Latice - Latinamérica en el Centro

-

Nicaragua: Hambruna amenaza a 24.000 indígenas en el noreste de Nicaragua

Prensa Indígena

CEDIN*, Managua. Representantes de grupos ecologistas y alcaldes municipales pidieron al gobierno de Nicaragua decretar el estado de emergencia en una zona del noreste del país donde la hambruna surgida tras las fuertes lluvias de este año aqueja a unos 24.000 pobladores de 62 aldeas indígenas, informó hoy la prensa.

Amado Ordóñez, director del ecologista Centro Humboldt, aseguró al matutino "El Nuevo Diario" que la población afectada habita en el municipio de Waspam, ubicado sobre la ribera del río Coco, cerca de la frontera con Honduras, donde las lluvias fueron copiosas este año.

Se estima que las inundaciones en esa zona destruyeron casi el 80 por ciento de las cosechas de arroz y de maíz, 45 por ciento de musáceas y el 37 por ciento de tubérculos, según un estudio dado a conocer por el organismo ambientalista. Ordóñez dijo que los líderes indígenas solicitan semillas para sembrar, especialmente frijoles, y alimentos para 3.000 familias (al menos 18.000 personas) durante seis meses.

Advirtió que, de acuerdo a un estudio reciente, el índice de desnutrición aguda en esas comunidades supera el 37 por ciento, por lo que se requiere "una atención inmediata de las autoridades nacionales, a fin de que esa situación no se agrave".

Si el gobierno central declara estado de emergencia, el país podrá recibir recursos externos para atender de forma inmediata a las poblaciones afectadas por la hambruna y la desnutrición, insistió. Por su parte, Juan Pablo Pérez, dirigente del gobierno territorial Indígena de Río Coco, aseguró que en la zona habitan unos 24.000 indígenas, la mayoría de los cuales han perdido sus cultivos y carecen de reserva de alimentos.

Pérez reveló además que han pedido ayuda -sin éxito hasta hoy- al estatal Sistema de Atención de Desastres (Sinapred) a fin de gestionar recursos externos de manera oficial, como lo exigen los organismos internacionales, según informó el mismo diario.

El municipio de Waspam, ubicado a casi 700 kilómetros de la capital nicaragüense, cuenta con 108 comunidades indígenas y es considerada una de las regiones más pobres del país y más vulnerables a los desastres naturales.

-----------------------
* El Centro para el Desarrollo Indígena (CEDIN), es una Sociedad Civil que facilita algunos procesos de desarrollo en territorios indígenas. www.cedin.org


Publicado: noviembre 2010

Más artículos de: Prensa Indígena



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe