Latice - Latinamérica en el Centro

-

Radio Braille: integrar comunicando

Andrea Peruzzi
enREDando

Radio Braille: integrar comunicando

Argentina. enREDando sintió voces y entro a la cabina de la radio, compartió uno de los programas al aire y luego dialogó con algunos de los integrantes que llevan adelante este proyecto de inclusión comunicacional desde hace dos años.

Las ganas y el esfuerzo inagotable de los coordinadores, junto a alumnos y ex alumnos del Centro Luis Braille que se sumaron al proyecto permitieron transformar ese taller inicial de radio en lo que hoy es una emisora on line, Radio Braille, la única en la ciudad promovida desde un espacio de discapacidad visual.

El puntapié...

Hace dos años atrás, un grupo de amigos -Federico Gayoso, Fabricio Navone. Horacio Vázquez y Tomás Schmid -que venían del mundo de los medios proponen hacer un taller de radio para los alumnos del Centro de Rehabilitación Luis Braille. Para ese entonces, la institución ya contaba con un estudio que había sido donado por el Rotary Club, sin embargo muy lejos estaba aquel estudio del lugar actual, ubicado en España 521, y desde donde semanalmente transmiten la programación.

Convencidos de que el lenguaje radial podía ser una posibilidad fundamental para la inclusión, "con paciencia y algunos experimentos", como los mismos integrantes del grupo lo definen, la propuesta comienza a crecer. Horacio Mono Vázquez y Tomas Schmid acompañan día a día a los chicos. "Estamos en un camino lateral, convencidos de que cualquiera puede hacer radio. Vamos hacía la construcción de un espacio educativo y cultural, intentando salir de las radios convencionales, queremos compartir otras vetas de información" explican los coordinadores, quienes sostienen la propuesta de forma totalmente voluntaria.

La iniciativa de hacer radio fue tomada por los alumnos y ex alumnos del Centro Braille de manera muy positiva, eso permitió una gran proyección en poco tiempo que fortaleció el proyecto, y sobre todo, el grupo humano.

"La idea inicial fue abrir este espacio para los alumnos de la escuela, siempre con un fin social, si bien comenzamos con el taller, con el tiempo nos fuimos formalizando como una radio, y de a poco fuimos juntando dinero para comprar una consola de braille específica y herramientas que eran necesarias para trabajar, el 15 de octubre del 2013 por ser la fecha en que se conmemora el Día de los bastones blancos, hicimos el acto formal de apertura de la radio y se dio la primera transmisión", cuenta Tomás.

Los títulos se leen en relieve

Es la media tarde, separados por un cristal se encuentran de un lado los operadores, del otro lado las guitarras y los instrumentos de percusión, el folklore parece hacerse presente en la Radio Braille, las voces limpias y alegres de los músicos invitados a la radio cierran el espacio, los conductores se despiden hasta el próximo martes "Los 4 del fondo", es nuestro caballito de batalla", aclaran los jóvenes, Alejandro Núñez, Daniel Bernal, Álvaro Martins y Héctor Gutiérrez. Este programa comenzó a salir al aire apenas arrancó la radio, en un principio el plato fuerte era el deporte y la transmisión de noticias "leídas en relieve", pero el entusiasmo y la habilidad que el equipo fue adquiriendo permitió que los temas se ampliaran, y allí fueron los "4 del fondo" junto a Tomás, a los clubes y a los barrios a buscar más noticias. Esto posibilitó que se amplíe el contenido del programa y además, fortalecer la importancia de contar con un espacio propio que permitiera acercarlos al mundo laboral, hasta ese momento, materia pendiente para muchos de los chicos y uno de los principales objetivos del proyecto: "en forma conjunta, delineamos los aspectos organizativos, criterios artísticos y fijamos el perfil que tendrá la radio: un medio al servicio de la integración de personas ciegas o con discapacidades visuales a través del trabajo, donde cada uno se desempeñe en las distintas tareas que requiere la producción radial."

Ya finaliza el 2014 y el grupo de la RLB delinea y comparte las nuevas expectativas a futuro, se puede ver con claridad de qué manera los jóvenes que integran el proyecto lograron grandes avances en la importancia del trabajo colectivo, en la recuperación y el crecimiento de la propia autonomía, pero por sobre toda las cosas, en revalorizar la idea del trabajo como modo esencial en la vida de las personas. Es por esto que resulta indispensable y necesario el apoyo para seguir sosteniendo la radio que hasta el momento solo se transmite a través de internet. En junio de este año, la Defensoría del Público realizó un taller de capacitación en la radio, con el objetivo también de brindar acompañamiento en el proceso de desarrollo y crecimiento del proyecto.

A veces lo urgente supera a lo importante, y Mono y Tomás van asumiendo los roles en función de las necesidades, lo que sucede cuando una propuesta se lleva adelante de manera autogestiva y a pulmón. "Estamos en una instancia en la que queremos convocar a la gente a participar, que puedan venir a hacer radio. Necesitamos que se acerquen para seguir construyendo esta emisora inclusiva, con voces que se integren y que sumen al proyecto, el espacio es abierto, ahora viene la etapa de sumar contenidos educativos y sumar pautas, está abierto a quien quiera venir, aquí no se cobran los espacios. Para trabajar aquí no hay que pagar, la radio además está muy bien montada, tenemos un muy buen equipo, estudio, estamos preparados", finaliza Mono Vázquez, con una sonrisa y la voz firme, convocando a quienes quieran a sumarse a la primera radio para personas no videntes con la que cuenta la ciudad.

Compartir esta experiencia desde la radio, es compartir también nuevas miradas de aprendizaje, nuevas formas de percibir y dialogar con el mundo, otras maneras de encontrarnos. Como dice la canción de Cuchi Leguizamón, "muchas veces soñé curiosos sueños que asomados al mundo del camino, intentaron vivir fugaz destino, soñándose, ya libres y sin dueño."

La RLB podes escucharla en la web en www.radioluisbraile.com.ar



Publicado: enero 2015

Más artículos de: enREDando



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe