Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Comunicado: Territorio del pueblo Wayuu, La Guajira

Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu

Asunto: Violación de los derechos del pueblo Wayuu por el programa de televisión caso cerrado del canal Telemumdo NBC, Miami Estados Unidos. Dirigida por la "Doctora" Ana María Polo

Por medio del presente comunicado, la Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu, quiere manifestar su malestar y sentimiento de ofensa, hacia la "Doctora" Ana María Polo, protagonista del programa de televisión Caso Cerrado del canal Telemundo NBC, Miami, Estados Unidos. Quien en días anteriores, ofendió al Pueblo Wayuu al presentar en su programa, una historia donde exponía y denunciaba, la práctica de la "Mutilación Genital Femenina" en el pueblo wayuu. Utilizando personajes que se autorreconocían wayuu, los cuales no eran más que actores que no tenían o tienen idea de la realidad wayuu; al igual que sus productores y conductora. A su vez se utilizaron imágenes, cedidas por la productora denominada "Yagé Producciones", de una manera manipuladora. Imágenes que según esta productora fueron cedidas a modo de colaboración y que no tenían idea del uso que se le daría a dicho material; tal como lo expresan mediante un comunicado firmado por José Luis Sánchez, Director del documental y Mónica Moya, Documentalista, Productora y Representante Legal de Yagé Producciones. (Bogotá 6 de abril de 2010) www.yageproducciones.com

Lo cierto es, que este programa a parte de generar malestar en el pueblo wayuu, también ha contribuido a generar más sentimientos de racismo hacia las diversas poblaciones que hacemos parte de este mundo, en este caso el pueblo Wayuu. Justo en este tiempo, cuando desde el sistema de Las Naciones Unidas, se busca eliminar toda forma de discriminación racial y se hace llamado a la tolerancia y al respeto por las diferencias. Generando a su vez espacios e instrumentos de reconocimientos de los derechos de los pueblos y su participación.

Sin embargo este programa por el contrario, busca generar sentimientos de odio y rechazo hacia un pueblo indígena; al manipular la esencia cultural de un pueblo, su historia y toda una realidad.

Invitamos a:

Todos y todas las personas a conocer la realidad del pueblo wayuu y a conocer que en este mundo existe la diversidad cultural y con ello las diferencias, las cuales no son sinónimos de destrucción o de inestabilidad de una sociedad.

La protagonista de este programa, a investigar más cuando quiera presentar un tema, y conocer en realidad quienes somos los wayuu.

Las demás organizaciones y hermanos wayuu a pronunciarse ante este hecho.

Los pueblos indígenas hermanos y amigos de organizaciones a apoyarnos en esta denuncia.

Exigimos

Una disculpa pública por dicho canal y programa de igual forma como fue presentada esta información de discriminación racial. El pueblo wayuu quiere que la ofensa sea compensada.

No está de más recordarle que la justicia no radica en la destrucción o burla del otro, por el contrario, está en el entender las diferencias y el respeto entre nosotros. Al igual que usted nos preocupa esta práctica en las mujeres, pero no por ello nos sentimos jueces en esto.


La unidad no tiene porque ser homogénea y tampoco
la diversidad tiene que ser desintegración.

Boaventua De Sousa Santos


Publicado: mayo 2010

Más artículos de: Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe