Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Panamá: Indígenas y Campesinos los enemigos a batir

Prensa indígena

Kaos en la Red. En las maniobras PANAMAX. Encuentro Nacional de Dirigentes Populares. Sábado 21 de agosto de 2010, Universidad de Panamá, 9:00 a.m. Indígenas y Campesinos los enemigos a batir en las maniobras PANAMAX.

Se ha anunciado el desarrollo en nuestro país de las maniobras PANAMAX, mismas que se han venido realizando con la participación de Panamá: Indígenas y Campesinos los enemigos a batirdestacamentos de varios ejércitos latinoamericanos bajo la égida del Comando Sur de Estados Unidos. En esta ocasión, las maniobras se efectúan bajo la hipótesis de que al Gobierno de Martinelli lo pretende derrocar un movimiento indígena y campesino "terrorista" que intenta dar un "Golpe de Estado" (¿Con machetes y piedras?).

Así lo informan diversos medios noticiosos como La Prensa y El Panamá América. Hasta el presente, dichas maniobras se justificaban bajo la supuesta posibilidad de que el Canal estuviera en peligro por algún tipo de agresión extranjera. Nunca se contempló la posibilidad de una rebelión local.

El hecho llama la atención puesto que acaban de sucederse los hechos dramáticos de Bocas del Toro, donde un pueblo, mayoritariamente indígena fue masacrado por la Policía Nacional tras casi 10 días de huelga bananera y de otros sectores y de lucha firme del pueblo en las calles.

El desarrollo de estas maniobras con todo su despliegue militar, tecnológico y altos costos demuestra, tal como hemos denunciado anteriormente, que estos ejercicios se dirigen contra los propios pueblos latinoamericanos.

En otras palabras, tomando en consideración las circunstancias actuales, dichas maniobras buscan preparar a la Policía Nacional para enfrentar con mayor salvajismo y crueldad a los indígenas y sectores populares de Bocas del Toro, ante la ola de protestas que se esperan de no derogarse la repudiada Ley 30 o Ley Chorizo.

El Gobierno debe responder cómo permite o justifica el desarrollo en nuestro país de maniobras militares de esta naturaleza, que constituyen una ofensa a los pobres e indígenas y a la memoria de los Mártires y pueblo de Bocas del Toro y que violan nuestra soberanía. Todo esto demuestra el verdadero sentido de la instalación de bases aeronavales y del mal llamado Pacto de Neutralidad del Canal.

Esto confirma las falacias del Gobierno en la mal llamada mesa de diálogo sobre la Ley 30: ganar tiempo, lavarse la cara y arremeter nuevamente contra el pueblo que se opone a la Ley Chorizo. Ello confirma que la lucha de la Cholada e "Indiada" bajo la Dirección del General Victoriano Lorenzo, iniciada hace más de 100 años por la redención de los campesinos e indígenas y bajo el lema de que "La Pelea es Peleando", sigue más vigente que nunca.

Esta es la lucha de los pueblos originarios, trabajadores, campesinos, estudiantes y pueblo en general frente a las injusticias y el descaro de la oligarquía vendepatria y los políticos corruptos.



Publicado: septiembre 2010

Más artículos de: Prensa indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe