Latice - Latinamérica en el Centro

-
Discapacidad 2011 -2020

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante los año 2011 - 2020 sobre las personas con discapacidad.


La interpretación en lengua de señas un destacado aporte en la fiesta del Chamamé
(Corrientes - Argentina) En la presente edición 2011 del Festival del Chamamé se implementó sobre el escenario la traducción en lengua de señas para las personas sordas e hipoacúsicas.
Adela Puebla



Cursos de Formación laboral 2011
Santa Fé (Argentina) El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Salud y Educación, dictará a partir de marzo próximo cursos de formación laboral para personas con discapacidad auditiva. Los mismos se realizarán en el Centro de Formación Laboral de la ciudad de Rosario.
Adela Puebla



Caravana Nacional De Personas Con Discapacidad movilizados por una renta de 500 bolivianos mensuales Policía antimotines impide el paso de la caravana a la plaza
La Paz, 27 de mayo 2016. A consecuencia de la indefensión dentro del estado plurinacional de Bolivia y ante la burla política del Gobierno de Evo Morales con el que se firmó 63 acuerdos que no se cumplieron. Y habiendo sido arrebatados los 40.000.000 millones de bolivianos, que conquistamos el 2008, que debían beneficiar a la PCD y no ser para uso y mal gastos de los ministerios del gobierno.

Carlos Mariaca Alvarez



La Caravana de Integración en Silla de Ruedas La Caravana de Integración en Silla de Ruedas
Bolivia. Un sin sabor que atraviesa mi mente, una tristeza honda que cala mi pensamiento, muy cerca una historia que se escribe en mi alma por los recuerdos, añoranza y anhelos de mis hermanos, hermanas con discapacidad, niños y niñas y Sebastián Pacha niño de 7 años, corriendo cerca mío al compás de las sillas que rodaban ...

Carlos Mariaca Alvarez



Convocatoria a Cumbre Nacional
Bolivia. Segunda cumbre nacional de las federaciones nacionales, departamentales, direcciones ejecutivas y organizaciones de personas con discapacidad afiliadas a la COBOPDI
COBOPDI



Bolivia integrada en la caravana de sillas de ruedas por el bono de solidaridad y equidad
Bolivia. II Cumbre Nacional de Unidad de Organizaciones de Personas con Discapacidad: Realizar una Caravana de Integración y de Imperante Exibilidad desde Trinidad Beni, Santa cruz, Cochabamba, La Paz.
COBOPDI



Crean sitio web con información sobre oportunidades educativas para personas con discapacidad Ekatherina Sicardo
Ekatherina Sicardo, alumna de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y sus compañeros de equipo en el Reto-TalentumU, desarrollaron Casiopea. Educación superior y discapacidad, "un sitio web que tiene como objetivo poder compartir información sobre oportunidades de educación superior o profesionalizante para personas con discapacidad ...

Desinformémosnos, Pedro Rendón



El lugar de los abrazos APDH
Argentina. Hace 8 meses se conformó la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Más de diez personas la integran con un mismo objetivo: informarse y reclamar por sus derechos, contemplados en todas y cada una de las legislaciones vigentes.

enREDando



Radio Braille: integrar comunicando Radio Braille: integrar comunicando
Argentina. enREDando sintió voces y entro a la cabina de la radio, compartió uno de los programas al aire y luego dialogó con algunos de los integrantes que llevan adelante este proyecto de inclusión comunicacional desde hace dos años.

enREDando, Andrea Peruzzi



¡Aceptamé! También yo puedo ¡Aceptamé! También yo puedo
Damos a conocer aquí el proyecto que FADCANIC ejecuta en Bilwi (Nicaragua) con niños, niñas y jóvenes con variación funcional.

FADCANIC



Dame una oportunidad Terapia de estimulación
FADCANIC promueve que de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad gocen del derecho a una educación pertinente en la ciudad de Bilwi.


FADCANIC



Superar las discapacidades, y volver a ser autosuficientes e independientes ¡Es Posible! 3 Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Argentina. El Censo Nacional del 2011 estableció que el 12,3 % de la población de nuestro país tiene discapacidades, y se estima que más del 80% están desocupados, es decir, son "cargas públicas".


Fundación Microempredimientos Solidarios



Fundación pide Respeto y equidad para mujeres y niñas con Discapacidad Fundación pide Respeto y equidad para mujeres y niñas con Discapacidad
La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que solo en Chile viven cerca de 1,5 millones de mujeres con discapacidad, equivalente al 58% del universo de personas con discapacidad que viven en el país. Es el sector más vulnerable, junto con los niños, en materia de resguardo de derechos civiles y ciudadanos.

Fundación Nacional de Discapacitados (FND)


Fundación llama a canales de televisión a incorporar lengua de señas en eventos importantes Fundación llama a canales de televisión a incorporar lengua de señas en eventos importantes
La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que el gobierno chileno y los canales de televisión organizados a través de ANATEL, deben aprender a incorporar la lengua de señas en la emisión de discursos y comunicados dirigidos a la población.

Fundación Nacional de Discapacitados (FND)



"Las Ultimas Noticias" Discrimina a Personas con Discapacidad
Chile. Resulta lamentable que los periodistas y la prensa chilena, penosamente representada en este caso por el diario Las Ultimas Noticias (Pagina 2 - 26 de Enero 2012), trate como "Cojo" y "Rareza" a las personas con discapacidad física, ...
Fundación Nacional de Discapacitados (FND)



Fundación pide a gobierno no manipular cifras de discapacidad y trabajo
Chile. La Fundación Nacional de Discapacitados hace un llamado al Ministerio de Desarrollo Social, a realizar un análisis serio de la discapacidad. A propósito de los dichos del Ministro Joaquín Lavín de este Domingo al diario La Tercera, donde asegura que según el Censo 2012, en la última década más de 500 mil personas se habrían insertado en el mundo laboral, lo cual no tiene concordancia ...
Fundación Nacional de Discapacitados (FND)



Fundación pide a canales de tv, no discriminar a personas con discapacidad auditiva en debates presidenciales Fundación pide a canales de tv, no discriminar a personas con discapacidad auditiva
Chile. Un enérgico llamado a respetar la Ley de la Discapacidad 20.422, realizó Fundación Nacional de Discapacitados, considerando la ausencia de lenguaje de señas en los primeros dos debates realizados de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Fundación Nacional de Discapacitados (FND)



La discriminación Educativa a las Personas con Discapacidad
México. La discriminación es un fenómeno social que ha perdurado a través de los años y que afecta a diversos sectores de nuestra sociedad, su principal característica radica en afectar a una minoría, se entiende como discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que modifica la igualdad entre las personas.
Janet López Barrios



La discapacidad en Perú año 2013
Perú en estos días se encuentra, entre otros temas, ocupado en reglamentar la reciente Ley 29973, Ley de la Persona con Discapacidad, al mismo tiempo otros temas preocupantes son la inseguridad ciudadana y la corrupción a todo nivel, que de alguna manera son contextuales en la discapacidad, porque la delincuencia origina muchos accidentes de tipo discapacitante y la corrupción es un mal que pervierte las leyes y su cumplimiento.
Jorge Paredes Romero



La educación es para todos: desigualdad en cuanto a personas con discapacidad
Bolivia. Priorizar la formación profesional de las Personas con Discapacidad (PcD) debe ser una de las políticas gubernamentales. Comenzaré con algo personal.
Juan Revollo Valencia



Las personas con discapacidad "pueden valerse por sí mismas": irresponsabilidad sociogubernamental
Bolivia. Para hablar de las Personas con Discapacidad, primero, hay que uniformizar la denominación a este sector, sobre todo por parte de los medios de comunicación.
Juan Revollo Valencia



Ambiente bueno y cálido en C.A.T.E C.A.T.E. - Centro de Atención Técnico Especializado
Uruguay. C.A.T.E (Centro de Atención Técnico Especializado) es una actividad en Montevideo, algo así como una institución para personas con discapacidad intelectual.


LatiCe, Sara Sandberg



Abriendo Caminos, Mi vida y la esclerosis múltiple Abriendo Caminos, Mi vida y la esclerosis múltiple
Margarita Ruiz Peraza, Presidenta de Esclerosis Múltiple de Cuba, acaba de publicar un libro "Abriendo Caminos, Mi vida y la esclerosis múltiple." El Dr. Víctor Rivera describió el libro como una admirable historia... un himno que inspira a la perseverancia, al amor a la familia, al latino americanismo, a la entrega incondicional al mundo y al espíritu humano (tomado del prefacio del libro ‘Abriendo Caminos’).

Margarita Ruiz Peraza



La mujer con discapacidad ante la violencia doméstica y sexual
Las cuestiones relacionadas con el género se abordan copiosamente en la actualidad, teniendo este término una concepción más amplia que antes. Ya es aceptado en muchos círculos, así como por una considerable cantidad de Gobiernos que resulta imprescindible afrontar estos asuntos, discutirlos y buscarles solución a la mayor brevedad posible.
Margarita Ruiz Peraza



Mi Polera: un ejemplo de inclusión laboral
Santiago, Chile - Nosotros comenzamos desde cero. En un inicio vendíamos poleras con frases a amigos o familiares y luego con la fabricación de ropa personalizada comenzamos a aumentar las ventas por lo que ya no era 1, sino 2 trabajadores, luego 3,4 y así.
Mipolera.com, Fernando Collio



Documento del 1° Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad Zoom - Mujeres con Discapacidad
El viernes 24 de octubre de 2020 nos hemos reunido para este 1° Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad a pensarnos y trabajar agenda 2021, nosotras por nosotras mismas.

Mujeres con Discapacidad



"El derecho de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a la educación inclusiva en las escuelas regulares" Derecho de personas con discapacidad a la educación
Nicaragua. La procuraduría de los derechos humanos invito a ODISPA participar en un taller para discutir el cumplimiento de las recomendaciones emitidas al Ministerio de Educación en el informe de fiscalización del año 2011 "Derecho de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a la educación inclusiva en las escuelas regulares" a fin de que sea restituido este derecho.

ODISPA



Personas con discapacidad luchan por sus derechos
Bolivia. En estos días los medios suecos mostraron un enfrenamiento entre la policía boliviana y un grupo de personas con discapacidad (muchos de ellos en silla de ruedas) que trataba de acercarse al palacio presidencial a presentar sus demandas. Para poner claridad en este suceso reciente nos hemos contactado con Bolivia y nos han enviado el comunicado emitido el pasado mes de abril por las Personas con Discapacidad (PCD) de la Vigilia de San Francisco.
PCD de la Vigilia de San Francisco



Carolina, el largo camino de la dignidad
La asociación Piña Palmera que trabaja en el Estado de Oaxaca con rehabilitación, integración social, información, concientización, y prevención de todas las formas de discapacidades. Los invitamos a escuchar la radionovela producida por Piña Palmera "Carolina, el largo camino de la dignidad".
Piña Palmera



El trabajo de Piña Palmera a favor de las personas con discapacidad en México Zipolite-diario atención a PCD
México. Los logros y desafíos de este proyecto están contemplados dentro de la estrategia de Rehabilitación Basada en y con la comunidad que acontece en las comunidades y se desenvuelve de manera permanente con las PCD, sus familias ...

Piña Palmera



Desarrollo en Nicaragua del idioma de señas y la cultura de las personas sordas
Nicaragua es un caso totalmente único en la historia ya que tenemos la posibilidad de ver como los niños-no los adultos- construyen el idioma, y tenemos la posibilidad de documentarlo en forma detallada y científica. Es la primera vez en que vemos realmente cómo nace un idioma de la nada.

Rebeca Ferrrer



Lengua de señas busca reconocimiento en Cuba para afianzar inclusión social
Un grupo de organizaciones sociales trabajan parara el reconocimiento legal de la lengua de señas cubana (LSC), a fin de garantizar una mayor inclusión social de las personas con sordera, así como amparar sus derechos humanos y los de la comunidad de oyentes en general.

Rebelión, Luis Brizuela



Informe anual de actividades del OUDPD Observatorio Uruguayo
El Observatorio Uruguayo de los Derechos para las Personas con Discapacidad (OUDPD), participó en el mes de julio de la IV Asamblea de los DDHH.

Sandra Beatriz Noe Abelenda



Lanzamiento del Observatorio Uruguayo de los Derechos de las Personas con Discapacidad Observatorio Uruguayo de los Derechos de la Personas con Discapacidad (OUDEPD)
Uruguay. El 10 de julio se organizó un acto para la presentación del Observatorio Uruguayo de los Derechos de la Personas con Discapacidad (OUDEPD). Estuvieron presentes representantes del gobierno, organismos estatales, departamentales y municipales. ...

Sandra Beatriz Noe Abelenda



Observatorio Uruguayo - Derechos de las Personas con Discapacidad Primera asamblea de El Observatorio
Uruguay. El Observatorio tiene los siguiente fines: Impulsar y desarrollar la vigilancia, defensa y observancia de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, velando por el cabal cumplimiento de las normas, leyes y convenciones internacionales, ratificadas por nuestro país, La República Oriental del Uruguay.

Sandra Noe Abelenda



Señas desde el silencio hacia la inclusión: historias de venezolanos sordos en Perú - parte 3
Para Bliomar Requena el tema de la inclusión parte de un cambio en el enfoque. En lugar de buscar una integración de los venezolanos sordos a la sociedad peruana, se debe buscar una integración general de todas las personas sordas a la comunidad de oyentes.
Servindi, Arnol Piedra



Señas desde el silencio hacia la inclusión: historias de venezolanos sordos en Perú - parte 2 Mary Carmen López y Jhon Rodriguez
A diferencia de los migrantes oyentes, los migrantes sordos se enfrentan a una dificultad adicional al momento de integrarse al país de acogida, que es el hecho de tener que aprender una nueva lengua: la lengua de señas local.
Servindi, Arnol Piedra



Señas desde el silencio hacia la inclusión: historias de venezolanos sordos en Perú Los migrantes sordos de Venezuela
"Cuando llegué dormí en la Asociación de Sordos, quienes me tendieron la mano durante un mes. No fue fácil para mí, nos tocó pedir dinero en la calle, entregando a la gente papelitos que indicaban que éramos sordos, que no conseguíamos trabajo y que necesitábamos dinero para pagar los servicios y la comida"

Servindi, Arnol Piedra







  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe