Latice - Latinamérica en el Centro

-

Argentina: Nosotros los "blanquitos"

Patricia Funes
"Frente Transversal Nacional y Popular"
frentetnyp@gmail.com
www.frentetransversal.com.ar/spip/

Razones de Ser. 23 de septiembre.- El imaginario de "blanquitud" tiene mucho que ver con estas generaciones constructoras del Estado Nación, la idea estaba puesta en Europa, la modernización se pensaba casi en el mismo sentido que la "blanquitud". Había que blanquear los proyectos inmigratorios, hablaban no tanto de blanquitud sino de laboriosidad.nosotros los blanquitos

Hay un preconcepto sobre las comunidades indígenas por que no tienen la idea capitalista de la acumulación, se miden por otras formas de relación con los recursos naturales y con el excedente de esas comunidades; que tiene que ver básicamente con dos principios: La reciprocidad y la redistribución, por eso son mucho menos dañinas del medio ambiente.

Pero también hay otras subalternidades: La mayoría de los indios son pobres y éste es el otro problema que marca otra subalternidad, son invisibilizados desde el punto de vista de los relatos del Estado Nación; en nuestro país todavía hoy se sigue llamando Campaña al Desierto a la campaña del General Roca y es muy difícil quebrar esas lógicas desde esas palabras que fueron acuñadas por los historiadores del Siglo XIX.

Pero hay otro mito más sutil y que también fue acuñado en los años '20, es el de mestizaje, el concepto en general remite a la unidad de los opuestos, y el mestizaje era la idea de que todas estas culturas se iban a mestizar, lo cual es relativamente falso.

Hay un principio de mestizaje muy fuerte, pero también este mestizaje oculta culturas que son diferentes y que no se disolvieron en ese gran, gran crisol de razas; como si fuera una cosa química que uno mezcla varios elementos y aparece un destilado nuevo que es el mestizo.



Publicado: octubre 2008

Más artículos de: Patricia Funes, Frente Transversal Nacional y Popular


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe