Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia


archivo


De importancia en junio

No a los feminicidios

Por: Alba Trejo SEMlac
Källa:Prensa Indígena

RELUITA, 30 de mayo. Durante las tres últimas semanas de mayo tuvo lugaren Guatemala el primer encuentro latinoamericano "No al feminicidio". En él se concluyó que el problema de los asesinatos de mujeres no es un problema de las familias sino que radica en la cultura patriarcal que predomina en América Latina y que, por eso, es necesario combatir desde las aulas.fdn bild

En el encuentro participaron grupos de México, Honduras, Guatemala y EEUU.

La meta del encuentro era unificar criterios y acordar un plan de prevención. Los participantes determinaron que para romper con la cultura partiarcal dominante es necesario concientizar a la ciudadanía, desde la educación primaria hasta el nivel básico, incluso en la Universidad.

En Guatemala el Ministerio Público recibió el año pasado 7.000 casos de denuncias por violencia contra mujeres,mujeres que fueron agredidas por sus maridos.

En 2007 el Parlamento Europeo requirió al Estado de Guatemala protección para la vida de las mujeres, asimismo la aclaración de asesinatos.

Tanto la estructura social mexicana como la Centroamérica están basadas en la mentalidad patriarcal, que normaliza la violencia contra las mujeres.

En Guatemala, de 2001 a 2007, se han contabilizado 4.213 muertos violentas de mujer. En México, entre 1999 y 2006, fueron asesinadas 2.000 niñas y mujeres. En El Salvador, sólo en el 2004, fueron asesinadas 2.933 mujeres y en Honduras, de 2002 a 2005, 442 mujeres. En Nicaragua 203 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 2003 y 2005. Los informes del Ministerio Público de este país destacan que los cuerpos de las mujeres presentan golpes, violaciones, desmembraciones, degolladuras y tiros.

Pese a que países como México, Costa Rica, España o Guatemala cuentan con leyes para castigar los feminicidios éstas no se aplican como debieran. Combatir la violencia es un esfuerzo de las autoridades del estado, así lo destacaron los grupos defensores de los derechos de la mujer que participaron en la reunión.


Más artículos de: Alba Trejo, Prensa Indígena

Aborígenes mantienen una protesta en Salta, 18 de mayo 2008

Por Sixto Vázquez Zuleta

Aborígenes de la etnia wichí argentina nucleados en la Misión El Quebrachal, "Guayana" y "Tres Lapachos" de la localidad salteña de General Ballivián mantienen desde el viernes 16 cortada la ruta nacional 34 para reclamar al gobierno de Salta la entrega y titularidad de las 100 hectáreas que ancestralmente ocupan, ubicadas a pocos metros del pueblo.

El corte de ruta -el cuarto en el año que realizan por este tema- se produjo como consecuencia de una ordenanza del Concejo Deliberante de la localidad que fue sancionada el viernes, en la que los ediles de la pequeña localidad salteña disponen que para recibir las tierras, que ya fueron donadas hace 10 años para la comunidad, los aborígenes deberán primero "realizar un censo poblacional y concretar una planificación urbana" en las 96 hectáreas en las que residen.

La ordenanza y la propiedad

Textualmente, la ordenanza dispone en su artículo segundo que "dichas tierras deben ser afectadas a la comunidad por lo que previamente la misma comunidad debe efectuar un censo poblacional".

En otro de los párrafos establece que "la Asociación aborigen El Quebrachal será la encargada de una planificación de la urbanización del mencionado inmueble, respetando espacios verdes, pasajes, ochavas y otros espacios".

Las 100 hectáreas de los aborígenes están inscriptas en Inmuebles de la Provincia de Salta con el catastro 29.597 y figuran como de propiedad de la Municipalidad de General Ballivián, en la provincia argentina de Salta.


Más artículos de: Sixto Vázquez Zuleta

Perú: la doblemoral del gobierno

Por: Wilfredo Ardito Vega och Javier Diez Canseco
Källa:Minga Informativa de Movimientos Sociales
Källa:Prensa Indígena

Resumido por Latice.org

Hacen unos meses atrás en las Naciones Unidas se aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ese entonces los representantes peruanos fueron entre los más entusiastas al favor de la declaración.

En la declaración se afirma que los gobiernos se comprometen a respetar los derechos territoriales de los pueblos originarios y a consultar con ellos ante cada toma de desición que les afecte.

Suena muy bonito pero la realidad es otra. El gobierno presentó una propuesta de ley (1992) al congreso. Esta facilita la disolución de comunidades andinas y amazónicas. La propuesta es totalmente contraria a la Constitución de 1933 que prohibe compra o pasada de terrenos que pertenecen a pueblos originarios. La razón de esto era que interesados presionaban para lograr la venta. Pero con la propuesta de ley 1992 se legaliza la compra con la única condición de que la mayoría de los partiparticipantes la autoricen y que la decisión se tome por medio de una reunión, aunque en ésta sólo participe una pequeña minoría de la población. De esta manera se les facilita a las empresas mineras y petroleras convencer y presionar, por medio de diferentes tipos de beneficios, a los pobladores.

En concreto, esta ley va a permitir que la tierra pase a manos de las empresas grandes transnacionales. A esto se debe que la Comisión de los Pueblos Amazónicas, Andinas y Afroperuanos y Ecología rechacen la propuesta. El congreso tampoco la ha aprobado pero como el regimen tiene la opinión de éstos sólo son obstáculos molestos y, por eso, ha pasado por encima con el decreto de ley 1015. Este implicará una mayor inseguridad juridical en las zonas rurales, así como un empeoramiento de la estabilidad social porque creará divisiones internas entre la población rural. Para los pueblos indígenas la tierra no es sólo un pedazo de terreno, sino una parte de su identidad. Son las instituciones tradicionales, elegidas por los habitantes, y una tradición de solidaridad y de trabajo comunitario las que determinan su uso. El decreto implica que estas comunidades serán abandonados por el estado peruano y sometidas a intereses netamente económicos.

Se ha llamado a un paro rural el 8 y 9 de julio, éste coincidirá con el paro amazónico el 8, 9 y 10 del mismo mes y además el nacional del 9 de julio. Por supuesto que nosotros en Latice.org seguirémos los paros con mucha atención.


Más artículos de: Wilfredo Ardito Vega och Javier Diez Canseco, Prensa Indígena

Costa Rica: Conflicto por el agua

Por Betania Artavia, recibido de Alvaro Arnoldo Araya Alpízar, Diario Extra
Källa:Prensa Indígena

Resumido por Latice.org

21 de mayo. Más de una decena de heridos, entre ellos siete policías, así como varios manifestantes detenidos, fue el saldo del enfrentamiento entre pobladores y autoridades.

El conflicto se originó al autorizarse la construcción de un acueducto en la zona que, a criterio de los vecinos, va a dejar a los pobladores sin agua porque el acueducto se destinaría a garantizar el suministro a varios proyectos turísticos. Sin embargo, Ricardo Sancho, presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), indicó en su momento que el proyecto no afectará a los vecinos.

Los vecinos se mantienen en lucha para evitar que se construya el acueducto y en varias ocasiones se han enfrentado a las autoridades. La semana pasada varios dirigentes fueron detenidos y acusados de emprenderla contra la maquinaria de la constructora MECO,encargada de las obras.

Los ánimos estén caldeados en la comunidad y ayer explotaron. Desde horas tempranas las autoridades se ubicaron frente a Villas Nacascolo con escudos y gases lagrimógenos en espera del grupo de vecinos.

Pero no fue hasta avanzada la tarde cuando se desató el enfrentamiento, en el que los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras contra el grupo antimotines. Los sardinaleños siguieron el ejemplo de los vecinos de Lorena, en Santa Cruz, quienes a capa y espada defendieron sus mantos acuíferos cuando los desarrolladores de empresas privadas quisieron apropiarse de las reservas de agua.

La participación popular de los sardinaleños logró crear conciencia de la importancia de defender sus derechos, pues se considera que los las empresas hoteleras les usurparán lo poco de agua que les queda.

"Para muestra un botón, en los ríos Sardinal y Brasil no hay ni para sacar un vaso de agua, sólo son recuerdos porque la capa acuífera fue debilitada y usurpada por los constructors que se llevan el material, y no vamos a dejar que estas empresas beneficien a los ricos y nos despojen de nuestros recursos naturales."

Los sardinaleños esperan que la Sala Constitucional se pronuncie y resuelva el recurso de amparo interpuesto por las asociasiones de San Blas, Playas del Coco, Sardinál y la sociedad civil del distrito guanacasteco.

Mientras tanto, aseguran que seguirán en la defensa de sus derechos.


Más artículos de: Betania Artavia, Prensa Indígena

Reunión internacional de mujeres indígenas en Lima

Fuente:Red Informativa de Mujeres de Argentina

Resumido por Latice-org

Entre el 14 y el 16 de Abril se realizó un foro internacional de mujeres indígenas en Lima, Perú. El documento final es muy extenso y aquí sigue un resumen.

Las participantes pusieron enfásis en que toda campaña con fines internacionales hay que hacerlas a nivel nternacional para obtener resultados a largo plazo. El trabajo internacional es importante, asimismo los contactos con otras organizaciones. Las Naciones Unidas es un órgano que existe en ese nivel y es esencial que los pueblos indígenas participen en el trabajo que se está realizando para reformarlo. Pero la participacon es necesaria en todos los niveles: regional, nacional e internacional.

Las mujeres participantes también estuvieron de acuerdo en que las poblaciones indígenas tienen que influir sobre proyectos de desarrollo y construcción de todo tipo de proyectos comerciales. Tienen que elaborar sus propios mecanismos de vigilancia para controlar que no se violen tratados o acuerdos anteriores.

Hay que iniciar un trabajo de documentación de violaciones y, también, una revisión de las legislaciones.

En el area de la salud se trataron cuestiones acerca de la postergación de la edad del matrimonio, la disminución de embarazos de niñas y el trabajo contra el HIV. También se resaltó la importancia que tiene la colaboración entre la medicina occidental y la tradicional y la necesidad de contar con personal bilingüe.

Otro tema importante fue el de la educación, desde la disminución del analfabetismo y la elevación del nivel educacional general a programas de formación para líderes indígenas mujeres. También es esencial que se respeten a estas líderes en todos los niveles.

En el documento final se pone énfasis en el reconocimiento de que las violaciones contra las mujeres son violaciones a los derechos humanos. En este sentido se destaca que hay necesidad de documentación y apoyo júridico.

Se exigió también trabajo contra la monocultura y por el cultivo de plantas y semillas tradicionales como una parte del trabajo por la biodiversidad.

Y se acordó prestar atención a la información, hacer esfuerzos para mejorar la educación y el acceso a las distintas tecnologías de información, desde las tradicionales a la más modernas.

El documento concluye con una perspectiva hacia foros futuros y también con la constatación de la importancia de evaluar el trabajo realizado.


Más artículos de: Red Informativa de Mujeres de Argentina, RIMA

Asesinato de periodistas de una radio mexicana

Fuentes: Artículo de Juan Pablo Montes Jiménez y Roger Valle eni www.prensaindigena.org

Estaban en camino a la ciudad Llano Juarez, en San Juan Copola, cuando fueron sometidas a una emboscada y asesinadas. Felicitas Martinez Sanchez, 20 años, y Teresa Batista Merino, 24 años, trabajaban como periodistas en la radio "La voz que rompe el silencio". La noticia salió a la luz pública a travéz de CACTUS, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

El 17 de abril las dos mujeres, que habían sido enviadas por la radio a trabajar al lugar, fueron atacadas por hombres desconocidos alrededor de las dos de la tarde. Tres personas más fueron heridas en la emboscada.

Después de protestas de los habitantes de la zona se abrió una investigación. La sección local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se hizo cargo del caso.

Jorge Albino Ortiz, coordinador de la radio adonde trabajaban Felicitas y Teresa, dijo en una conferencia de prensa que la investigación tiene que ser completa y que todos tienen que apoyarla, tanto las autoridades municipales como nacionales, sin olvidar tampoco a las instituciones internacionales.

Uno de los familiares exigió junto con habitantes de la zona que el trabajo sea minucioso. Varios representantes de diferentes medios de comunicación estaban presentes en la conferencia.

Más artículos de: Juan Pablo Montes Jiménez y Roger Valle, Prensa Indígena

Perú: Reunión de mujeres indígenas en Lima 13-14 abril

Fuente: Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica

Entre las cuestiones más importantes a discutir estaban la educación con especial atención a la diversidad cultural y los cambios climáticos.

En la reunión participaron, entre otros, Rebeca Adamson, india cherokee de USA y Karmen Ramírez Boscán, de Colombia, amenazada de muerte por denunciar que las fuerzas paramilitares hacen uso de la violencia contra las poblaciones nativas de su país.

Hubo también participantes de México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Honduras, Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay y USA.

En la reunión se discutieron cuestiones globales así como soluciones para motivar al intercambio de experiencias y lograr la construcción de alianzas estratégicas entre las organizaciones indígenas.

Las discuciones versaron sobre cuestiones relacionadas a la tierra, el ambiente, los recursos naturales, tradicionales, tecnológicas y conocimiento de la comunicación, así como el trabajo por la paz en el mundo. Se llevó también a debate otros temas de interés para las mujeres indígenas como ser de qué manera combatir el racismo, salud reproductiva, sexo, violencia, educación y economía


Más artículos de: Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica



Publicado: agosto 2008


  • LatiCe es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe