Latice - Latinoamérica en el Centro

-

¿Quién es realmente lapón?

Cecilia Bergstrand
LatiCe

Si un sueco escucha hablar de lapón lo primero que piensa con toda seguridad es en un criador de renos del Norte. Sin embargo, la caza, la pesca y las artesanías también forman parte de las actividades económicas de los lapones. Los cambios ocurridos en la sociedad ha llevado a muchos lapones a dejar los asentamientos lapones para radicarse en otro lugar y, en la actualidad, se dedican a otras actividades.

Cuál es entonces la definición de lapón. La respuesta es que no existe ninguna definición.

Normalmente se acepta que lapón es aquel que se considera como tal y cuya lengua materna es el lapón. Pero uno se confunde bastante al leer las leyes que rigen el área. Hay una contradicción entre lo que expresa la ley de educación escolar y la del sameting (la autoridad pública que representa a los lapones), asimismo entre éstas y la que refiere al cuidado de los renos (actividad económica a la que sólo los lapones pueden dedicarse en Suecia) ya que en ésta última no existe ninguna definición. La ley de la autoridad oficial de los lapones es bastante restringida en su conceptualización ya que sólo estipula quién tiene derecho a voto y a ser elegido para formar parte de esta autoridad. En el primer caso, el derecho a voto, se considera que lo tienen quienes hasta la tercera generación están relacionados con el idioma lapón como lengua materna. El problema es que en Suecia durante muchos años se puso en práctica una política de asimilación que derivó en que muchos lapones perdieran su idioma. Política que, por otra parte, aun se mantiene.

En la propuesta a la Convención Lapona Nórdica se dice que lapón es "aquel tiene el lapón como idioma materno", "tiene al menos un padre, un abuelo o un bisabuelo que tiene o ha tenido al lapón como idioma materno", "tiene derecho a dedicarse a la cría de renos como actividad económica en Noruega o en Suecia" o "cumple con los requisitos para tener derecho a voto en la autoridad lapona de Finlandia, Noruega o Suecia".

Varias investigaciones estatales se han hecho al respecto. En la última de ellas, del 2002, se afirma que la definición de lapón es tan extensa que resulta en el reconocimiento de muchos individuos como lapones.

Actualmente una organización nacional – Same Ätnam, ha propuesto una nueva definición ya que, según aseguran ellos mismos, la realidad cambia y, por lo tanto, también debe hacerlo la conceptualización del lapón. Tradicionalmente se ha considerado lapón a quién pertenece a una familia que es lapona y estos es algo que, indudablemente, debe tomarse en cuenta. Pero no debe ser esto restrictivo sino que las relaciones entabladas por matrimonio deben ser incluidas.

Recientemente se le ha solicitado a la autoridad lapona que estudie esta posibilidad presentando una propuesto al respecto. En esta discusión participan también diferentes organizaciones, partidos políticos y personas. Queda esperar que el proceso que se ha iniciado de resultados positivos y que no sean muchos aquellos que queden excluidos.

Fuentes:
www.sameatnam.se
http://davgat.se
www.sametinget.se
www.lasarnasfria.nu
www.fjallen.nu



Publicado: octubre 2008

Más artículos de: LatiCe, Cecilia Bergstrand



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe