Latice - Latinamérica en el Centro

-

La Identidad de los Pueblos Indígenas

María Victoria Eraso

Hablar de Identidad en el mundo occidental tiene que ver con el ser, el tener y el hacer.

Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima, entre otros, tienen que ver con el ser.

Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, memoria histórica, trabajo, se refieren al tener.

Comprometerse, integrarse, crecer, confundirse, reconocerse, entre otros, al hacer.

Buscar la Identidad es un camino que abarca toda nuestra vida.

Para muchos, los argentinos no tenemos una Identidad propia; me pregunto si será porque nuestro país fue creciendo mirando para afuera, para lo ajeno, olvidándose de nuestros paisanos, nuestros indígenas, que fueron dejados afuera, condición que se mantiene hasta el presente.

A la lectura histórica se suma la globalización como sinónimo de falta de respeto a la propia Identidad, a la cultura, a la masificación del pensamiento.

Los Pueblos Indígenas tienen en claro sus Derechos Fundamentales, uno de los cuáles precisamente es el respeto a la Identidad.

Para los Pueblos Indígenas la Identidad comprende la Espiritualidad como algo interior, y los demás aspectos culturales, que son externos.

La Espiritualidad tiene que ver con la relación del indígena con el entorno, con la Naturaleza. De esa relación surge la filosofía de los Pueblos Originarios, más conocida como Cosmovisión, donde se encuentran símbolos, conocimientos ancestrales, la Medicina Tradicional.

En lo externo, tradiciones, costumbres, lengua, arte, música.

La Identidad Cultural comprende las diferentes manifestaciones que surgen al relacionarse con al Madre Tierra, y las relaciones entre los miembros de las Comunidades como humanos colectivos. A partir de la Identidad se construye un Pueblo, mediante el tejido social que se va construyendo.

Otro de los Derechos Fundamentales es el Derecho al territorio, al espacio geográfico donde desarrollar la vida, la cultura, los derechos y la autodeterminación.

Precisamente el Derecho a la libre determinación es la condición base para que los Pueblos Indígenas puedan disfrutar sus Derechos Fundamentales.

El General Roca mató a 20.000 indígenas en seis meses, incluidos mujeres y niños.

Los pequeños que se salvaron de la matanza fueron llevados a otras provincias, repartidos en familias, destruyéndoles la lengua, la identidad, separándolos de sus familias, e imponiéndoles una identidad ajena, apellidos ajenos...

Esta tendencia continúa hasta el presente; mi pregunta es: ¿Hasta cuándo?



Publicado: noviembre 2008

Más artículos de: María Victoria Eraso


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe