Latice - Latinamérica en el Centro

-

Les presento a Lino Chara

María Victoria Eraso

Desde Rosario, Argentina, quiero presentarles a través de este escrito, a Lino Chara, una especie de "Moisés" moderno, que tiene la tarea de encaminar a sus hermanos indígenas en el desierto, rumbo a la "Tierra Prometida", a la posesión de sus derechos, tan cuestionados y olvidados por los gobiernos.

Lino nació el 23 de Mayo de 1957; buen esposo y padre, vive en la Comunidad Toba situada en la calle Rouillón al 4300, de la ciudad de Rosario. Zona roja, donde no llegan las ambulancias, ni los patrulleros de la policía, ni los taxis...

Es un hombre que se caracteriza por la sobriedad, la inteligencia, su gusto por escuchar con atención y responder con sabiduría.

A diario, Lino es invitado a participar de diferentes reuniones, debido al prestigio, no buscado, que adquirió debido a su transparencia, lealtad, humildad, visión y amor.

Creo que es bueno darlo a conocer: Lino no cobra sueldo por toda la tarea que realiza, aunque les cueste creerlo, pero siempre la Providencia se encarga de hacerle llegar las cosas que su casa y él necesitan. Espero que esa situación cambie en breve, porque creo que Lino es digno de un buen salario.

Como buen conocedor, más que muchos juristas, Lino intenta hacer cumplir la letra de la Constitución y otras leyes sobre los Pueblos Indígenas. ¡Qué atrevido!

A propósito, ¿saben qué dice el Art.75 inciso 17 de la Constitución de la Nación Argentina? :

"RECONOCER LA PREEXISTENCIA ÉTNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ARGENTINOS.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes que los afectan, para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales, y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente esas atribuciones"

Lino es dirigente provincial de los Pueblos Originarios e integrante de O.C.A.S.T.A.F.E, una organización representativa de las comunidades pertenecientes a los pueblos Toba y Mocoví radicados en la calle Pueyrredón 1348 (3560) Reconquista, Santa Fe, Argentina.

La misma, procura reflejar las formas propias de organización indígena y el logro del reconocimiento de la misma en la sociedad. Para participar en la organización provincial, cada comunidad, de acuerdo a sus usos y costumbres, designa dos representantes.

Las finalidades de O.C.A.S.T.A.F.E. son:

  • Promover la organización de las comunidades indígenas de la provincia.
  • Rescatar y valorar el ser indígena y su memoria histórica
  • Impulsar el mejoramiento de las condiciones de vida
  • Procurar el acceso definitivo a la propiedad
  • Gestionar programas, planes y proyectos
  • Participar en los proyectos legislativos y política
  • Asesorar al estado provincial, conforme al artículo 13 de la Ley Nº 11078.

En otra oportunidad les contaré sobre la Dra. Nimia Ana Apaza, kolla, abogada, escribana, a quien tengo el honor de llamar "amiga".

Desde Rosario, Argentina, los saluda con mucho afecto.



Publicado: abril 2009

Más artículos de: María Victoria Eraso


  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe