxs hermanxs indígenas condena por parte de lxs hermanxs indígenas
Rueda de prensa de Alberto Pizango, líder indígena peruano, sobre la brutal acción policial de las fuerzas de seguridad del estado, que ha provocado 32 muertes, 20 de ellas de indígenas.



Kaosenlared



La primera mujer que lidera el parlamento lapón - y los desafíos que le esperan
En las elecciones de este año para el parlamento lapón fue electa como presidenta Sara Larsson, del partido Min geaidnu, lo que la convierte en la primer mujer que ostenta ese cargo en la historia del parlamento lapón.

LatiCe, Daria Lodygowska



¿Quién es realmente lapón?
Si un sueco escucha hablar de lapón lo primero que piensa con toda seguridad es en un criador de renos del Norte. Sin embargo, la caza, la pesca y las artesanías también forman parte de las actividades económicas de los lapones.

LatiCe, Cecilia Bergstrand



Los lapones y la Convención 169
Diecinueve países han ratificado hasta ahora La Convención 169 de Las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esta no sólo afirma los derechos culturales sino que también los de territorio, recursos naturales y autodeterminación.

LatiCe



Violencia y zona liberada en Ñirihuau Arriba
Denunciamos: El peligroso accionar que está llevando a cabo el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.CI), organismo del estado rionegrino que viene generando e incentivando este clima de violencia entre nuestra comunidad y el resto de los pobladores del lugar

Lof Inakial Wall Mapu Mew



Ecuador: A propósito de las fiscalías indígenas
El derecho indígena y su relación con la justicia ordinaria. El Ecuador como un Estado Pluricultural y Multiétnico, cuyo reconocimiento se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado, vive un proceso muy importante en cuanto al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

Dra. Lourdes Tibán



Reforma constitucional chilena cancela derechos indígenas
El sometimiento de los derechos indígenas a ley tiene a su vez un límite para esta reforma, límite no precisamente favorable a los pueblos y comunidades indígenas.

Mapuexpress, Bartolomé Clavero



PERU: Cronología de una matanza anunciada
Noviembre de 2007: García publica en el "prestigioso" diario "El Comercio" sus tan inteligentes artículos "el perro del hortelano" y "el perro del hortelano reloaded", donde nuestro supremo presidente dice:

Mapuexpress, Ana María Vidal



El engaño masivo de las pensiones asistenciales para caducar los derechos colectivos mapuche a las tierras ancestrales
El Ministro Viera Gallo ha repuesto un siniestro plan de caducación masiva de derechos colectivos de restitución de tierras: ofrecer pensiones asistenciales a cambio de la renuncia a las reclamaciones de tierras.

Mapuexpress



La Identidad de los Pueblos Indígenas
Hablar de Identidad en el mundo occidental tiene que ver con el ser, el tener y el hacer.

María Victoria Eraso



Les presento a Lino Chara
Desde Rosario, Argentina, quiero presentarles a través de este escrito, a Lino Chara, una especie de "Moisés" moderno, que tiene la tarea de encaminar a sus hermanos indígenas en el desierto, rumbo a la "Tierra Prometida", a la posesión de sus derechos, tan cuestionados y olvidados por los gobiernos.

María Victoria Eraso



Niños indígenas = Niños discriminados
Desde hace más de cuarenta años, miles de indígenas dejaron su lugar de origen, para instalarse en zonas marginales de Rosario, Argentina, confiando en la promesa de progreso

María Victoria Eraso



Colonia Dolores
Voy a reencontrarme con mis antepasados y terminar de armar mi árbol genealógico y poder saber de dónde vengo, y quién soy, para poder contarle a mis hijos y a mis nietos, que sepan con orgullo, quién soy y de dónde vengo

María Victoria Eraso



Video de Minga Indígena del Chocó Angélica Macario Quino
A 516 años de Despojo, el Estado colombiano continúa decretando la muerte para los pueblos indígenas. En el Chocó se han visto abocados a tomarse la Defensoría del Pueblo para presionar el cumplimiento de los acuerdos pactados.


Minga Indígena del Chocó



La CAN ha sido herida de muerte
La Unión Europea logró su objetivo desintegrador para imponer un tratado de libre comercio a tres países de la Comunidad Andina

Minga Informativa de Movimientos Sociales



Movimientos sociales dialogan con presidentes
En el marco del FSM de Belem do Para, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa mantuvieron un "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América" con los movimientos sociales en la tarde del jueves 29 de enero.

Minga Informativa de Movimientos Sociales



Foro Social Mundial 2009, Belem, Amazonia, Brasil
La crisis de la civilización occidental capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo.

Minga Informativa de Movimientos Sociales



La Minga Global por la Madre Tierra en agenda comunicacional
Del 12 al 16 de octubre, en diversos lugares del planeta se realizarán movilizaciones, actos culturales y debates, en el marco de la "Minga Global por la Madre Tierra". ...

Minga Informativa de Movimientos Sociales



Indígenas siguen a la espera
"Las naciones indígenas esperan a la orilla del camino que alguien les convoque para reapropiarse de sus tierras. Ellos son los primeros propietarios de los recursos nacionales y de su explotación racional", afirmó Fernando Lugo al asumir como presidente de la República el 15 de agosto pasado, tras romper 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado.

Noticias Aliadas, Gustavo Torres



Awas se unen en un gran pueblo
Tenemos una ubicación geoestratégica importante y una riqueza natural invaluable; por eso hemos estado bajo la presión de varios actores, cuyos intereses son políticos, militares y económicos. Para hacerles frente es el Plan de vida del gran pueblo awa.

Comunicaciones Aliadas, Luis Ángel Saavedra



Derecho indígena, letra muerta todavía Derecho indígena, letra muerta todavía
El espíritu progresista de las leyes sobre derechos indígenas sancionadas en Argentina, a nivel nacional y de las provincias, hasta el momento no se ha traducido necesariamente en políticas públicas ni es la regla en fallos judiciales.

Noticias Aliadas, Hernán Scandizzo



Amenazas para indígenas en las fronteras Otra integración andina es posible
Desde la escena oficial, y desde las grandes ciudades, la frontera suele estar lejos, sobre todo si se le percibe como perdida en las montañas o en la selva. Lo sabe la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), cuando, en un informe reciente presentado en la capital peruana, describe ...

Noticias Aliadas, Ramiro Escobar



Mingas: protesta y reflexión Minglas eller marscherna
Las mingas, o marchas, que en octubre y noviembre realizaron miles de indígenas en Colombia y que los llevó a recorrer unos 504 km desde el suroeste del país hasta Bogotá volvieron a poner de relieve "el ancestral irrespeto hacia los derechos de las etnias y el genocidio que no ha cesado y por el contrario ...

Comunicaciones Aliadas, Susan Abad



Ecuador: Primer canal indígena empezó a transmitir
Con una gran fiesta se celebró la inauguración el 16 de julio del primer canal televisivo indígena de habla kichwa, en la céntrica ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Noticias Aliadas



Conflicto mapuche se cuece a fuego lento Conflicto mapuche se cuece a fuego lento
El reciente asesinato de un activista indígena por un carabinero (policía militar) ha conmocionado a todo Chile, intensificando las antiguas tensiones raciales y políticas, y reiniciando un debate sobre la mejor manera de resolver el llamado "conflicto mapuche".

Noticias Aliadas, Benjamin Witte



Indígenas defensoras de derechos humanos Indígenas defensoras de derechos humanos
Eulogia Flores Vázquez y Obtilia Eugenio Manuel son dos mujeres indígenas mexicanas, quienes antes de cumplir la mayoría de edad ya trabajaban en la Montaña y en la Costa Chica del estado de Guerrero en la defensa de los derechos humanos de sus comunidades.

Noticias Aliadas, Karen Trejo



Declaración pública
Un nuevo 12 de octubre nos lleva a recordar y a la necesidad hacer visible la historia de exclusión y despojo que ha marcado la existencia de los pueblos originarios en Chile y la región. Hoy es imposible dejar de reconocer los procesos de etnocidio y el genocidio que comenzó 516 años atrás y que constituye uno de los más brutales hechos conocidos por la humanidad

Observatorio Ciudadano, Chile



Colombia: A qué le apuestan los indígenas
Si tuviéramos que elegir uno de los derechos fundamentales para entender la problemática de los grupos étnico-territoriales (negros e indígenas) y de los campesinos de Colombia, no vacilaríamos en escoger el de territorio.

Peripecias, Efraín Jaramillo Jaramillo



Tres gobiernos sin responder a la crisis de hambre y pobreza
Este modelo económico está en crisis porque beneficia a los empresarios extranjeros y nacionales que pagan salarios miserables, especulan porque nadie pone freno a sus ganancias ni les obligan a pagar impuestos proporcionales a la dimensión de las riquezas que obtienen.

Plataforma Agraria



Presentan mapa de lenguas indígenas
Un revelamiento lingüístico realizado en América Latinareveló que existen unas 420 lenguas y 522 pueblos indígenas que habitan 21 países desde México hasta la Argentina.

Prensa Indígena, Alba Silva



No a los feminicidios
Durante las tres últimas semanas de mayo tuvo lugaren Guatemala el primer encuentro latinoamericano "No al feminicidio". En él se concluyó que el problema de los asesinatos de mujeres no es un problema de las familias sino que radica en la cultura patriarcal que predomina en América Latina y que, por eso, es necesario combatir desde las aulas.

Prensa Indígena, Alba Trejo



Costa Rica: Conflicto por el agua
Más de una decena de heridos, entre ellos siete policías, así como varios manifestantes detenidos, fue el saldo del enfrentamiento entre pobladores y autoridades.

Prensa Indígena, Betania Artavia



Asesinato de periodistas de una radio mexicana
Estaban en camino a la ciudad Llano Juarez, en San Juan Copola, cuando fueron sometidas a una emboscada y asesinadas. Felicitas Martinez Sanchez, 20 años, y Teresa Batista Merino, 24 años, trabajaban como periodistas en la radio "La voz que rompe el silencio". La noticia salió a la luz pública a travéz de CACTUS, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

Prensa Indígena, Juan Pablo Montes Jiménez y Roger Valle



El Salvador: Nuevo presidente promoverá derechos de los PI Nuevo presidente promoverá derechos de los PI
Respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas de la OIT, elevar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a ley de la república y promover la participación indígena en la construcción de marcos jurídicos son algunas de las medidas que adoptaría el nuevo gobierno de El Salvador.

Prensa Indígena/ Servindi



Perú: la doblemoral del gobierno
Hacen unos meses atrás en las Naciones Unidas se aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese entonces los representantes peruanos fueron entre los más entusiastas al favor de la declaración.

Prensa Indígena, Wilfredo Ardito Vega och Javier Diez Canseco



México: 71% de mujeres indígenas sin seguridad social
Al menos un 71 por ciento de las trabajadoras indígenas no cuentan con prestaciones ni seguridad social, dado que en su mayoría la naturaleza de su trabajo es de tipo doméstico y no se les brindan este tipo de prestaciones, según revela el estudio "Indicadores de brechas en el Estado de Chihuahua" elaborado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Prensa Indígena



Ecuador: Un Gobierno embustero Correa
Aprobación de la Ley Minera: un abuso más de la Democracia Liberal. Continúa la huelga de hambre en Quito en contra de la nueva ley.



Prensa Indígena, Natalia Sierra



Perú: Educarse en las áreas rurales, una proeza Educarse en las áreas rurales
María Belén Sabio, una indígena awajún de 30 años, logró culminar sus estudios superiores de maestra con sus cinco hijos a cuestas. "La vida en el campo no es fácil, me ha costado avanzar", aseguró a IPS en el noreste de la Amazonía peruana.

Prensa Indígena, Milagros Salazar



Guatemala: Mujeres indígenas denuncian a mineras
Mujeres indígenas originarias de los municipios de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, El Estor, Izábal y San Juan Sacatepéquez, Guatemala reiteraron sus denuncias por violaciones a los derechos humanos que han sufrido, a causa de la instalación de mineras en sus regiones, como la criminalización de lideresas y abusos sexuales.

Prensa Indígena



Tepeji (México): ideas medievales y criminalización de las mujeres
En ese momento no pensaba en nada. Ni siquiera le cruzaba por la mente que hubiera un castigo por hacer algo que las mujeres han hecho desde siempre. Lo único que ocupaba sus pensamientos era llegar al hospital para que le detuvieran el sangrado vaginal y le salvaran la vida.

Prensa Indígena, Tania Meza Escorza



Carta del pueblo kitu kara al Ecuador
Saludamos a hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos y ancianas, enfermos y sanos, del campo y la ciudad, organizados y no organizados, cercanos y lejanos, libres y esclavizados, del páramo, de los valles, de los llanos y del mar. Saludamos a las autoridades locales regionales, provinciales, municipales, parroquiales, cantonales, comunales y barriales.

Prensa Indígena



Costa Rica: Informe sobre indígenas privados de libertad
CEDIN.- Acceso a la justicia a las personas privadas de libertad indígenas migrantes en América Central. Caso de Costa Rica. Existen brechas sociales, económicas y políticas que separan la realidad de las indígenas en relación a las no indígenas dejando a los primeros en una posición de vulnerabilidad general cuya situación se ve doblemente agravada cuando además estas personas se encuentran ya sea en medio de un proceso judicial, privados de libertad o en una condición irregular migratoria.

Prensa Indígena, Rosángela Rodríguez Miranda



Perú: Congresistas apristas se oponen a derechos indígenas
Revista Mariátegui.- Congresistas apristas se oponen al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La aprobación del Dictamen Ley 1912, que da fuerza de ley a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, fue postergada ayer en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, debido a la oposición de los legisladores del APRA, partido de gobierno.

Prensa Indígena



Reunión internacional de mujeres indígenas en Lima
Entre el 14 y el 16 de Abril se realizó un foro internacional de mujeres indígenas en Lima, Perú. El documento final es muy extenso y aquí sigue un resumen.

Red Informativa de Mujeres de Argentina, RIMA



Aborígenes mantienen una protesta en Salta
Aborígenes de la etnia wichí argentina nucleados en la Misión El Quebrachal, "Guayana" y "Tres Lapachos" de la localidad salteña de General Ballivián mantienen desde el viernes 16 cortada la ruta nacional 34 para reclamar al gobierno de Salta la entrega y titularidad de las 100 hectáreas que ancestralmente ocupan, ubicadas a pocos metros del pueblo.

Sixto Vázquez Zuleta



Fútbol y racismo
El presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy desató una polémica internacional al renunciar a su cargo, después de que el árbitro Saúl Laverni lo llamara "boliviano"; junto a sus jugadores. El hecho, que fue entendido como un insulto racista y discriminador por Raúl Ulloa y sus jugadores, generó además la reacción de la Cancillería de Bolivia que reprochó que el calificativo sea asumido como un insulto

Sixto Vázquez Zuleta - Toqo



Bicentenario y aborígenes
Cuando se habla de los preparativos del bicentenario del movimiento independentista en Argentina, se soslaya a los indígenas.

Sixto Vazquez Zuleta



Perú: Decisión del congreso
El Congreso en Perú ha decidido suspender las propuestas de leyes que provocaron las protestas en las regiones de Amazonía. La suspensión estaría vigente durante 90 días y el gobierno de Alan García espera que ese tiempo le alcance para convencer a los pueblos indígenas de la zona.

Svensk Public service radio P1 (Radio Público de Suecia P1) / SERVINDI



La revolución indígena con la cuerda al cuello
Crisis diplomática, embajadores expulsados, violencia y estado de sitio. La "revolución indígena" se encuentra con la cuerda al cuello. Dos sectores poblacionales- uno pobre, el de la población indígena, y otro rico, el de los blancos- se resisten a hacer a un lado lo que consideran sus derechos. Y piden al mundo que los apoye en su lucha. Pero el mundo se mantiene extremadamente silencioso sobre el conflicto interno de Bolivia.

Tidningen Anti, Klas Lundström



Las Mareas del Tiempo
Las culturas tradicionales de todo el mundo enseñan que la totalidad del ecosistema mundial es nuestra "casa".

Tonatierra







  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe