Latice - Latinamérica en el Centro

-

Movimientos sociales dialogan con presidentes

Minga Informativa de Movimientos Sociales

En el marco del FSM de Belem do Para, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa mantuvieron un "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América" con los movimientos sociales en la tarde del jueves 29 de enero.

Cerca de mil quinientas personas escucharon a los líderes gubernamentales y populares que señalaron que la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) es una de las salidas a la actual crisis económica mundial.

A nombre de los movimientos sociales, hablaron Magdalena León de la Red de Mujeres Transformado la Economía (REMTE) www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13661 ) y Camille Chalmers, www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13663 miembro de la coordinación internacional de Jubileo Sur, destacando que hay avances en el camino de la integración de los pueblos de Latinoamérica, sin embargo invocaron la necesidad de inventar otros mecanismos y marcos institucionales capaces de encauzar y acrecentar las energías sociales de cambio, para acumular fuerzas convergentes en los pueblos y en los gobiernos. Plantearon una serie de desafíos de cara a afrontar la crisis del sistema y promover una verdadera integración de los pueblos de la Patria Grande.

Magdalena León (Ecuador) afirmó que "ante una situación radical como la que se vive frente a la crisis de un modelo en franca retirada se necesitan respuestas radicales. De no ser así se corre el riesgo que esas respuestas terminen dando un nuevo aliento al modelo, legitimando y levantando instituciones obsoletas, y recomponiendo relaciones de poder que llevan marcas neocoloniales".

A continuación se dio la palabra a los cuatro presidentes presentes, quienes hablaron de sus proyectos de cambio y se refirieron a lo que han significado las luchas de los movimientos sociales en el camino para derrotar el neoliberalismo. www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13660

El presidente Evo Morales pidió que no lo consideraran un invitado sino que lo convocaran siempre para seguir discutiendo y compartiendo sobre las luchas que han de seguir adelante. Recordó la etapa cuando los movimientos sociales de Ecuador y Bolivia casi competían para ver quienes derribaban más gobiernos neoliberales y mencionó la etapa que hoy se vive en ambos países para indicar que "si somos hoy Presidentes, se los debemos a ustedes". "Aquí están mis maestros en la lucha social", recalcó.

Rafael Correa afirmó "que los pueblos latinoamericanos han ido despertando y nosotros, como presidentes, somos sólo el reflejo de ese despertar. Los movimientos sociales son parte nutriente de este proceso que tiene raíces históricas. Este año 2009 celebramos el bicentenario de nuestra independencia de la metrópoli española y deberíamos proponernos que sea además el año de la segunda y definitiva independencia".

Fernando Lugo señaló que "Nuestros gobiernos progresistas estamos convencidos de que los movimientos populares son el soporte de los cambios en la región. Esas luchas son las que han transformado a América. En Paraguay creemos en esta América Latina diferente y que nuestro país recuperará su dignidad. Queremos ser tratados de igual a igual. Dijo que no habrá descanso hasta lograrlo".

Por último, Chávez saludó especialmente a las mujeres y reconoció su trayectoria en los procesos emancipadores latinoamericanos. Se despidió felicitando a los movimientos sociales por todo lo que hacen para que ese mundo posible y necesario esté naciendo ya en América Latina. "Ahora es tiempo de cuidarlo como a un bebé para que crezca y se multiplique", agregó.

Luego de la intervención de los líderes sociales y de los presidentes, intervino el dirigente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stedile, quien cerró el acto resaltando la identidad que existe entre todos los asistentes y señalando que se requieren medidas concretas para responder a la crisis económica y acciones conjuntas de las fuerzas populares y los gobiernos progresistas. www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13667

"Necesitamos de un programa mínimo que sea anti-capitalista y que supere esta etapa del capitalismo. Desafío a ustedes a hacer una próxima cumbre invitando a los movimientos sociales de sus países para debatir con ellos las verdaderas salidas a la crisis. Es tiempo de la unidad", recalcó.

Vea galería de fotos en: www.movimientos.org/fsm2009/fotos.php
Más información: www.movimientos.org/fsm2009/



Publicado: febrero 2009

Más artículos de: Minga Informativa de Movimientos Sociales


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe