Latice - Latinamérica en el Centro

-
Noticias 2012

Títulos de los artículos publicados en 2012 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


Luciano, presente rabioso Luciano Arruga
Argentina. Luciano tiene 17 años. Sigue teniendo 17 años aunque hace tres -hoy hace tres- que no está. Luciano está desaparecido. Es desaparecido. Y es un presente rabioso. Por eso tiene 17 años.


Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo


YPF YPF
Argentina (Sudestada). Después de casi dos décadas de rapiña, una porción mayoritaria de la empresa petrolera nacional vuelve a manos de su legítimo dueño: el Estado argentino.


Agencia Pelota de Trapo


Nueva generación de golpes de estado en América Latina Adolfo Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel alerta sobre vientos golpistas que comenzaron en Paraguay y apuntan a toda región. Sostiene que los intentos de golpe de Estado contra gobiernos democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba fracasaron gracias a la acción de los pueblos y la comunidad internacional.

Agencia Rodolfo Walsh


Denuncian a la directora Giuliana Debelluk por graves abusos y corrupción Internas de la Unidad Nº 31 de Ezeiza
Argentina. "Las internas de la Unidad Nº 31 de Ezeiza denunciamos públicamente los abusos de autoridad, degradación, discriminación, persecución ideológica, malos tratos de palabra y psicológicos a los que estamos siendo sometidas, por parte de la Directora del Penal, Giuliana Debelluk".

Agencia Rodolfo Walsh


Por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad
Uruguay. Hablamos desde los "cantegriles", desde las manos sucias de trabajar con los residuos pero limpias de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y no con el ajeno.

Centro Barrial, La Bombonera


Rio+20 acaba en decepción: La economía verde es una falacia, según activistas

La declaración de Río+20 no hace lo suficiente para ubicar a la humanidad en un sendero sostenible, décadas después de haberse acordado que esto es esencial, tanto para las personas como para el planeta.


Ecoportal, Thalif Deen


Deterioro a la costarricense en 2011 Deterioro a la costarricense en 2011
Costa Rica, el otrora paraíso centroamericano, termina el año con cuatro millones 563 mil 539 habitantes, buena parte de ellos afectados por el deterioro económico y el incremento del costo de la vida, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Isabel Soto Mayedo


Exhibe Nicaragua segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica Nicaragua segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica
Nicaragua exhibe una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda más baja de Centroamérica, por debajo de Costa Rica, confirmaron hoy autoridades en la IV Jornada Científica Policial.


Isabel Soto Mayedo


Pelao Carvallo sobre el golpe de estado en Paraguay Pelao Carvallo
Como parte de una gira que está realizando nos visitó el 24 de septiembre Pelao Carvallo, periodista de varios medios de comunicación independientes, tanto en Paraguay como a nivel internacional. Carvallo nos habló sobre el golpe de estado parlamentario en Paraguay, qué fue lo que lo ocasionó y cómo el rol que jugaron los medios de comunicación.

LatiCe


Báguanos en el corazón
El huracán Sandy no azotó solamente a EEUU, si no que también a Haití y a Cuba. La prensa mundial se detuvo en analizar exhaustivamente los desbastadores efectos de éste fenómeno climatológico, casi y exclusivamente, en Nueva York, contabilizando una y otra vez los destrozos materiales y las pérdidas de vidas humanas.

LatiCe, Daniel Marrero


Mejoras al modelo de sostenibilidad vigente
Para ser sostenible, el desarrollo ha de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto.

Leonardo Boff


Síntesis Informativa de los Movimientos
El pasado 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI - recordó que los pueblos indígenas siguen trabajando por la adopción universal de una Declaración de Derechos de la Madre Tierra. La ONIC de Colombia también recordó ese día con varios actos.

Minga informativa de los movimientos sociales


Nuestro grito es comunicación para la emancipación
Representantes de organizaciones de 15 países de América Latina y el Caribe de la red Grito de los Excluidos y Excluidas, reunidas en el Quito milenario, Ecuador, nos encontramos para intercambiar, evaluar y proyectar.

Minga informativa de los movimientos sociales


Manifiesto del movimiento indígena, artistas y sociedad civil por la paz
Colombia. Después de más de 50 años de conflicto armado en el país se vislumbra una nueva posibilidad de terminar con la violencia armada y la guerra. El gobierno y las FARCEP han anunciado su decisión conjunta de avanzar en un proceso de diálogo y negociación que ponga punto final al derramamiento de sangre.

Minga informativa de los movimientos sociales


Haití y América Latina: un encuentro urgente y necesario
Haití. Encuentro de economistas y dirigentes sociales latinoamericanos denuncia la situación haitiana y requieren el retiro de las tropas de Naciones Unidas.

Minga informativa de los movimientos sociales


Llamamos a movilizarnos en toda Nuestra América en defensa del pueblo paraguayo
Desde la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA manifestamos nuestro más enérgico rechazo al enjuiciamiento político contra el presidente paraguayo Fernando Lugo, lo cual representa un acto de desestabilización del histórico proceso de transformación en el país, que puso fin a los 60 años de dictadura del Partido Colorado.

Movimientos Sociales hacia el ALBA


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay
Lo que se anunciaba se ejecutó con una velocidad impresionante y calculada para inhibir cualquier reacción popular bien organizada.


Movimientos Sociales hacia el ALBA


Mensaje del Presidente Lugo a un mes del Golpe Detrás del Golpe está la Narco política y Río Tinto
Paraguay. Un mes atrás, un viernes 22 de junio, denunciamos que la Constitución Nacional fue manipulada para avasallar la voluntad democrática del pueblo paraguayo y destituir al Presidente constitucional a través de un juicio político amañado por el Congreso Nacional.

Movimientos Sociales hacia el ALBA


¿Por qué votaron por Pérez Molina las zonas asoladas por la guerra? Resultados electorales en municipios mayas ixil
Guatemala. Una sencilla cruz blanca de cemento marca el lugar, junto al puente por el que se entra a la pequeña aldea de Chel, en el departamento altiplánico guatemalteco del Quiché, donde 95 civiles mayas ixil fueron brutalmente asesinados el 3 de abril de 1982.

Noticias Aliadas, Louisa Reynolds


Campesinos indígenas toman la iniciativa Campesinos indígenas toman la iniciativa
Guatemala. Visiblemente exhaustos luego de su agotadora marcha de 200 km desde varias partes del país, incluyendo las montañas del Quiché y el norteño departamento de Huehuetenango, más de 1,500 indígenas ingresaron a Ciudad de Guatemala el 26 de marzo.

Noticias Aliadas, Louisa Reynolds


En camino de ser importador de alimentos
México. Urge impulsar políticas que favorezcan producción agrícola interna. De no modificar radicalmente su política alimentaria, México estará importando para el 2030 el 80% de los alimentos que consume la población, advirtió Manuel Villa Issa, ex subsecretario federal de Agricultura e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Noticias Aliadas


Consulta por el TIPNIS con final incierto Consulta por el TIPNIS
Bolivia. Datos contradictorios e incertidumbre caracterizan la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se inició el pasado 29 de julio y que hasta el 7 de diciembre definirá si se ejecuta o no el camino de casi 200 kilómetros que unirá Villa Tunari, en el céntrico departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos ubicado en el nororiental departamento del Beni.

Noticias Aliadas, Ricardo Herrera Farell


Un presidio llamado Honduras
Honduras. La noche del pasado martes 14 de febrero, ardió el centro penal de Comayagua, con el deplorable resultado de más de 355 reos calcinados.

OFRANEH


Colonialismo 2.0 (Ciudad Modelo): la reaparición del Estratega de la Muerte
Honduras. En medio del revuelo causado por la supuesta implementación de las ciudades modelos en Honduras, promovidas por los libertarios de ultra derecha estadounidenses, retorna a Honduras una vez más, el Sr. Mark Klugmann.

OFRANEH


Carta de Pronunciamiento del Foro Social Paraguay Resiste. Soberanía, Democracia y Participación
Paraguay. Nosotras y nosotros, las organizaciones y movimientos sociales, personas comprometidas con el proceso histórico democrático de nuestro país, presentes en el Foro Social Paraguay Resiste, declaramos:

Pasa la Voz


Decidiendo Nuestro Futuro: ¡No al tratado de libre comercio con la UE!
Las organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, campesinas, indígenas, afro-descendientes, víctimas de conflicto armado, organizaciones estudiantiles, de mujeres, medioambientales y de desarrollo abajo firmantes deseamos una transformación en las relaciones actuales de la Unión Europea (UE) con América Latina.

Pasa la Voz


Venezuela: Más de 140 mil viviendas construidas en 2011 Presidente de Venezuela Hugo Chavez
Venezuela (Telesur). Chávez indicó que la meta planteada para este año era de 153 mil 549 viviendas, lo que significa que el Gobierno cumplirá con el 92 por ciento de dicha cifra.


Prensa indígena


Las minas antipersonales victimizan a la población civil Minas antipersonales victimizan a la población civil
Colombia. A pesar de estar proscrito su uso por el derecho internacional humanitario como se consagra en el Protocolo II adicional a los convenios de Ginebra y en el Tratado de Ottawa o Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, se siguen utilizando, causando daño a los civiles.

Prensa indígena, Joel Sierra


Perú desafía un significativo avance de la ONU en materia de indígenas aislados
Perú (Adital). Gobierno de Perú está ignorando las nuevas directrices de la ONU en materia de indígenas aislados en la Amazonia.

Prensa indígena


Coca-Cola está con sus días contados Bolivia expulsa a la Coca Cola
Bolivia (Adital). Bolivia expulsa a la Coca Cola a partir del próximo 21 de diciembre. En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012.

Prensa indígena


Amenazan "bandas criminales" a oaxaqueñas deportadas Oaxaqueñas deportadas
México. Las mujeres, niñas y niños migrantes, enfrentan un doble riesgo al cruzar hacia Estados Unidos: por un lado morir en el intento de cruzar por el río o el desierto y por otro las deportaciones nocturnas hechas por las autoridades migratorias de ese país vecino del norte.

Prensa indígena, Jaime Guerrero


Criminalización de defensores de la tierra Resistencia al despojo, por la empresa Ecoener Hidralia Energía
Guatemala. (Desinformémonos) Para detener el empeño de las comunidades que se oponen al despojo, las autoridades y la empresa Ecoener Hidralia Energía recurren a leyes contra el crimen organizado y manipulan testigos. "Nunca habíamos sido perseguidos, hasta que llegó la empresa", declara una lideresa.

Prensa indígena, Santiago Bastos


Zara Brasil es suspendida de pacto por afrentar
Brasil. (Adital). La marca de ropas y accesorios Zara, que fue implicada en caso de esclavitud contemporánea flagrada en la confección de ropas de la marca, está suspendida del Pacto Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo.

Prensa indígena


Impunidad extiende epidemia de violencia
Honduras. (Rebelión) Honduras tiene la más elevada tasa de homicidios del mundo, el doble de lo registrado 10 años atrás, la mayoría marcados por el narcotráfico, señaló un reciente informe de Naciones Unidas.

Prensa indígena, Silvia Martínez Puentes


Argentina: Prohibido ser negro en La Plata Argentina: Prohibido ser negro en La Plata
Argentina. (Revista Quilombo).Represión, racismo y discriminación a vendedores senegales. En junio de este año, un grupo de senegaleses, que reside en la ciudad de La Plata hace varios años, recibió una golpiza. Los inspectores y policías, con palos, gas pimienta y mucha violencia finalmente arrebataron los maletines de los vendedores.

Prensa indígena


China llega a América Central con satélites y megaobras Canal interoceánico de Nicaragua
Guatemala, (IPS).- Desde satélites hasta canales interoceánicos, las inversiones más innovadoras o más faraónicas en América Central proceden de China, con la que sin embargo seis de los siete países del istmo no tienen relaciones diplomáticas.

Prensa indígena, Danilo Valladares


Un millón de niños fuera de la escuela
Brasil (Alainet) Los datos, divulgados por el IBGE a finales de julio, son alarmantes: el 3 % de los niños brasileños de 6 a 14 años no van a la escuela, lo que representa casi un millón de excluidos de las bancas escolares.


Rebelión, Frei Betto


Argentina, Salta: Reprimen a desocupados cuando solicitaban reestatización del petróleo en Tartagal Tartagal en lucha
Argentina. Unos doscientos desocupados agrupados en la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi y otras organizaciones sociales fueron reprimidos por un grupo de infantería de la provincia de Salta

Red Latina sin Fronteras, Marco Díaz Muñoz (COPENOA)


Jujuy enjuicia a los represores de la última dictadura y a sus aliados económicos
Argentina. Jujuy es la primera provincia argentina que demuestra, acorde con los requerimientos legales, la complicidad del poder económico y civil, en la represión de los años de la última dictadura, así como de las anteriores (posteriores a 1955).

Susana Luna


Inicio de clases en Arequipa y nuestra campaña de donaciones Centro Educativo San Juan Apóstol en Arequipa
Perú. Después de unas merecidas vacaciones, los niños, niñas y jóvenes del Centro Educativo San Juan Apóstol en Arequipa volvieron a sus aulas el pasado 5 de marzo y de esa manera iniciaron una nueva gestión escolar con mucho entusiasmo.


viSozial


Cumplir objetivos en Santiago de Okola - Bolivia Una aymara conduciendo un rebaño de ovejas
Bolivia. Santiago de Okola es un hermoso pueblo situado en la orilla norte del Lago Titica, en él pueden apreciarse no sólo la rocosa silueta del Dragón Dormido o las playas tranquilas y de blanca arena que circundan el lugar; en Santiago de Okola hay también dos pequeñas escuelas a la que asisten cotidianamente alrededor de 100 colegiales de primaria y secundaria.

viSozial, Martha Ajururo





  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe