Latice - Latinamérica en el Centro

-
Poblaciones originarias 2010

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año sobre la situación actual de las poblaciones originarias de Latinoamérica, logros obtenidos en los últimos años y desafíos a enfrentar.


Chile: Juicio contra la cineasta Elena Varela Elena varela
Elena Varela es una cineasta chilena que fue detenida por realizar diversos documentales a favor de la lucha mapuche. El 2 de marzo comenzará el juicio en su contra. El fiscal pide 15 años de prisión. Ante tal suceso, resulta indispensable leer sus propias palabras.


Agencia Rodolfo Walsh



Raíces del indianismo boliviano Raíces del indianismo boliviano
En medio de la sumisión a la moda intelectual francesa de sus compatriotas, Franz Tamayo escribió, en 1910, su imperecedera "Creación de la Pedagogía Nacional", convertida en el primer hito del indianismo.


Andrés Soliz Rada



Lo plurinacional a lo intercultural
(Bolivia) Si se prioriza lo intercultural se habrá abierto la posibilidad de reestablecer la convivencia entre pueblos indígenas y capas medias, la que generó múltiples mestizajes, los que necesitan articularse alrededor de Bolivia, la única nación que tenemos, razón por la que debe ser remodelada por todos y para todos.

Andrés Soliz Rada



Esterilizadas forzadas intentan justicia en Perú Mujeres de Anta camino de una reunión
Mujeres campesinas, pobres y quechua hablantes de la provincia peruana de Anta, víctimas del programa de esterilización compulsiva de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000, vuelven a buscar la esquiva justicia con una nueva demanda contra los responsables del plan.

Artemisa Noticias, Ángel Páez



Comunicado: Territorio del pueblo Wayuu, La Guajira
Asunto: Violación de los derechos del pueblo Wayuu por el programa de televisión caso cerrado del canal Telemumdo NBC, Miami Estados Unidos. Dirigida por la "Doctora" Ana María Polo.

Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu



La voz de la sangre indígena en el Uruguay La voz de la sangre indígena en el Uruguay
Hace tres años, departamento de Artigas, Uruguay 7 de Mayo Día Internacional de los niños con VIH/SIDA.
Uno de los desafíos más trágicos que plantea la epidemia de Sida es el número creciente de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa de dicha enfermedad.


Charrúas Choñik Uruguay, Paula Suri



INDEPA y Políticas de Estado para Pueblos Indígenas en el Perú
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas - Región Sudamérica saluda al Poder ejecutivo del Perú por el restablecimiento del INDEPA dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Chirapaq, Enlace Continental de mujeres indígenas, Región Sudamérica



Mujeres indígenas y afrodescendientes demandan Estados con igualdad de derechos XI conferencia regional sobre la mujer de america latina y el caribe
Mujeres indígenas y afrodescendientes lograron la inclusión de servicios de salud interculturales, el acceso de las mujeres a las TIC y a los medios de comunicación y el derecho al consentimiento previo, libre e informado en las recomendaciones del Consenso de Brasilia, producto ...

Chirapaq



Mujeres indígenas de Nicaragua exigen reducción de la violencia
CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú participó como invitado en el III Foro de Mujeres Indígenas del Wangki, realizado en Nicaragua del 1 al 4 de octubre con la presencia de más de 600 mujeres de 113 comunidades del Wangki, Puerto Cabezas, Nueva Guinea y Managua.

Chirapaq



Pueblos indígenas caminan la medicina. La interculturalidad su lenguaje colectivo
EL Abya Yala, se ha caracterizado por iniciativas de gran resistencia y de la orgullosa estirpe de su pueblo, sobre todo, cuando se trata de formarse para el bien común. El Proyecto Cacique Nigale es uno de esos ejemplos llevado a la vida de manera colectiva en Venezuela.

David Hernández-Palmar



Pueblos indígenas consolidan sistema de salud con enfoque intercultural
Los pueblos indígenas han aportado propuestas concretas y han enfatizado que cuando se habla de derechos indígenas, se refiere a los derechos que en su condición de personas les asisten a los indígenas, lo que no significa lo mismo que los derechos de los pueblos indígenas, pues en este último caso, el sujeto de los derechos es el pueblo y no únicamente el individuo.

David Hernández-Palmar



Chile: La represión contra los indígenas mapuches que defienden sus tierras debe cesar en Chile
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los prisioneros miembros de comunidades mapuches que se encuentran realizando una huelga de hambre desde hace ya un mes, en cinco diferentes centros carcelarios de la región del Bío Bío y de la Araucanía en Chile, con el fin de solicitar, entre otras cosas, que no se les aplique la ley antiterrorista1 en causas que los involucran judicialmente.

Enlace Mapuche Internacional



Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala >Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala
Ejercer el derecho a la comunicación tengamos o no tengamos leyes a nuestro favor. Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo La María, Piendamó, del 8 al 12 de Noviembre.



Equipo de Prensa Cumbre Comunicación Indígena



Carta de menor preso político mapuche, Luis Marileo Cariqueo Momento de la detención de Luis Marileo
Yo soy Luis Marileo Cariqueo, detenido en el centro de menores CIP CRC de Chol Chol, llevo 21 dias en huelga de hambre junto a mi peñi, José Ñirripil, desde acá le hago un llamado al GOBIERNO y a quien lo representa, Sebastián Piñera, a que se pronuncie con claridad ante nuestras demandas, que buscan la justicia ...

Luis Marileo Cariqueo



Comunicado Lof Paichil Antriao, sobre ejercicio legitimo del derecho a la protección del territorio ejercicio legitimo del derecho a la protección del territorio
En el día de la fecha los integrantes del Lof comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a nuestras organizaciones Mapuche y a todos los peñi y lamuen que entiendan nuestro dolor.


Mapuexpress



Alerta: Denuncian Persecución y requisamiento de equipos de Comunicador Mapuche Richard Curinao
Editor del informativo Werken Kvrruf e integrante del Programa Radial Mapuche wixageanai y miembro de la Red de Comunicadores Mapuche, Richard Curinao, es víctima de una persecución por parte de agentes del estado chileno.


Mapuexpress



Informes Reportes sobre Situación de Comunidades Mapuche Post Terremoto y Maremoto Zona Golfo de Arauco
Organizaciones Mapuches han acudido a diversos puntos del Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste - Chile) para recabar información sobre la situación que enfrentan y acudir con ayuda de primera necesidad.

Mapuexpress



En apoyo a una importante autoridad espiritual del pueblo-nación Mapuche
No es habitual que este tipo de acciones se haga a favor de una autoridad ancestral, para quien cumple un rol de enorme importancia como es la espiritualidad, la práctica activa de la medicina tradicional y la vigencia plena de los conocimientos sobre salud colectiva.

Mapuexpress



Huelga de Hambre Mapuche desnuda a sectores anti democráticos y racistas en Chile La resistencia no es terrorismo
Grupos que continúan justificando racistamente la aplicación de la Ley anti terrorista para hacerle frente y contener las legítimas reclamaciones por restitución de derechos del Pueblo Mapuche violados por el estado chileno.

Mapuexpress, Alfredo Seguel



LAS FARC. La importación e Instrumentalización de un conflicto para la criminalización Mapuche
¿Es coincidencia que quienes levantan denuncias sobre los vínculos FARC y Mapuches sean todos de sectores vinculados al fascismo extremo y radical acostumbrado a conspiraciones y montajes y que amparan las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos?

Mapuexpress, Alfredo Seguel



La verdad histórica está hecha del silencio de los muertos
Los hallazgos de caracteres hebraicos en documentos indígenas que datan del Siglo II y la práctica de la circuncisión en viejas tribus del Brasil y de Colombia, hacen presumir que la presencia de los primeros núcleos judaizantes en América, datan de la época precolombina.

María Victoria Eraso



Discriminación es delito Pocas trabajadoras del hogar indígenas denuncian los maltratos que son objeto
Durantes dos años, Marta, de 43, indígena maya kaqchikel y analfabeta, trabajó como empleada del hogar y recibió maltratos de sus empleadores.



Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



El Buen Vivir es el respeto entre hombre y mujer, donde no hay violencia Dirigenta indígena Enriqueta Huanto Ticona
La mujer indígena trabaja más la paridad, la complementariedad, porque al hacer la familia, ambos tenemos que construir, el hombre y la mujer, porque ambos vamos a construir el Buen Vivir de esa familia



Noticias Aliadas



Brasil: Arde la Amazonía, ñande rekoha (nuestra morada)
Una selva en agonía. Eso es la Amazonía brasileña. Su título "pulmón del planeta" de un momento a otro puede desaparecer. Ya no se puede beber de las aguas ni pescar. Hay veneno. Mamíferos, reptiles, aves. Todos están desapareciendo.

Prensa Indígena, Minerva Vitti



Venezuela: Indígenas buscan vía para escoger candidatos a diputados
RedCi, Los pueblos indígenas venezolanos definen esta semana la metodología para escoger a sus candidatos de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre, señaló hoy la parlamentaria y dirigente originaria Noelí Pocaterra.

Prensa Indígena, Prensa latina



Argentina: Quilla Charrúa
Somos los charrúas, de una comunidad en pie, una comunidad re-fundada en la antigua comunidad. Somos los nietos y bisnietos.- Tenemos aún nuestra cultura, orgullo identitario.- Estamos en la otra banda pero somos los mismos.

Prensa Indígena



México: Mujeres indígenas de entre 15 y 59 años han sufrido violencia
(Adital) La violencia contra las mujeres indígenas de siete entidades del país, se acentúa entre las que tienen entre 15 y 59 años de edad, reveló la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI 2008), aplicada entre 2006 y 2007, a 295 mil 194 mujeres.

Prensa Indígena



Argentina: Indígenas copan la Plaza de Mayo Indígenas copan la Plaza de Mayo
Los manifestantes, que representan a los 30 pueblos originarios de Argentina, ponían punto final a una travesía de ocho días y hasta 2.000 kilómetros, que comenzó en las tres regiones de donde provienen, en el noroeste, noreste y sudeste del país.

Prensa Indígena, Verónica Smink



Ecuador: La justicia indígena desata un conflicto con la ordinaria La justicia indígena desata un conflicto con la ordinaria
Políticas Públicas, Quito, 25 de mayo (AFP).- La aplicación de la "justicia indígena" en Ecuador, avalada por la nueva Constitución abrió un conflicto con la ordinaria luego de que un presunto asesino sentenciado a muerte se salvara ante advertencias de que en el país no existe esa pena.

Prensa Indígena



Panamá: Indígenas y Campesinos los enemigos a batir Panamá: Indígenas y Campesinos los enemigos a batir
Kaos en la Red. En las maniobras PANAMAX. Encuentro Nacional de Dirigentes Populares. Sábado 21 de agosto de 2010, Universidad de Panamá, 9:00 a.m. Indígenas y Campesinos los enemigos a batir en las maniobras PANAMAX.

Prensa Indígena



Nicaragua: Hambruna amenaza a 24.000 indígenas en el noreste de Nicaragua
CEDIN, Managua. Representantes de grupos ecologistas y alcaldes municipales pidieron al gobierno de Nicaragua decretar el estado de emergencia en una zona del noreste del país donde la hambruna surgida tras las fuertes lluvias de este año aqueja a unos 24.000 pobladores de 62 aldeas indígenas, informó hoy la prensa

Prensa Indígena



Perú: Ministerio de Educación apoya la recuperación de la lengua mochica
Ministerio de Educación reúne a expertos de la cultura y lengua mochica para conformar equipo técnico pedagógico para la normalización del alfabeto mochica. El 15 Y 16 del presente mes expondrán sobre el tema durante Foro Regional en Lambayeque.

Prensa Indígena



Bolivia: Seminario de Actualización
APC, "Seminario Local de Actualización sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunicación" Villa Abecia, 6 al 8 de diciembre de 2010. El objetivo del Seminario es desarrollar un espacio de análisis y reflexión acerca de los Derechos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturales y el Desarrollo Rural Productivo.

Prensa Indígena







  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe