Latice - Latinamérica en el Centro

-

Pelao Carvallo sobre el golpe de estado en Paraguay

LatiCe

Como parte de una gira que está realizando nos visitó el 24 de septiembre Pelao Carvallo, periodista de varios medios de comunicación independientes, tanto en Paraguay como a nivel internacional. Carvallo nos habló sobre el golpe de estado parlamentario en Paraguay, qué fue lo que lo ocasionó y cómo el rol que jugaron los medios de comunicación.


Pelao Carvallo
Pelao Carvallo

Carvallo comenzó su charla presentándose como parte de una organización - APE (Paraguay). - que trabaja los temas de comunicación y migración. Luego nos explicó que el antecedente del reciente golpe de estado parlamentario en Paraguay fue la matanza ocurrida en la hacienda conocida como Marina Cue o Campos Curumbi, en Curuguaty, departamento de Canindeyú. Y nos aclaró que esta hacienda forma parte de lo que en Paraguay se conoce como tierras mal habidas, porque son tierras que originariamente estaban destinadas a la reforma agraria que, sin embargo, quedaron en manos de, sobretodo, los más poderosos del Partido Colorado. El Partido Colorado, nos aclaró, "es el partido más fuerte en Paraguay y sobre él que se afirmó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 -1989). Una vez derrocado Stroessner, el Partido Colorado siguió en el poder ejecutivo, legislativo y judicial pero desde el 2008 sólo tiene mayoría en el poder legislativo y en el judicial."

Esta hacienda había sido ocupada para exigir la reforma agraria. En lo que se definió como "una emboscada" murieron 6 policías, entre ellos los dos que dirigían el operativo, y once campesinos, entre ellos sus líderes. Pelao Carvallo se refirió al rol que jugaron los medios de comunicación en los preámbulos del golpe de estado parlamentario.

"La prensa en Paraguay es de derecha, hay 3 periódicos, unas cuantas radios de las que más se escuchan y la tv que esta en manos totalmente de la derecha. Y entonces estos medios que son de derecha comienzan a transmitir que afectar a la propiedad trae como consecuencia el asesinato de policías, que los campesinos son delincuentes, que son unos asesinos, que son terroristas, que son violentistas, que están vinculados al presidente Lugo porque son todos de izquierda y maleantes. Así de empieza a transmitir desde la mañana del 15 de junio. Y, claro, ninguna o muy poca noticia de los campesinos muertos, al rato nos vamos enterando que en realidad los campesinos muertos son 11 y los policías que murieron 6. Pero para la derecha eso era una emboscada de los campesinos contra los policías."

"Se dice que todo eso lo han hecho los campesinos en confabulación con Lugo y su gobierno. Se empiezan a tirar muchos de estos rumores disparatados y se empieza a crear en los sectores de la burguesía paraguaya la sensación de miedo. Como reacción ante el miedo comienzan a retirar a sus hijos de los colegios privados a los que van, después acaparan alimentos, gente se va de la ciudad."

Según Pelao Carvallo las noticias que llegaban shockearon a la izquierda y a los movimientos campesinos. Los campesinos, igual que algunas organizaciones de DDHH, intentaron enterarse de lo qué pasaba, pero esto no resultó posible por la imposibilidad de llegar a la zona ya que se había declarado un estado de excepción de facto. Los militares y los policías no dejaban pasar a nadie.

"El dueño ilegal de las tierras de esta hacienda le pidió a la cámara de diputados que negociara con el ministro del interior la intervención de las tierras, y el ministro del interior hizo caso de pedido. El escenario se complicó porque el presidente Lugo cambió a su ministro del interior por uno de la derecha. Así fue como se produjo el desconcierto. El principal apoyo del gobierno de Lugo era el Partido Liberal, el segundo en importancia de Paraguay. Se pensó que el cambio del ministro del interior era para intentar calmar las cosas, pero no dio resultado. En esos momentos la izquierda se mostró disconforme, pero más aún lo hizo su aliado, el Partido Liberal. Y, en este escenario, fue que el Partido Liberal se decidió por apoyar el juicio político. Mientras la izquierda trataba de organizarse la derecha lograba los votos necesarios para implementar el juicio político."

"En menos de 24 horas se aprobó realizar el juicio político y se le comunicó a Lugo que iba a ser juzgado y cuál era la acusación, al día siguiente se hizo el juicio. Si hay tiempo hay posibilidades de negociar, entonces lo que hizo la derecha fue reunir los votos y una vez logrados acortar los plazos para impedir cualquier acción política o diplomática que frenase poder sacar a Lugo del poder. Salió mucha gente a defender a Lugo, salieron los sectores campesinos (aunque parte de su movilización fue impedida por el gremio que tiene que ver con el transporte, no toda la gente que quiso llegar a Asunción pudo hacerlo) pero se hicieron demostraciones masivas en las ciudades principales de Paraguay. En Asunción la gente estuvo de un día para el otro acampando en las plazas. La gente esperaba en la plaza que Lugo se acercara y dijera algo. Pero Lugo nunca apareció y eso fue bastante frustrante para mucha gente."

Publicado: septiembre 2012

Más artículos de: LatiCe

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe