Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


México: Mujeres indígenas de entre 15 y 59 años han sufrido violencia

Prensa indígena

(Adital) La violencia contra las mujeres indígenas de siete entidades del país, se acentúa entre las que tienen entre 15 y 59 años de edad, reveló la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI 2008), aplicada entre 2006 y 2007, a 295 mil 194 mujeres.

Esta encuesta, primera en su tipo, ofrece un panorama del fenómeno de la violencia contra las mujeres usuarias de los servicios de salud públicos de la Secretaría de Salud (SS) y del programa IMSS-Oportunidades y revela que cerca del 26 por ciento de las entrevistadas fueron víctimas de violencia en su relación de pareja.

Las mujeres originarias de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Yucatán, señalaron haber sufrido algún tipo de violencia: psicológica, de negligencia, física, económica o sexual de parte de su pareja en los últimos 12 meses al momento de ser entrevistadas: entre septiembre de 2006 y marzo de 2007.

Chiapas: Altos índices de violencia.- De estos datos resalta que los Altos de Chiapas, -una de las cuatro entidades más pobres del país - con altos índices de rezago social y de pobreza, reporta una mayor concentración de población joven, el 72.73 por ciento tiene menos de 40 años, sin embrago, también es la región donde se registran los índices más altos de violencia.

El 34 por ciento de las chiapanecas reportó golpes y/o humillaciones en la infancia, mientras que cerca de 2 de cada 5 señalaron que sufrieron maltrato infantil. Este patrón fue similar en la relación de pareja, 25.5 por ciento de las chiapanecas afirmaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia de pareja.

En la región de la Costa y Sierra Sur sólo se registró un 16 por ciento de prevalencia de violencia contra las mujeres. Respecto de la severidad de la violencia de pareja, en total 15.5 por ciento de las encuestadas reportaron violencia "no severa", mientras que 10.06 por ciento dijo que fue "severa".

Como violencia no severa se consideraron las heridas, intimidaciones, humillaciones verbales, amenazas o en que el marido impidiera a la mujer atenderse médicamente cuando ella lo necesitó. La severa se refirió a la violencia con arma de fuego o punzo cortante, o bien, forzar a la mujer a mantener una relación sexual.

La prevalencia para cada uno de los tipos de violencia de pareja arrojaron que es más persistente la violencia psicológica: 21.09 por ciento de mujeres la reportaron. Por otra parte 9.83 por ciento fue física, 10.06 por ciento económica, 6.12 por ciento de negligencia y 6.75 por ciento sexual. La noticia es de Cimac, por Anayeli García Martínez.



Publicado: mayo 2010

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe