Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Publicaciones LatiCe


Delincuencia juvenil: Prevención, privación de libertad, rehabilitación

Delincuencia juvenil: Prevención, privación de libertad, rehabilitación

El propósito de esta publicación es abrir un espacio de reflexión y discusión, por medio del diálogo, con los actores sociales relacionados al tema de la delincuencia juvenil en Guatemala, Uruguay y Argentina.
Delincuencia juvenil: Prevención, privación de libertad, rehabilitación, leer


Noticias 2020

Títulos de los artículos publicados en 2020 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


La desigualdad social y la desconfianza contribuyen a la epidemia Desconfianza contribuyen a la epidemia
La pandemia del coronavirus ha golpeado a casi todos los países del mundo. En algunos el golpe ha sido muy duro y en otros ha sido aún más duro. En el mundo se llegará pronto al millón de afectados y a 50 mil muertos. En el caso de Panamá, hay más de mil infectados y 30 decesos. Hay que partir del hecho triste de que no debería haberse dado ni una sola muerte. Todas eran y son evitables.

Alai Amlatin, Marco A Gandánsegui h.



En El Salvador, la tentación autoritaria de Bukele Nayib Bukeles
Crisis política en El Salvador. Asomó la tëte autoritaria del presidente Nayib Bukele, al introducir policías y militares a la sede de la Asamblea Legislativa el pasado domingo 9 de febrero.

Alai Amlatin, Salvador Gonzales Briceño



Relaciones indecentes
Los juegos políticos en época de crisis ponen en riesgo la vida de millones de personas. Que nos vamos a contagiar, parece ser un hecho ineludible. Que algunos vamos a morir, también. De hecho, estamos presenciando en primera fila un suceso capaz de poner en jaque no solo nuestra capacidad de supervivencia, sino también –y muy importante- nuestra sensibilidad humana, nuestro sentido comunitario y nuestra forma de afrontar la incertidumbre con respecto al futuro, algo tan ajeno a nuestras expectativas.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El agente revelador
Tomemos un tiempo para mirar alrededor y veremos cómo, poco a poco, surge la verdad. Hoy no es fácil escribir. Entre la confusión provocada por cruces de información y desinformación que nos llevan de un extremo a otro, de la esperanza a la paranoia, de pronto nos damos cuenta de un cambio en el mapa y en las prioridades; porque aquello considerado seguro, inamovible y trascendente es, de pronto, una imagen desvaneciéndose frente a nuestros ojos.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Tiempos difíciles
Se ha trazado una línea entre el antes y el después; ese cruce definirá el futuro. El mundo ha enfrentado pandemias a todo lo largo de su historia, pero nunca con tal abundancia de información –falsa o real- y en condiciones tan precarias para millones de seres humanos.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El presidente 6 por ciento
Sebastián Piñera ha alcanzado el récord más bajo de aceptación para un mandatario. Cuando el nivel de aprobación de un gobernante se reduce hasta índices tan bajos como el 6 por ciento alcanzado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el restante 94 por ciento debe interpretarse como un franco rechazo a su administración. Esto lo entiende cualquier lego. ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Niñez, la última de las prioridades
Millones de niñas y niños pagan la elevada factura de las decisiones políticas. Una de las consecuencias directas de la degradación social es la pérdida de oportunidades de supervivencia para la niñez en la mayoría de países subdesarrollados. ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



La divina ultraderecha
Bajo la consigna de dominar a través de la fe se consolidan las doctrinas de diseño. A partir de la segunda mitad del siglo pasado se produjo un crecimiento repentino de los cultos protestantes y pentecostales en todos los países de América Latina; este fenómeno tuvo su origen en estrategias de dominio geopolítico establecidas por Estados Unidos ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Se acelera la militarización del gobierno en Brasil Policía Militar en Río de Janeiro
De los 22 ministerios de Bolsonaro, nueve son militares. Además, conviene recordar que el vicepresidente también es un general retirado.

Contrainformación, Eric Nepomuceno



COVID-19 desnuda proyecto migratorio racista en México Deportados desde Estados Unidos
Si algo nos está demostrando la crisis de la pandemia es que el sistema socioeconómico en el que vivimos no funciona. Las personas en contextos de desigualdad se vuelven aún más vulnerables y quienes pueden tener un mínimo de condiciones de vida dignas se convierten en personas privilegiadas. Esto sucede justamente porque vivimos en un sistema de desigualdades en el que por cada intersección se incrementa la vulnerabilidad.

Desinformémosnos, Mariana Zaragoza



América Latina sufre la epidemia de dengue más grave de los últimos años Epidemia de dengue
Mientras la preocupación del mundo está concentrada en la pandemia del coronavirus, América Latina es víctima de la epidemia de dengue más grave de los últimos años. ...

Desinformémosnos, María Cecilia Mutual



Ecuador: dos caminos después del levantamiento
Pasados cuatro meses del magnífico levantamiento indígena y popular, que paralizó el país del 3 al 13 de octubre, puso contra las cuerdas al presidente Lenin Moreno y consiguió echar abajo el paquete de medidas inspiradas y dictadas por el FMI, el panorama político empieza a despejarse. Para bien y para mal.

Desinformémosnos, Raúl Zibechi



La descomposición social que somos
Muchas veces hablamos de la descomposición social desde la posición de superioridad y privilegio, nuestra opinión está hecha de estereotipos porque creemos que los causantes de tal degradación son quienes crecen en la alcantarilla, en el lumpen, en la condición social de parias.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



Giammattei, el criminal y terrorista
Imagine que un presidente recién electo, el día de la toma de posesión en su primer discurso le afloren los aires de dictador y le grite a la ciudadanía que va a declarar a los niños y adolescentes del país como terroristas, ¡válgame!, pues eso pasó en Guatemala, ...

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



Migrantes centroamericanos esperan respuestas en la frontera sur de México Migrantes centroamericanos en la frontera de Guatemala con México
Alrededor de 1.500 migrantes continúan apostados este miércoles en la frontera de Guatemala con México esperando ingresar a ese territorio o continuar su paso a Estados Unidos.

Kaos en la Red



Coronavirus: cómo afecta a seis países latinoamericanos (II)
Se decretó primero un estado de calamidad, el día 11 de marzo. Desde el lunes 16, las medidas han sido más drásticas, cierre del espacio aéreo y fronteras terrestres, sólo pueden ingresar guatemaltecas/os o residentes, y diplomáticos, y deben someterse a cuarentena.

Lavaca



Coronavirus: cómo afecta a seis países latinoamericanos (I) Coronavirus Paraguay
Miradas sobre cómo afecta el coronavirus a seis países latinoamericanos. Apuntes del Grupo de Trabajo de Economía Feminista Emancipadora, de CLACSO: preguntas para abrir el debate. Paraguay, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y una preocupación en común: la política, la sociedad y la peste.

Lavaca



América del Sur es el nuevo epicentro del coronavirus El coronavirus llegó a América del Sur
El coronavirus llegó a América del Sur más tarde que a otras regiones, pero ya convirtió a esa parte del continente en nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, advirtió con preocupación este viernes 22 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rebelión



El Salvador, autoritarismo sanitario El Salvador, autoritarismo sanitario
La cuarentena obligatoria en El Salvador ha sido tomada como ejemplar en determinados contextos fuera del país centroamericano, dada su aparente eficacia, al lograr que casi toda la población se mantenga confinada en sus casas para frenar la expansión de la Covid-19.

Rebelión, Luis Alvarenga



Los miserables que privilegian las ganancias
El discurso clama por salvar a los capitales que son los que pueden invertir y por ende, hacia allí debe dirigirse la política pública.

Rebelión, Julio C. Gambina



Vuelve el neoliberalismo dependiente
El primero de marzo asume el nuevo gobierno nacional de la Coalición Multicolor, liderado por el derechista dirigente del Partido Nacional Luis Lacalle Pou. Para su asunción vendrán los jefes de gobierno Felipe VI de España, Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, así como también la dictadora de Bolivia Jeanine Añez.

Rebelión, Nicolás Centurión



Notas positivas y negativas del gobierno de AMLO, para saber si es apoyado o condenado en serio
Lo más positivo de López Obrador es haber ganado la elección con un porcentaje muy superior a los demás partidos juntos; esto sin duda debe ser motivo de halagos, pero no de tantos que nuble el pensamiento ignorando que sin la mínima conciencia los votantes pueden cambiar de patrones de la noche a la mañana.

Rebelión, Pedro Echeverría V



Ley de Urgente Consideración, un atraso en materia de derechos y libertades Mucho palo pa que aprendan
El día 22 de enero, el líder de la derechista Coalición Multicolor y próximo presidente, Luis Lacalle Pou, hizo público el borrador de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que pretenden aprobar con celeridad apenas asuman los nuevos legisladores el mes próximo, aprovechando la mayoría parlamentaria de la derecha.

Red Latina sin fronteras, Nicolás Centurión






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe