Latice - Latinamérica en el Centro

-

Wayuu: Comunicado de Denuncia Publica

Comunicado de Denuncia Publica

Representantes y autoridades de Organizaciones y comunidades wayuu, reunidas en Riohacha en el marco del "Foro de socialización en relación con el Auto N0 004 de 2009", emitido por la Corte Constitucional, sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado. Recibieron a una delegación de una comunidad Wayuu del reguardo de la Alta y Media Guajira, jurisdicción del Municipio de Maicao, corregimiento de Carraipia. Víctima del abuso y del la violación a sus derechos, por parte del estado Colombiano, representado en la fuerza pública.

Denuncian ante la comunidad pública nacional e internacional la violenta represión a 10 lideres wayuu, representantes de 24 comunidades pertenecientes al municipio de Maicao,que se manifestaban de manera pacífica por el continuo incumplimiento y desconocimiento de los Derechos Fundamentales, tales como: La Consulta Previa, al Debido Proceso, a la Igualdad, entre otros..por parte del Gobierno Nacional y PDVSA.GAS.

La violenta represión y desalojo con uso excesivo de fuerza por parte de la Policía Nacional publica, donde se utilizaron para tal fin más de 300 hombres entre ellos 100 del ESMAD,al mando del teniente coronel JOSE ARMANDO MEDINA. Quien manifestó a la comunidad que obedecía a directivas presidenciales

Representantes de las comunidades denuncian que fueron obligados a las 11 pm. A firmar un acuerdo de desalojo pacifico sin la presencia de órganos de control para de esa manera justificar la legalidad de dicho proceso.

Exigimos al Gobierno Nacional la restitución de esta falta a la dignidad del pueblo Wayuu y, a su vez, manifestamos nuestra postura de negar todo proceso gubernamental que se lleve, sin consulta previa, en territorio Wayuu.

Alertamos a la instancia nacional e internacional sobre Derechos Humanos y, en especial, a la Oficina del Alto Comisionado de las NACIONES UNIDAS a observar y a atender la deteriorada relación de la Nación Wayuu con las políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional.

Juntos asumimos nuestros derechos fundamentales como pueblo originario y juntos rechazamos la acción violenta del Estado.

Por la autonomía y el respeto del territorio Wayuu (Woumainpa).



Publicado: junio 2009

Más artículos de: Wayuu



  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe