Latice - Latinamérica en el Centro

-
¡Nuestra dignidad no tiene precio y nuestros derechos no se negocian!!!

Bolivia integrada en la caravana de sillas de ruedas por el bono de solidaridad y equidad

COBOPDI

Bolivia. II Cumbre Nacional de Unidad de Organizaciones de Personas con Discapacidad: Realizar una Caravana de Integración y de Imperante Exibilidad desde Trinidad Beni, Santa cruz, Cochabamba, La Paz.

Convocamos a las personas con discapacidad, padres, madres, familiares, tutores y personas comprometidas con la causa de en a apoyar y participar de la Caravana de Sillas de ruedas para exigir y que se apruebe y promulgue la Ley "Trato prefrente para personas con discapacidad" donde se determina que nuestros hermanos/as tengan un Bono Solidario y el resto tenga oportunidad en la inserción laboral y Desarrollo Productivo del País.

Introducción:
Ante la constante vulneración de los derechos humanos y constitucionales en la que viven las personas con discapacidad, en Bolivia se tuvo la necesidad de realizar la II Cumbre Nacional de Unidad de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus familias, realizada en la Ciudad de Santa Cruz los días 29, 30, 31 de octubre 2011, donde se determino reivindicar y exigir los derechos demandados por la población Boliviana de Personas con Discapacidad. En ese marco se determino realizar medidas y acciones y de imperante exigibilidad, para que en el Estado Plurinacional de Bolivia se cumpla los derechos Constitucionales de las Personas con Discapacidad.

Antecedentes (acuerdos firmados)
Hace un año, el 16 de noviembre 2010, se firmo un Acta de acuerdo con la entonces Vicemistra de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Justicia, para desconcentrar los recursos económicos de los 40 Millones de Bolivianos, hasta el 30 de enero 2011 mediante un Decreto Supremo. No habiéndose cumplido el mencionado acuerdo, el Ministerio de Gobierno vulnerando todos los derechos y por ende los Derechos Humanos, ordeno reprimir a las organizaciones de Personas con Discapacidad que exigían dicho cumplimiento en las mismas puertas del Ministerio de Justicia.

Por tanto: en la "II Cumbre Nacional de Unidad de Organizaciones de Personas con Discapacidad" se tomo la siguiente determinación.

Determinaciones
Realizar una marcha de exigibilidad del Bono de Solidaridad y Equidad para PCD, desde el departamento del Beni hasta la ONU, poniendo en conocimiento y consideración de la población Boliviana y organismos internacionales las siguientes demandas:

  • Agendar aprobar y promulgar el proyecto de ley trato preferente de las personas con discapacidad. (Propuesta validada con legitimidad a Nivel Nacional).
  • Agendar, aprobar y promulgar el Proyecto de Ley "Día de las Personas con Discapacidad".
  • Dotar de un inmueble a la "Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad" (COBOPDI) ubicada en la sede de Gobierno.
  • Dotar a las federaciones departamentales, sedes a través de las gobernaciones correspondientes. Como se otorgo a las organizaciones indígenas.
  • Respeto y cumplimiento de la ley 1678 de la persona con discapacidad viabilizando el funcionamiento de CONALPEDIS, respetando el mandato y decisión de las Organizaciones Civiles.
  • Que las unidades ministeriales de personas con discapacidad estén a cargo de personas con discapacidad, con una trayectoria reconocida dentro del movimiento asociativo.
  • Destituir al tránsfuga Sr. Javier salguero (ex msm hoy, m.a.s.) Del cargo de director en el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia.

Accion de imperante exigibilidad
Realizar una Caravana de Integración y de Imperante Exibilidad desde Trinidad Beni, Santa cruz, Cochabamba, La Paz.
En caso de no ser oídos, continuara la Caravana de Sillas de Ruedas por Perú, Ecuador,



Publicado: noviembre 2011

Más artículos de: COBOPDI



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe