Latice - Latinamérica en el Centro

-
Noticias 2019

Títulos de los artículos publicados en 2019 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


El gobierno de Cambiemos mató una persona desarmada cada 22 horas
Argentina. Por primera vez en 27 años, CORREPI no pudo cerrar el Informe de la Situación Represiva a tiempo para hacer su presentación pública antes de fin de año.

Agencia para la libertad



Coalición de derechas tratará de detener la continuidad progresista en Uruguay Bandera Uruguay
El 24 de noviembre en Uruguay se realizará la segunda vuelta electoral. El Frente Amplio que ha gobernado 15 años consecutivos se enfrenta a su elección más dura de los últimos tiempos, donde deberá competir con una coalición integrada por todos los partidos opositores, la denominada "coalición multicolor".

Alai Amlatina, Nicolás Centurión



¿2021 será el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil? Trabajo Infantil
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha instado a la comunidad internacional a emprender actividades para erradicar el trabajo forzoso e infantil, y declaró 2021 como el año para la Eliminación del Trabajo Infantil: el desafío previsto para 2025 se adelantó en cuatro años y se la ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el liderazgo de la implementación.

Alai Amlatina, Eduardo Camín



Paro nacional y luna de miel Paro medicos Hondura
Honduras. El gobierno de la República y el FMI no dan tregua, lo que se acepta en las mesas de negociación debe cumplirse, caso contrario se corre el riesgo de quedarse el país sin Convenio (¿gran logro?) y sin plata adicional para enfrentar desequilibrios financieros y gozar de la credibilidad de los prestamistas para seguir con la espiral del endeudamiento que se acerca al 55%/PIB.

Alai Amlatina, Javier Suazo



"Protección y respeto a líderes sociales"
Los atentados y asesinatos de líderes sociales son la más grave muestra de crisis de la democracia colombiana. Los últimos días vimos el atentado contra líderes de las comunidades afro, Francia Márquez y Carlos Rosero, ...

Alai Amlatina, Alejo Vargas Velásquez



La genuflexión de Bolsonaro ante Trump disgustó a militares brasileños Jair Bolsonaro y Donald Trump
En su primera visita oficial como Jefe de Estado, el ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro cumplió su sueño de reunirse en privado con su admirado Donald Trump, para asegurarle en persona el cambio radical en la política exterior de su país, en su misión de convertirse en el aliado estratégico principal de Washington en la región.

Alai Amlatina, Juraima Almeida



Destituido comandante de las FFAA prepara su carrera política General Guido Manini Ríos
Militares uruguayos se preparan para formar un partido político. Manini Ríos y sus fieles abroquelados a raíz de su destitución por parte del presidente Tabaré Vazquez.

Alai Amlatina, Nicolás Centurión



La historia se repite Ayuda humanitaria militar
"...Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad", certero vaticinio de Simón Bolívar que no ha perdido un ápice de vigencia, ...

Alai Amlatina, Olmedo Beluche



Alguien tiene miedo
La maldad, cuando parece no tener límite, esconde un temor profundo a la justicia.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El ser inteligente
La inteligencia humana está sobrevalorada; es la única especie que destruye su hábitat.
Cuando pensamos en los alcances de la inteligencia humana solemos referirnos a los grandes avances en la ciencia, la tecnología o las disciplinas intelectuales ...


Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Guatemala: El sueño estéril de la democracia
Cuando se han perdido esperanzas de cambio, solo queda insistir para lograrlo. Las elecciones en Guatemala han dado una dura lección a la ciudadanía y sentado las bases del retroceso histórico más duro experimentado por un país de la región.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Extraños en casa propia
La postura hegemónica de un solo país ha convertido a las Américas en territorio hostil. La política exterior de Estados Unidos es clara y contundente: a partir de su frontera sur, todo lo que se mueve debe responder a sus normas y disposiciones.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Niñez: ¿Costo u oportunidad?
Sin una niñez bien alimentada, tarde o temprano todos sufrirán hambre. La niñez y la juventud representan la renovación indispensable para garantizar la permanencia y transmisión de valores, tradiciones y ese complejo legado cultural que conforma el patrimonio intangible de una nación.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El rostro de un país abandonado
Un sistema corrupto de gobierno afecta a todo el tejido social, sin excepciones. Las estadísticas solo muestran números y estos, por lo general, no provocan emociones ni reflejan el verdadero impacto de las decisiones políticas, sociales y económicas sobre una nación. Esto marca la diferencia entre el desempeño político y la misión de quienes tenemos la obligación, como comunicadores, de traducir esos mensajes en clave y ponerlos al alcance de la ciudadanía.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Con los ojos bien abiertos
Elegir autoridades no es broma, es un acto cívico de trascendencia. Cuando el abanico de opciones para elegir a las autoridades muestra fallas de fondo en la depuración de sus listados, es momento de analizar con seriedad hasta qué punto está resquebrajado el sistema actual y cómo la ciudadanía debe participar en su reparación.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



La niñez descalza
En nuestra ignorancia celebramos imágenes cuya crudeza debería golpearnos. Las redes sociales suelen funcionar como un buen termómetro social. En ellas se suceden comentarios e imágenes, los usuales despliegues de una visión particular del mundo en el cual vivimos.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El color de la política
La acción política no es mala per se, sino el resultado del uso o abuso de ese poder. "La política es sucia, la política es corrupta, no hay que meterse en política..."

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Declaración del Comité Coordinador Suecia–Chile
El gobierno y la casta política criminalizan la Protesta social. El pasado 4 de diciembre, la casta política chilena aprobó el proyecto de ley de la agenda represiva del gobierno con 127 votos a favor 7 en contra y 13 abstenciones.

Comité Coordinador Suecia–Chile



Noam Chomsky sobre Chile: Era previsible tras 40 años de asalto neoliberal a la población Noam Chomsky
Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense, es ampliamente es reconocido como una de las figuras intelectuales más importantes del siglo por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.

Desinformémosnos, Xan Pereira Castro



Desde Quito, crónica del Estado feroz Indígenas llegan a Quito
Mientras tratamos de organizar humildes cocinas familiares que sumen a los lugares grandes de acogimiento para proveer a todos los compañeros indígenas, mujeres, hombres, wawas, que desde todo el país han ido llegando a Quito, no dejan de ocurrir cosas.

Desinformémosnos, Cristina Vega



Neuquén: se retomó el plan para instalar una base norteamericana cerca de Vaca Muerta Fuera EEUU de Neuquén, No a la base!
En las últimas semanas, en Neuquén volvió a sobrevolar la idea de construir una base estadounidense de "ayuda humanitaria" en la intersección de las rutas que van camino al yacimiento petrolífero Vaca Muerta. En noviembre del año pasado la medida había sido frenada por organizaciones civiles y sociales.

Desinformémosnos



Madres privadas de libertad: Discriminación y castigo Madres privadas de libertad
En México, la discriminación en razón de género que viven a diario las mujeres, tiene impactos en el libre desarrollo de su personalidad. No obstante, una de las caras más amargas de dicha discriminación la viven las mujeres que son madres y que se encuentran en conflicto con la ley penal.

Desinformémosnos, AsiLegal



México y Colombia, países con el mayor número de líderes sociales asesinados en el mundo Nos matan porque no pueden callarnos
Colombia y México son los dos países mayor número de líderes sociales a nivel mundial, de acuerdo con el último informe de la organización Front Line Defenders, en el que se detalla que de los 321 asesinatos de defensores de derechos humanos 2018, 75 por ciento se concentró en América Latina.

Desinformémosnos



Multitudes se movilizan en apoyo al gobierno venezolano y contra la carestía de la vida en Haití Carestía de la vida en Haití
Desde el 7 de febrero, bancos, oficinas, negocios y embajadas de la capital Puerto Príncipe amanecieron cerrados o clausuraron sus servicios tempranamente.

Desinformémosnos



Hacia la guerra civil en Venezuela Juan Guaidó-Nicolás Maduro
Cuando Donald Trump decidió retirar las tropas de Siria, en diciembre pasado, lo hizo porque ya tenía decidido abrir un nuevo frente de batalla. Ese nuevo frente, hoy lo sabemos sin la menor duda, es América Latina.

Desinformémosnos, Raúl Zibechi



Análisis de la situación en Chile
Probablemente a muchos les sorprendió ver las imágenes y noticias que han llegado desde Chile hacia el mundo en las últimas semanas. Para algunos resulta imprevisto y hasta inverosímil ver al "oasis de Latinoamérica" (en palabras del presidente Piñera) con miles de personas en las calles manifestándose y el centro de Santiago ardiendo en llamas.

Iván Lizana Mc Millan



América Latina se convulsiona
La ciudadanía de varios países de América Latina sale a las calles para exigir sus derechos políticos, económicos y sociales.

Miguel Ángel Méndez, Revista Web de Análisis y Opinión E'a, Paraguay



Chile, el neoliberalismo armado del siglo XXI Neoliberalismo armado del siglo XXI

Como en los peores tiempos de la dictadura pinochetista el país andino se sumerge en una oscura noche de asesinatos, desapariciones y represión a la población civil por parte de los militares.



Miguel Ángel Méndez, Revista Web de Análisis y Opinión E'a, Paraguay



Victoria popular contra el FMI en Ecuador Jaime Vargas, Presidente de CONAIE

Las negociaciones entre dirigentes sociales e indígenas y el gobierno de Lenin Moreno resultaron en la derogación del polémico decreto 883 que ponía fin a los subsidios a los combustibles, entre otras medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Miguel Ángel Méndez, Revista Web de Análisis y Opinión E'a, Paraguay



Grave situación de los Derechos Humanos en Ecuador Gas lacrimógeno

A partir del decreto que impuso el Estado de Excepción y del toque de queda declarado se han deteriorado drásticamente la situación de los derechos humanos en el país andino.



Miguel Ángel Méndez, Revista Web de Análisis y Opinión E'a, Paraguay



América latina/El Caribe: Aumenta pobreza extrema Mujeres son las más afectadas por la pobreza en América Latina
Más del 10% de la población de la región vive en condiciones de pobreza extrema sin acceso a bienes y servicios básicos.

Noticias Aliadas



Apuntes ecuatorianos Resistencia a los dictados del FMI
Observaciones libertarias sobre la represión contra la resistencia a los dictados del FMI.
Colocar militares o ex militares como Ministros de Defensa solo ayuda a expandir la militarización y a hacer que las soluciones a los conflictos escalen en represión, muerte y pérdida de derechos.


Pelao Carvallo



Los temibles 44 días que restan para la asunción de Alberto Fernández
La fórmula presidencial del progresista Frente de Todos se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y Alberto Fernández será el próximo presidente de los argentinos, tras derrotar el proyecto neoliberal impuesto por la coalición derechista Cambiemos. Transitará nerviosos 44 días para asumir el cargo, finalmente, el 10 de diciembre próximo.

Rebelión, Rubén Armendariz



Uruguay, caso Gavazzo
El presidente Tabaré Vázquez destituyó al titular del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres generales que integraban el Tribunal de Honor que consideró que el represor y asesino José Nino Gavazzo no afectó el honor del Ejército al desaparecer el cuerpo del militante Roberto Gomensoro.

Rebelión, Luvis Pareja



Algo gordo se está cocinando a fuego lento
A 43 años del Golpe de Estado de 1976 y a pocos meses de una elección presidencial, el clima social y político se va enrareciendo. De ambos lados de la "grieta" ven conspiraciones y se acusan mutuamente. ¿No será que hay otros intereses que mueven algunos hilos?

Rebelión, Juan Guahán



Repulsa de los trabajadores a los planes entreguistas de Lenín Moreno
Un importante paro nacional contra las políticas neoliberales del gobierno del presidente Lenin Moreno, movilizó a miles de trabajadores en todo el país este miércoles (13/2), mientras se generaron diversos bloqueos de carreteras en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Pichicnha y Santo Domingo.

Rebelión / CLAE, Eloy Osvaldo Proaño



Un decisivo examen para Evo Morales. Entre estabilidad económica y elecciones
El panorama y el debate político-electoral de 2019 en Bolivia estarán atravesados por estos aspectos internos y externos que permitirán al pueblo boliviano conocer y decidir sobre las propuestas y proyectos en pugna.

Rebelión, Eduardo Paz Rada



Asambleas Territoriales: poder popular en formación Asambleas Territoriales
La Asamblea popular Villa Olímpica se formó el mismo día que comenzó el estallido, el 18 de octubre, con la expresa decisión de "proyectar una dinámica de poder local autónomo", a diferencia de los cabildos, convocados por las instituciones, la asamblea territorial "es un espacio permanente de organización", inspirado en la horizontalidad, la autonomía, la autogestión y la auto representación.

Servindi, Raúl Zibechi



El mundo de abajo crece en silencio El mundo de abajo crece en silencio
Las personas militantes necesitamos reformar nuestros sentidos y sentimientos de vida, reencontrarnos con nuestros propios fuegos y retomar la lucha más allá de los fuegos artificiales de las elecciones, volver a confiar en nuestra propia potencia y autogobernarnos a distancia del Estado, des-alienarnos y des-colonizarnos ...

Servindi, Raúl Zibechi y Juan Wahren






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe