Latice - Latinamérica en el Centro

-
Octubre 24, 2020

Documento del 1° Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad


Zoom - Mujeres con Discapacidad
Empoderando a las mujeres con discapacidad. Nosotras hablamos de nosotras

El viernes 24 de octubre de 2020 nos hemos reunido para este 1° Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad a pensarnos y trabajar agenda 2021, nosotras por nosotras mismas.


Logo Mujeres con Discapacidad

Las mujeres con discapacidad y las madres de personas con discapacidad nos encontramos con el objetivo de visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos, pero también pensando en conjunto las soluciones que nosotras proponemos. Desde la sociedad civil y en la voz de las protagonistas, hacerles llegar a quienes pueden implementar nuestras propuestas como políticas públicas.

Recibimos más de 400 inscripciones por mail, de mujeres con discapacidad de todas las regiones de nuestro país, así como también de México, Bolivia y España, trabajamos desde las 9hs en la apertura hasta las 19.30hs cierre del último taller. Agradecemos a todas y cada una de las participantes, que se convirtieron en las protagonistas de este hecho histórico para el colectivo de las mujeres con discapacidad.

En este cierre, haremos una puesta en común de los principales ejes que se trabajaron en los distintos talleres. Luego trabajaremos en un documento detallado para ser entregado a quienes se comprometan a trabajar junto a nosotras para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad.

Ejes por talleres

Taller de Acceso a Justicia
- Perspectiva de discapacidad en los protocolos de violencia de género.
- Acceso efectivo a la Justicia para las mujeres con discapacidad, con todos los apoyos que sean necesarios, a fin de garantizar la autonomía de la mujer con discapacidad. (Ejemplo intérpretes de LSA)
- La necesidad de la Capacitación en discapacidad a todos los operadores de Justicia.
- La necesidad de conocer todos los derechos que amparan a las mujeres con discapacidad, en forma de un compendio normativo.
- Conocer los canales de denuncia frente a la discriminación por discapacidad.
- Vivienda accesible. Cupo en viviendas sociales.
- Cursos de Lengua de Señas Argentina gratuito por ley.
Taller de Sexualidad
- Concientizar a las mujeres con discapacidad sobre el derecho a tener una sexualidad plena, derecho al placer. Las mujeres con discapacidad como mujeres deseables y deseantes.
- La accesibilidad en los controles ginecológicos. Mamógrafos movibles y camillas adaptadas. Protección de nuestra privacidad.
- Salud y sexualidad, la necesidad de que los profesionales de la salud se capaciten en discapacidad.
- El derecho a maternar o no, que esta sea una decisión de las mujeres con discapacidad y que los médicos las respeten y no nos atemoricen o bien diciéndonos que corremos un riesgo por decidir ser madres o que seamos madres para no quedarnos solas.
- La importancia de la educación sexual para las mujeres con discapacidad con vistas desde la ESI. La importancia para el tema del abuso sexual infantil, el secreto familiar.
- Las esterilizaciones forzadas.
- Trabajar sobre la accesibilidad edilicia y actitudinal en los hoteles alojamiento.
- El derecho a gozar libremente, sin tabúes ni prejuicios, propios o ajenos sobre la libertad en nuestra sexualidad.
- Sexualidad su relación con la obesidad como discapacidad.
Taller de Comunicación
- La falta de accesibilidad a internet para personas de baja o nula visión así como casos de hipoacusia, y discapacidades cognitivas (pictogramas) hecho evidenciado durante la pandemia, que generalizo el uso de los medios digitales para todo tramite de la vida diaria.
- Falta de acceso a la comunicación en las universidades, las clases virtuales y las dificultades por falta apoyos a las personas con discapacidad visual y auditiva para acceder a los contenidos abordados por los profesores vía virtual.
- La necesidad de incluir en los contenidos de la carrera ciencias de la educación la temática discapacidad de manera que en la práctica se trabaje en los medios la comunicación accesible a todos.
- Necesidad de imponer en forma obligatoria el uso de barbijo transparente en la atención al público y en caso de personal médico estos deberían ser homologados de manera que sean no solo una barrera efectiva para salpicadura sino también sean una barrera para partículas de aerosol.
- Se incluya la lengua de seña desde los primeros grados para hacer una sociedad más inclusiva.
- Necesidad de subtitulado e intérprete de lengua de señas tanto en las películas argentinas, como en el resto de los programas de televisión y otras vías de comunicación modernas La ley de medios en el arts. 66 solo se refiere a la obligación de ser accesible a la televisión y hoy hay otras formas de comunicación virtual que también deben ser accesibles.
- El INCA debe hacer cumplir sus resoluciones que obligan a la exhibición de películas argentinas con trascripción, en un mínimo de 1 de cada 4 reproducciones, norma que no cumplen.
Taller de Salud
- Aprobación de estudios genéticos específicos.
- Pesquisa Neonatal ampliada obligatoria.
- Diagnóstico temprano de enfermedades poco frecuentes, su tratamiento y seguimiento.
- Acompañamiento psicológico en el momento del diagnóstico y a posteriori durante el tratamiento.
- Violencia médica sobre mujeres con discapacidad.
- Acceso al diagnóstico directo al paciente.
- Modelo médico - social.
- Falta de recursos y abandono de asistencia al paciente del Programa Federal Incluir Salud, Pami, obras sociales Autárticas y otras al momento de brindar tratamiento quirúrgico, farmacológico, nutricionales, de higiene, tecnológicos, ortesis y otros.
- Ley de Sensibilización obligatoria sobre Discapacidad.
- Talleres de discapacidad en maternidades.
- Accesibilidad para el ingreso a baños para personas con sillas de ruedas.
- Concientización sobre la obesidad mórbida dentro de la discapacidad.
- Implementar Resonador, tomógrafos, camillas, sillas de ruedas y otros para personas con obesidad mórbida.
- Deterioro de la salud mental por falta de inserción y oferta laboral.
- Acceso a la información sexual para adolescentes conjuntamente con orientación al grupo familiar.
- Difusión del uso de bastón verde, blanco y blanco - rojo. Acceso a los apoyos tecnológicos y conectividad accesible para personas con discapacidad visual.
- Incorporar a los contenidos curriculares la asignatura discapacidad en el nivel primario, medio y superior.
- Mayor cantidad de equipos interdisciplinarios para los tratamientos de desórdenes alimenticios.
- Capacitación y empatía de los equipos médicos, terapeutas y personal administrativos del área de salud.
Taller de Trabajo
- Preocupa el incumplimiento del cupo laboral para las PCD agravado en las provincias y en caso de profesionales de la carrera docente de profesores universitarios (se ve en la carrera de salud). El 63% de las mujeres con discapacidad que trabajan son sostén de hogar.
- La dificultad, para las mujeres con discapacidad para de acceder al trabajo en el ámbito privado, excepto en trabajos muy por debajo de su formación laboral (limpieza).
- La dificultad para conseguir trabajo de las mujeres con discapacidad, las obliga a recurrir a pedir pensiones no contributivas o en su defecto a realizar cursos de capacitación en forma sistemática como medio de vida e irónicamente cuanto más se capacitan menos posibilidades tienen de conseguir empleo porque luego se las rechaza por exceso de capacitación.
- El criterio diferente para la evaluación de la discapacidad (CIF) y la evaluación de la invalidez laboral (BAREMO) requerida para tener acceso a una prestación jubilatoria con aportes hace que PCD deban seguir trabajando cuando con los años su discapacidad aumenta y merma su rendimiento laboral provocando que sus empleadores los aparten de sus cargos y sufran grooming laboral, sin tener herramientas para sancionar estas conductas ni contar con la opción de un retiro con beneficio previsional (que exige incapacidad según BAREMO), no existe indemnización agravada para el caso de despido en razón de discapacidad como si existe en caso de despido por casamiento o maternidad.
Una vez jubilada, la incompatibilidad existente entre la jubilación por invalidez y la continuidad de un trabajo en relación de dependencia, crea una injusta situación discriminatoria entre las mismas mujeres con discapacidad, dándose la situación de PCD teniendo el mismo grado de incapacidad laboral, pueden llegar a tener derecho a continuar con sus trabajos si se retiran por una jubilación por discapacidad y negársele el derecho a trabajar si obtuvieron una jubilación por invalidez, esto se ve agravado por el hecho de que ANSES (por desconocimiento o error en la carga de sistema) no suele ofrecer ni otorgar jubilaciones de discapacidad imponiendo requisitos que la ley no señala , por ejemplo diez últimos años pagos, exigencia que la ley previsional no pide a ningún jubilado salvo a los trabajadores de talleres protegidos y jubilaciones por discapacidad.
- La falta de difusión sobre los derechos al trabajo de las PCD, formas de acceso.
- La necesidad de una asignación universal para personas con discapacidad y exenciones impositivas para compensar el mayor gasto e igual ingreso que perciben las mujeres con discapacidad por su trabajo y en caso de beneficiaras de PNC la compatibilidad del su cobro efectivo con el trabajo remunerado.
- La necesidad de continuar con el régimen de teletrabajo para las mujeres personas con discapacidad otorgándoles los apoyos necesarios en su casa para desarrollar sus tareas, una vez terminado el contexto de pandemia por Covid.
Taller de Participación Política
- Falta poner en la agenda política el tema de las mujeres con discapacidad.
- La falta de accesibilidad a los lugares y al momento de ejercer el voto.
- Incluir el cupo de discapacidad, Como existe el cupo de mujeres en las listas.
- La importancia de la formación política para las mujeres con discapacidad, con talleres, capacitaciones, aprovechando la virtualidad.
- En cada secretaria de la Mujer de Nación, provincia, ciudad o municipio incluir un área de Discapacidad y al frente por lo menos poner a una mujer en la toma de decisiones.
- Visibilizarnos como sujetas políticas en el territorio y en representación de nuestro colectivo.
Taller de Educación
- Se haga cumplir con el Art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Accesibilidad edilicia y a la información.
- Que la inscripción escolar, sea elemento suficiente para garantizar la accesibilidad en las instituciones educativas.
- Asegurar métodos de evaluación que atiendan a cada persona con discapacidad.
- Garantizar la inclusión educativa desde el ingreso , con los ajustes necesarios para las trayectorias escolares que no supongan la responsabilidad a la persona con discapacidad de adaptación al "medio hostil".
- Educación física inclusiva.
- Ofertas de posgrados asequibles.
- Necesidad de formación de docentes en discapacidad (decía en en diversidad funcional).
- Oferta educativa presencial, semipresencial y virtual en todos los niveles educativos.
- Necesidad de gabinetes psicopedagógicos suficientes.
- Necesidad de pareja pedagógica formada en discapacidad ( diversidad funcional).
Taller de Madres
- Estigmatización del rol de madre.
- Acompañamiento multidisciplinaria en el momento en que se identifica el diagnostico.
- Preocupación por la autonomía e independencia al momento de la ausencia de la madre.
- La madre en el papel de contención del entorno familiar y social.
- El descuido de la "cuidadora".
- Interrupción del proyecto personal como mujer y profesional por la dedicación como cuidadoras.
- La necesidad de crear redes ante la ausencia institucional.
- La necesidad de la inserción laboral.
- Pérdida de la identidad por ser la "madre de..."
- Reconocimiento económico ante la ausencia del Estado por el rol de cuidadora.

Todas las mujeres que hemos participado de este Encuentro esperamos poder poner en la agenda política estos temas, muchas gracias.

Comisión Organizadora

Rosario De Gennaro, Celeste Dimeglio, Claudia Mercedes D'Ippolito, María Martha Fernández, Fedra Justo, Ivana Ludueña, Florencia Luna, Laura Velo, Patricia Eliana Campos y Patricia Vera.



Publicado: diciembre 2020

Más sobre: Discapacidad



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe