Latice - Latinamérica en el Centro

-

Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Región Sudamérica escribe una Carta Pública a las Autoridades Políticas y Organizaciones Civiles del Estado Boliviano

Ante la actual crisis que viven los pueblos hermanos de Bolivia, las mujeres y organizaciones indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, en razón de nuestras convicciones por la defensa de la vida, el buen vivir, la fraternidad entre los pueblos y la continuidad de nuestras generaciones, con ejemplos de convivencia basada en el respeto entre los seres humanos y la naturaleza, expresamos:

  1. Nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos del pueblo boliviano, que son objeto de agresión física y moral y que están dejando de lado el diálogo y el buen entendimiento propios de todo país democrático
  2. Cuando asumió el cargo el Presidente Evo Morales, expresamos nuestro reconocimiento y deseos de mucha sabiduría para ejercer sus responsabilidades, porque iluminaba la esperanza de que nuestros pueblos, históricamente excluidos, comiencen a lograr una verdadera justicia social en el contexto de un gobierno legítimo, democráticamente elegido por el pueblo boliviano. Sin embargo, vemos con profunda tristeza que los intereses particulares y de grupos están vulnerando el Estado de Derecho y atentando contra la democracia.
  3. Los pueblos originarios, indígenas del Ande y de la Amazonía de nuestra Región apostamos por el respeto a la vida de los seres humanos, por las enseñanzas de vida de la Pacha Mama, y en consecuencia es indispensable que se privilegie el diálogo para llegar a acuerdos y a la solución de conflictos de toda índole.
  4. Llamamos a las autoridades bolivianas de todo nivel e instancias y a las organizaciones civiles, a mantener la cordura, la ecuanimidad, el diálogo y el respeto para preservar la democracia anteponiendo los verdaderos intereses del pueblo y el Estado Boliviano.
Lima, 15 de setiembre del 2008

Tarcila Rivera Zea
Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica

Argentina (CONAMI, Newen Mapu), Bolivia (CIDOB, Bartolina Sisa), Brasil (CONNAMI), Chile (Aukiñko Zomo, Consejo de Todas las Tierras), Colombia (ONIC), Ecuador (CONAIE), Paraguay, Perú (Chirapaq, TPMIAAP), Venezuela (Red de Mujeres Indígenas, Red de Mujeres Wayuu)


E mail:ayllu@chirapaq.org.pe
www.chirapaq.org.pe

Publicado: septiembre 2008

Más artículos de: Tarcila Rivera Zea, Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe