Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Crean sitio web con información sobre oportunidades educativas para personas con discapacidad

Pedro Rendón
Desinformémosnos

Ekatherina Sicardo
Foto: Pedro Rendón

Ekatherina Sicardo, alumna de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y sus compañeros de equipo en el Reto-TalentumU, desarrollaron Casiopea. Educación superior y discapacidad, "un sitio web que tiene como objetivo poder compartir información sobre oportunidades de educación superior o profesionalizante para personas con discapacidad en México".

Con su proyecto Casiopea, Ekatherina y sus coequiperos Nallely Lomelí, Braulio García, Hiram Castillo y Gilda Orozco –todos ellos estudiantes de diferentes universidades de México- ganaron el segundo lugar del Reto, que formó parte de Talentum-Universidad 2019, desarrollado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sobre por qué decidieron desarrollar Casiopea, Ekatherina explicó que fue precisamente idea de ella, surgida a raíz de que al investigar se dio cuenta de la inexistencia de un directorio ordenado o página web donde aparecieran opciones de educación superior para la gente con algún tipo de discapacidad, que, entre los jóvenes en México, en el 2010 sumaban un universo de poco más de 567 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al comentar esto a sus coequiperos, todos vieron un nicho de oportunidad para empezar el proyecto de Casiopea, el cual, como parte del Reto-TalentumU, debía ser una solución a un problema social.

Casiopea (nombrada así en referencia a la unión de estrellas que forman esta constelación; porque el sitio quiere ser "la unión de ideas para poder dar un resultado", dijo Ekatherina) defiende la visión de que, "las personas con discapacidad tienen derecho a la autonomía, es decir, a decidir por su proyecto de vida. Para ello, necesitan acceder a las oportunidades que les permitan ejercer el desarrollo de su personalidad y tener una vida digna".

Con el fin de dar cuenta de esto a las personas con discapacidad, el sitio ofrece información acerca de Oportunidades para entrar a la Universidad para personas con discapacidad; Entrevistas con expertos en el tema; Documentos que defienden los derechos de las personas con discapacidad; Bibliografía especializada; y Experiencias de personas con discapacidad.

De entre todos esos componentes el principal es el de Oportunidades para entrar a la Universidad para personas con discapacidad, que es un directorio en el que se han categorizado a las universidades e instituciones, en niveles de inclusión, de acuerdo al siguiente criterio:

Nivel 1: Cuenta con departamentos especializados para la atención de personas con discapacidad o baja adecuación de las instalaciones para que sean accesibles, como instalación de rampas.

Nivel 2: Cumple con al menos dos de los siguientes: programas y políticas para la discapacidad, departamentos especializados para la atención del alumno con discapacidad o adecuación moderada de espacios (rampas, señalamiento en braille, mobiliario).

Nivel 3: Cumple con al menos tres de los siguientes: programas y políticas para la discapacidad, departamentos especializados para la atención del alumno con discapacidad, actividades recreativas, maestros capacitados, adecuación alta de espacios (rampas, elevadores, señalamiento en braille, mobiliario), tifloteca, sala themis, equipo de cómputo especializado o herramientas diversas.

Ekatherina apuntó que la categorización de este directorio se hizo con base en manuales similares que por ley se tienen en Estados Unidos y Europa; y que, en el caso de Casiopea, los usuarios pueden buscar las oportunidades académicas existentes en alguna entidad de la República Mexicana, ya sea por tipo de discapacidad, universidad o estado.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está categorizada con el Nivel 3, pues brinda atención, en la Ciudad de México, a personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva y visual; y como recursos disponibles cuenta con sala Themis (espacio con software especializado para personas con discapacidad visual o motriz), impresión en braille, conversión de textos a audio y tifloteca (espacio con material educativo en braille y para personas con baja visión).

Algo interesante de Casiopea, señala Ekatherina, es su orientación a dos públicos objetivo: personas con discapacidad, que estén buscando oportunidades; y personas sin discapacidad que sean autoridades escolares, que deseen encontrar información y bibliografía, por ejemplo, para realizar investigaciones y para verse a sí mismos como instituciones.

Vale mencionar que parte de la bibliografía se la proporcionó a Ekatherina la Lic. Edith Reyes Lastiri, coordinadora de Somos Uno Más(programa de inclusión educativa de la IBERO para personas con discapacidad intelectual); y que Casiopea es una página doble, ya que tiene una versión para gente sin discapacidad, y una versión alternativa para personas que son débiles visuales.

La visión política de la historia del arte

Ekatherina Sicardo, becaria de Si quieres… ¡Puedes! (Programa para alumnos con talento académico), estudia Historia del Arte en la IBERO, carrera en la que lleva un promedio de 9.5.

Voluntaria del Museo Nacional de Arte (Munal) cuando salió de la preparatoria, esta joven de 24 años tiene una visión poco ortodoxa de la historia del arte, pues para ella no es la historia de los grandes cuadros o de los grandes artistas, lo que considera irrelevante; sino que es la forma en "cómo los objetos que usamos todos los días tienen que ver con nuestras nociones sobre lo económico y lo político" y "cómo la cultura se inserta como un proceso para discutir lo político y lo social".

Con experiencia en los medios de comunicación, pues trabajó en la estación radiofónica de la Universidad Iberoamericana, Ibero 90.9 Radio, para la cual colaboró con varios programas, como Resistierra y Al tanto, realizando entrevistas, investigaciones e incluso conduciendo, Ekatherina no descarta la idea de llegar a hacer más periodismo; aunque "uno de mis sueños es ser docente, entonces eso significa que tengo que hacer posgrados", por ello entre sus planes está estudiar una maestría, en Género, probablemente en Europa.

Aquí los sitios de Casiopea: www.casiopea.com.mx

Este material se comparte con autorización de la IBERO



Publicado: febrero 2020

Más sobre: Discapacidad



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe