Latice - Latinamérica en el Centro

-

Fundación pide Respeto y equidad para mujeres y niñas con Discapacidad

Fundación Nacional de Discapacitados (FND)

La Fundación Nacional de Discapacitados señaló que solo en Chile viven cerca de 1,5 millones de mujeres con discapacidad, equivalente al 58% del universo de personas con discapacidad que viven en el país. Es el sector más vulnerable, junto con los niños, en materia de resguardo de derechos civiles y ciudadanos.

Fundación pide Respeto y equidad para mujeres y niñas con DiscapacidadEs por esto que la ONG, en el Día Internacional de la Mujer pidió a la sociedad chilena y Latinoamericana, más respeto y la equiparación de oportunidades, especialmente en el área de salud, transporte, educación y trabajo. Deseamos poner especial énfasis en el respeto a los derechos de la mujer, además de los ya mencionados, al respeto a los derechos sexuales y reproductivos, señala.

El Estado y sus Ministerios deben partir con el ejemplo, diseñando políticas públicas integradoras, más efectivas y menos efectistas. Lo mismo las empresas, desarrollar la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en el área de la discapacidad. Los sectores público y privado tienen el deber político, más la oportunidad social y moral de partir con el ejemplo.

"Una mujer con discapacidad es primero una mujer, con todo lo que esto implica", señala Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. "Por ejemplo, resulta fundamental crear instancias de capacitación y educación dirigidas a superar algunos mitos, como por ejemplo el que una mujer con discapacidad no puede llevar una vida sexual plena o ser madre".

Es un desafío social pero también del entorno familiar, ya que se debe superar la sobreprotección y resistencia para reconocer su rol de esposas y madres, en igualdad de condiciones a las mujeres sin discapacidad" señala el dirigente.

Somos testigos de la diaria discriminación que debe soportar la mujer embarazada en el transporte y en el trabajo. Todos sabemos el tremendo esfuerzo que realiza una mujer común para lograr un puesto laboral, especialmente si esta proviene del sector más vulnerable y de menores ingresos del país.

Resulta doblemente discriminatorio ser mujer y tener alguna discapacidad y en este sentido debemos recordar que Chile firmó el año 2007 la Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, donde se pone especial énfasis a la problemática de las mujeres que viven en esta condición.

"Las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, por violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, según consigna la Convención de Derechos, entonces el Estado y la sociedad en su conjunto tienen la obligación de trabajar diligentemente en este tema", señaló por su parte Karina Olivares, Directora Social de FND.

Fuente: Fundación Nacional de Discapacitados www.fnd.cl



Publicado: marso 2011

Más artículos de: Fundación Nacional de Discapacitados (FND)



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe