Latice - Latinamérica en el Centro

-

Amenazan "bandas criminales" a oaxaqueñas deportadas

Jaime Guerrero
Prensa indígena

Oaxaqueñas deportadas

México. Las mujeres, niñas y niños migrantes, enfrentan un doble riesgo al cruzar hacia Estados Unidos: por un lado morir en el intento de cruzar por el río o el desierto y por otro las deportaciones nocturnas hechas por las autoridades migratorias de ese país vecino del norte.

"Las repatriaciones se están realizando por la frontera con Laredo Texas, nosotros estamos ayudando para que esas repatriaciones no sean nocturnas por la inseguridad que hay", alertó el presidente de la Compañía Internacional de Abogados (CIA), Arturo Morales García.

Los migrantes, expuso, son regresados a la media noche expuestos al riesgo de violación, intercepción de grupos criminales con fines de explotación sexual, secuestro y en el menor de los casos robo.

Son las mujeres oaxaqueñas las más vulnerables debido a que las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional por número de mujeres deportadas.

De las 13 mil 442 mexicanas deportadas hasta abril de 2012, el 13 por ciento corresponde a oaxaqueñas, es decir 1 de cada 7. Diariamente son deportadas 15 oaxaqueñas, pero se desconoce en cuántos casos fueron de manera nocturna.

Los registros del INM revelan el crecimiento de la migración entre las oaxaqueñas, considerando que por cada mujer deportada dos más lograron pasar, según estimaciones del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

En 2011 han sido deportadas 4 mil 307 oaxaqueñas, hasta abril de 2012 habían sido deportadas 1 mil 841. Con base en estas cifras se establece que en 2011 diariamente han sido deportadas 11.8 mujeres, mientras que en el 2012, lo han sido 15, es decir un crecimiento del 17 por ciento entre un año y otro.

De enero a abril de 2012, en total fueron deportados 13 mil 192 oaxaqueños de los cuales 11 mil 355 son hombres y 1 mil 841 son mujeres, es decir el 13 por ciento del total, de ello se desprende que es mujer.1 de cada seis migrantes oaxaqueños deportados.

Esta cantidad de mujeres deportadas coloca a Oaxaca en el primer lugar nacional, seguido por Michoacán con 1 mil 276 mujeres deportadas y Guerrero con 1 mil 268.

A nivel nacional hasta abril de 2012 fueron deportadas 13 mil 442 mujeres, de las cuales el 13 por ciento son oaxaqueñas, y el 1.2 por ciento de todos los mexicanos deportados de Estados Unidos a México. www.oaxacain.com

Publicado: agosto 2012

Más artículos de: Prensa indígena

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe