Latice - Latinamérica en el Centro

-
Poblaciones originarias 2014 - 2017

Títulos de los artículos publicados en 2014 - 2017 sobre pueblos originarios de América Latina.


Problemáticas que sufren los niños originarios:(2016) Niños de pueblos originarios se manifiestan
Algunos datos fueron sacados del 2004, 2009, 2011 de Unicef y de INDEC, pero hoy 2016 continúa esta misma realidad en los niños pertenecientes a los pueblos originarios argentinos.

Agencia de noticias pueblos originarios, Vilca Nelson



Viaje al mundo wichí - 3 - "Matacos sucios"
"Mataco sucio". "Mataco hediondo". "Vieja cochina". Eso escucha Claudia cuando camina por las calles de Ingeniero Juárez. Matacos es la manera despectiva de nombrarlos tras la conquista; la que muchos aprendimos en la escuela.

Agencia para la libertad



Isabel Huala y su familia, víctimas de la violencia marca Benetton Isabel Huala
Argentina. La activista originaria es madre de Facundo Jones Huala, que estuvo preso casi tres años; otro hijo suyo, Fausto, fue herido la semana pasada; uno más, Nicolás, estuvo preso por el mismo hecho; además es tía de Emilio Jones, baleado en su rostro en la última cacería que la policía provincial y la Gendarmería realizaron en el territorio mapuche cuyo dueño dice ser el empresario textil italiano. Violencia marca Benetton.

Agencia para la libertad, La Retaguardia



El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue Mujeres originarias Por el Buen Vivir y Red de Apoyo a las comunidades Mapuche
Al gobierno y sus funcionarios: Somos más que esa piedra que les molesta en el zapato, somos lxs que se ven y lxs que no se ven. Les harán falta todos lxs camiones con todas las migajas de subsidios y planes basura. y ni siquiera eso nos hará dudar. Ustedes saben con quiénes "negociar" la entrega.

Agencia para la libertad



"El estado chileno está cometiendo un genocidio camuflado" Defensa del Pueblo Mapuche
"Yo siento que el estado chileno está cometiendo un genocidio camuflado, se trata de un estado terrorista y de un genocidio como el de hace quinientos años, pero solapado, donde los medios de comunicación lo ocultan y la comunidad en general no advierte lo que sucede". Así lo expresó Bárbara Villalba, docente, y miembro de Coordinadora por la Defensa del Pueblo Mapuche que agrupa a una diversidad de organizaciones autónomas e independientes.

Agencia para la libertad, Oscar Castelnovo



La resistencia del guaraní Una mujer guaraní amamanta a su bebé
Paraguay. El 2 de febrero de 1989 terminaba la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner en Paraguay. Para las biografías que circulan por internet, durante los años ochenta, Brasil y Argentina regresaron a la democracia y el pueblo paraguayo aprovechó ese clima político para salir a las calles a manifestarse.

Agencia Pelota de Trapo, Carlos Del Frade



Los fusiladores de la Patagonia
Todo empezó con la conquista del desierto. No tan desierto porque estaba ocupado por los pueblos originarios. Cuya resistencia fue vencida a sangre y fuego.

Alai-Amlatina, Alejandro Teitelbaum



Crónica de hectáreas llenas de sangre
Son los mapuches. Una población compuesta por 113.680 personas en todo el territorio nacional que se reconocen en ese origen, sobre el total de 43.590.368 de habitantes que tiene el país según el último censo realizado en la Argentina (2010).

Alai-Amlatina, Carlos A. Villalba



Sobre extractivismo, violencia en territorio del pueblo Shuar y cierre de Acción Ecológica
Reciba en primer lugar nuestro fraterno saludo. En este momento tan especial del año, cuando muchos celebramos el nacimiento, la esperanza, el amor al prójimo, lamentamos comunicarnos para expresarle nuestra grave preocupación frente a las noticias que nos llegan desde Ecuador, con relación al avance en territorio shuar, de un verdadero proyecto de muerte como es la megaminería.

Alai-Amlatina, Adolfo Perez Esquivel et al



"Queremos Paz, justicia y respeto a la Vida"
Chile. Antojadizo, racista, sectario, elitista y discriminatorio resulta la perspectiva que ciertos sectores políticos - empresariales - colonialistas tienen sobre la denominada "Paz" con respecto a los últimos hechos de violencia que han venido ocurriendo en algunas zonas con respecto a incendios y atentados y que han sido sindicados, entre líneas, a móviles mapuche con infiltración de grupos anárquicos.

Alfredo Seguel



Crisis humanitaria: pistoleros someten a los guaraníes a una violencia atroz en Brasil Luchamos por nuestra tierra y nos están asesinando, uno a uno. Guaraní Brasil
En los últimos días los guaraníes de Brasil están sufriendo una oleada de ataques, pactados y sistemáticos, a manos de pistoleros contratados por los terratenientes que ocupan sus tierras ancestrales.

Biodiversidadla



La resistencia del pueblo garífuna, entre el despojo y el narcotráfico Pueblo garífuna
El pueblo afroindígena contempla 46 comunidades y 28 se encuentran dentro de áreas protegidas que están siendo afectadas por proyectos minero-energéticos, complejos turísticos y proyectos urbanísticos impulsados por el gobierno nacional y empresas transnacionales.

Biodiversidadla, Carolina Bedoya Monsalve



Acción urgente - ¡Los guaraníes necesitan su tierra! Luchando por nuestra tierra
Brasil. "Estamos luchando por nuestra tierra y estamos siendo asesinados, uno a uno." Eliseu Lopes, líder guaraní.



Biodiversidadla



Censo nacional revelará diversidad étnica de población peruana Censo de identidad
Censo incluirá preguntas de autoidentificación étnica. Gobierno oficializó comisión consultiva, donde lideresas indígena y afroperuana representan a los grupos étnicos.


Chirapaq



Jóvenes indígenas afrontan el desarraigo a través del cine y la radio El derecho a la comunicación de los pueblos indígenas
Perú carece de políticas para garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, alertaron jóvenes reunidos en Lima.



Chirapaq



Clan Chonik Pueblos Originarios Clan Choñik
Por allá por julio nos invitan a participar del Primer Foro Latinoamericano de Educación Permanente. Una gran aventura nos deparaba para nosotros como cultura viva indígena Charrúa del Uruguay mostrar una vez más nuestra Cultura sin perder la esencia.

Ciro Rodriguez, Paula Suri Hernandez



Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa
"Quiero pan". Un niño wichí de 11 años baleado por un policía en el pueblo formoseño Ingeniero Juárez está luchando por su vida y tiene hambre en un hospital público. El contexto de este ataque policial es aterrador: testigos de la localidad denuncian asesinatos en serie de no menos que 17 chicos indígenas en parte asesinados por la policía.

Comunicación Popular/ AnRed, Stefan Biskamp



Pueblo mapuche vs Benetton, el conflicto continúa Puesto mapuche

Argentina. La recuperación de su territorio ancestral constituye un "volver a casa" para la comunidad mapuche.


Comunicaciones Aliadas, Fernanda Sánchez



Por una verdadera autonomía para la población afrodescendiente Trabajadora social
Nicaragua. Creoles, garífunas e indígenas de la costa del Caribe reclaman respeto a su territorio, lenguas y costumbres.

Comunicaciones Aliadas, Carmen Herrera



Los pueblos indígenas no están en la agenda de los gobiernos centroamericanos Jesús Amadeo Martínez
El abogado salvadoreño Jesús Amadeo Martínez es presidente del Consejo Indígena de Centroamérica Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) por el periodo 2013-2016 y representante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS). Tiene 54 años y pertenece al pueblo Lenca, que habita en El Salvador y Honduras.

Comunicaciones Aliadas, Tomás Andréu



Iniciaron mingas de construcción de saberes de las mujeres Minga de Construcción de Saber de las Mujeres
Ecuador. El jueves 21 de agosto de 2014 se desarrolló la primera Minga de Construcción de Saber de las Mujeres, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.



Defensoras de la Pachamama



Personas indígenas continúan en la pobreza y esclavitud en Guatemala Presidente CIDH Jorge Cavallaro
Las personas indígenas continúan sujetas a la pobreza y a la esclavitud en Guatemala a través de formas de sometimiento con fines de explotación económica, denunció hoy en este país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Isabel Soto Mayedo



Qué hay detrás de la campaña antimapuche: extractivismo, medios y un genocidio que no termina
"Los indígenas no aceptamos el extractivismo. Y vamos a morir luchando contra las mineras, petroleras, empresas transgénicas. Por eso nos consideran un peligro".

Lavaca, Darío Arana



Declaración Pública Libertad a los presos políticos Mapuche
Chile. Declaración pública de Fundación ANIDE en relación con la huelga de hambre que realizan presos políticos mapuche en la cárcel de Angol.



Mapuexpress



Nos seguimos lavando las manos Nos seguimos lavando las manosPerú (Servindi). Una de las características de la lucha por justicia para las víctimas de las esterilizaciones forzadas en Perú de la década de los 90, es que los actores involucrados, en diferentes niveles, se han negado a aceptar responsabilidad alguna, utilizando de manera sistemática la estrategia de inculpar al ‘otro’.

Prensa indígena, Camila Gianella



Indios desalojados por hidroeléctrica esperan compensación ndios desalojados por hidroeléctrica esperan compensaciónPanamá (Adital) Esperan compensación por daños desde hace 45 años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia violaciones, por parte del Estado de Panamá, en contra de 21 comunidades indígenas después de la construcción del proyecto hidroeléctrico, desde 1969, cuando ...

Prensa indígena, Marcela Belchior



Hay más de 600 pueblos originarios en Latinoamérica Pueblos originarios en Latinoamérica
Según el último registro de UNICEF (2017) existen en la actualidad alrededor de 600 pueblos originarios en Latinoamérica.

Pueblos Originarios Argentina




Pueblo Mapuche reafirma rechazo a Ley de Pesca, demanda su derogación y logra alianza con pescadores y estudiantes Pueblo Mapuche reafirma rechazo a Ley de PescaChile. "Las comunidades exigieron la derogación de la Ley de Pesca y trabajar una propuesta justa, que satisfaga las demandas de los actores postergados en el actual cuerpo legal. Esto implica no caer en la lógica de redistribuir las cuotas de captura,...
Radio del Mar



Territorios indígenas en disputa y el recurso comunal de mapas 3D Mapa Waspam
Nicaragua. Entre el 8 y 16 de agosto, del presente año, el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) y la Coalición Internacional por la Tierra (ILC), realizaron un curso interactivo sobre la elaboración participativa de mapas 3D, en la ciudad de Bilwi, Nicaragua.


Servindi, Ollantay Itzamná



Evidencian esterilizaciones a mujeres shipibas sin su consentimiento Nativa shipiba Nilda Rojas
- Nuevos hallazgos difundidos por un medio local revelan cómo mujeres shipibas fueron ligadas aprovechando su situación de posparto.


Servindi



Un encuentro Kukama en Sarayaku Fiesta de la PachamamaEcuador. Durante la semana de la fiesta de la Pachamama y conversando con diferentes actores en la comunidad, me encontré con una historia muy particular que me impactó mucho. Y ahora les contaré parte de esta historia.

Servindi, Rita Muñoz



Líderes indígenas proponen integración andina y latinoamericana para enfrentar cambio climático Jornada de socializaciónEn Jornada de Integración participó el mandatario Evo Morales y líderes indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN) llamaron a una integración andina y latinoamericana ...
Servindi



Colombia: 48 niños indígenas murieron este año por descuido del Estado Descuido del Estado, ColombiaColombia. Según el último reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en lo que va del año han muerto 48 niños originarios colombianos por falta de acceso a la salud y desnutrición sin que el Estado tome cartas en el asunto. ...

Servindi






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe