Latice - Latinamérica en el Centro

Noticias 2020

Títulos de los artículos publicados en 2020 sobre las experiencias de los movimientos sociales así como otras noticias sobre América Latina.


50 personas asesinadas durante la cuarentena
La amenaza, entre muchas otras, fue lanzada este viernes a la referente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, Emilia Vassallo, por efectivos de la Policía Bonaerense, en plena calle de Morón. La militante antirrepresiva había intercedido por dos jóvenes que iban a ser detenidos sin motivo alguno y que ella evitó.

Agencia para la libertad, Oscar Castelnovo



Los 6 millones Los 6 millones
Hace menos de dos meses un informe de Unicef Argentina desentrañaba que para fin de 2020 habrá 8.300.000 niñas, niños y adolescentes por debajo de la línea de pobreza.

Agencia Pelota de Trapo, Claudia Rafael



Niños sin marchas Niño pobre
Y ellos están ahí, invisibilizados y en silencio. Viendo de reojo la tele de la casa. Donde marchan los que marchan contra quién sabe qué cosas que no los incluyen. Es más, que los rechazan.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



El racismo estructural en Brasil Racismo estructural
En Brasil se dice que hay un racismo estructural. El país es el modelo de país esclavista en el mundo. Durante por lo menos tres siglos, los trabajadores brasileños fueron millones de negros traídos de África para ser esclavos.

Alai Amlatin, Emir Sader



El Covid-19 nos obliga a pensar: qué es lo esencial: la vida o el lucro? El Covid-19 - la vida o el lucro?
Como afirmó el renombrado filósofo alemán Jürgen Habermas, en una entrevista sobre la Covid-19:"Nunca supimos tanto de nuestra ignorancia de como ahora".

Alai Amlatin, Leonardo Boff



El estado mínimo de Bolsonaro destruye a Brasil Locura del gobierno de Bolsonaro
Hay una lógica en esta locura del gobierno de Bolsonaro. La lógica de la destrucción del Estado brasileño y la imposición de la centralidad del mercado.

Alai Amlatin, Emir Sader



Falsos positivos en Paraguay: asesinato de dos niñas argentinas Asesinato de dos niñas argentinas de 11 y 12 años por el ejército paraguayo
La cancillería argentina demandó a su par de Paraguay el esclarecimiento y la identificación de los responsables de la muerte de dos niñas argentinas de 11 años en un supuesto enfrentamiento de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de ese país (FTC) con el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al considerarlas integrantes del mismo.

Alai Amlatin, Celso Guanipa Castro



La desigualdad social y la desconfianza contribuyen a la epidemia Desconfianza contribuyen a la epidemia
La pandemia del coronavirus ha golpeado a casi todos los países del mundo. En algunos el golpe ha sido muy duro y en otros ha sido aún más duro. En el mundo se llegará pronto al millón de afectados y a 50 mil muertos. En el caso de Panamá, hay más de mil infectados y 30 decesos. Hay que partir del hecho triste de que no debería haberse dado ni una sola muerte. Todas eran y son evitables.

Alai Amlatin, Marco A Gandánsegui h.



En El Salvador, la tentación autoritaria de Bukele Nayib Bukeles
Crisis política en El Salvador. Asomó la tëte autoritaria del presidente Nayib Bukele, al introducir policías y militares a la sede de la Asamblea Legislativa el pasado domingo 9 de febrero.

Alai Amlatin, Salvador Gonzales Briceño



El enemigo invisible
La pandemia tiene efectos solapados cuyas consecuencias se verán con el tiempo. Estamos viviendo una de las etapas más extrañas de la historia reciente. Han cambiado los conceptos de libertad, así como las reglas del juego en el ámbito personal y en los entornos social, laboral y de entretenimiento, experimentándose un cambio radical al cual no estamos habituados.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El peligro de no saber
Es enorme el valor de una prensa libre, independiente, ética y con capacidad investigativa. Una de las principales estrategias de las dictaduras –explícitas, solapadas o en plena evolución- es atacar a la prensa independiente ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El origen de la catástrofe
No fue el huracán lo que ha destruido la vida de miles de familias guatemaltecas. Guatemala es un país golpeado al extremo de haber perdido toda oportunidad de desarrollo durante las últimas décadas.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Agüita de toronjil
Para calmar la ansiedad, buenos son los pactos. En días recientes, uno de los temas candentes ha sido la supuesta apertura de diálogo entre el gobierno salvadoreño y los pandilleros, grupos criminales temidos por la sociedad centroamericana dado su poder y la extrema crueldad de sus actos.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El detalle que faltaba
Acabar con todo resto de institucionalidad, el objetivo final de las mafias. El tema de la cooptación de las Cortes del sistema de justicia en Guatemala no es objeto de gran atención por parte de la ciudadanía de ese país.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Guatemala: La dictadura perfecta
El sistema está diseñado para arrebatar al pueblo toda posibilidad de defensa.
Si Guatemala ha cruzado por abusos extremos contra su pueblo, con un conflicto armado interno por más de cuatro décadas y el atroz genocidio contra los pueblos indígenas, hoy enfrenta una de las pruebas más duras y definitorias de su historia reciente.


Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Las dudas elementales
Durante estos meses se ha perdido hasta el disimulo en las trampas del juego político.
A los gobiernos latinoamericanos se les ha caído la careta y muestran el cinismo abierto de su codicia desmedida y un afán evidente de engañar a los pueblos.


Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El gran hermano y su alter ego
George Orwell, gran novelista y ensayista inglés, dio vida a uno de los personajes más perturbadores de la novelística del siglo pasado en su novela 1984. En ella, el Gran Hermano (The Big Brother) –presencia ominosa e invisible- representa a los mecanismos de vigilancia ciudadana creados con el propósito de controlar hasta el más insignificante brote de rebeldía y, de ese modo, anticiparse con todo el aparataje institucional a cualquier amenaza contra el centro del poder.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Relaciones indecentes
Los juegos políticos en época de crisis ponen en riesgo la vida de millones de personas. Que nos vamos a contagiar, parece ser un hecho ineludible. Que algunos vamos a morir, también. De hecho, estamos presenciando en primera fila un suceso capaz de poner en jaque no solo nuestra capacidad de supervivencia, sino también –y muy importante- nuestra sensibilidad humana, nuestro sentido comunitario y nuestra forma de afrontar la incertidumbre con respecto al futuro, algo tan ajeno a nuestras expectativas.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El agente revelador
Tomemos un tiempo para mirar alrededor y veremos cómo, poco a poco, surge la verdad. Hoy no es fácil escribir. Entre la confusión provocada por cruces de información y desinformación que nos llevan de un extremo a otro, de la esperanza a la paranoia, de pronto nos damos cuenta de un cambio en el mapa y en las prioridades; porque aquello considerado seguro, inamovible y trascendente es, de pronto, una imagen desvaneciéndose frente a nuestros ojos.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Tiempos difíciles
Se ha trazado una línea entre el antes y el después; ese cruce definirá el futuro. El mundo ha enfrentado pandemias a todo lo largo de su historia, pero nunca con tal abundancia de información –falsa o real- y en condiciones tan precarias para millones de seres humanos.

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



El presidente 6 por ciento
Sebastián Piñera ha alcanzado el récord más bajo de aceptación para un mandatario. Cuando el nivel de aprobación de un gobernante se reduce hasta índices tan bajos como el 6 por ciento alcanzado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el restante 94 por ciento debe interpretarse como un franco rechazo a su administración. Esto lo entiende cualquier lego. ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Niñez, la última de las prioridades
Millones de niñas y niños pagan la elevada factura de las decisiones políticas. Una de las consecuencias directas de la degradación social es la pérdida de oportunidades de supervivencia para la niñez en la mayoría de países subdesarrollados. ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



La divina ultraderecha
Bajo la consigna de dominar a través de la fe se consolidan las doctrinas de diseño. A partir de la segunda mitad del siglo pasado se produjo un crecimiento repentino de los cultos protestantes y pentecostales en todos los países de América Latina; este fenómeno tuvo su origen en estrategias de dominio geopolítico establecidas por Estados Unidos ...

Carolina Vásquez Araya, El Quinto Patio



Se acelera la militarización del gobierno en Brasil Policía Militar en Río de Janeiro
De los 22 ministerios de Bolsonaro, nueve son militares. Además, conviene recordar que el vicepresidente también es un general retirado.

Contrainformación, Eric Nepomuceno



Recortes, pandemia y ausencia de políticas, agravan situación de niñez en Chiapas Situación de niñez en Chiapas
En esta pandemia las y los menores de edad que trabajan se han quedado sin trabajo o han dejado de ayudar a su familia a generar dinero, lo que representa importantes restricciones en el acceso a la alimentación o la educación principalmente.

Desinformémosnos, CIMAC Noticias



Niños zoques inician nuevo ciclo escolar con limitaciones y desigualdades Niños zoques
México. El nuevo ciclo escolar 2020-2021 que comenzó este lunes será limitante y desigual para los más de 60 estudiantes de nivel primaria y preescolar de la comunidad zoque de Benito Juárez Chimalapas en Oaxaca, ...

Desinformémosnos, Diana Manzo



El PIN Parental, retrógrado y violatorio a los derechos del menor Escolares mexicanos
Con 5.4 millones de casos al año -según la OCDE-, México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a abuso sexual infantil; sin embargo, algunas asociaciones cuestionan dicha cifra por no reflejar la dimensión real del problema pues, argumentan, en nuestro país una de cada 100 agresiones de este tipo no son denunciadas.

Desinformémosnos, Omar Páramo / Myriam Nuñez



COVID-19 desnuda proyecto migratorio racista en México Deportados desde Estados Unidos
Si algo nos está demostrando la crisis de la pandemia es que el sistema socioeconómico en el que vivimos no funciona. Las personas en contextos de desigualdad se vuelven aún más vulnerables y quienes pueden tener un mínimo de condiciones de vida dignas se convierten en personas privilegiadas. Esto sucede justamente porque vivimos en un sistema de desigualdades en el que por cada intersección se incrementa la vulnerabilidad.

Desinformémosnos, Mariana Zaragoza



América Latina sufre la epidemia de dengue más grave de los últimos años Epidemia de dengue
Mientras la preocupación del mundo está concentrada en la pandemia del coronavirus, América Latina es víctima de la epidemia de dengue más grave de los últimos años. ...

Desinformémosnos, María Cecilia Mutual



Ecuador: dos caminos después del levantamiento
Pasados cuatro meses del magnífico levantamiento indígena y popular, que paralizó el país del 3 al 13 de octubre, puso contra las cuerdas al presidente Lenin Moreno y consiguió echar abajo el paquete de medidas inspiradas y dictadas por el FMI, el panorama político empieza a despejarse. Para bien y para mal.

Desinformémosnos, Raúl Zibechi



Guatemala herida de muerte
Puede ser una pandemia, una tormenta, un ventarral, una sequía, no importa, todo se utiliza como pretexto por el Estado para saquear y vulnerar aún más a los excluidos. Tampoco importa el gobierno que esté de turno, no hay gran diferencia entre una y otra marioneta, ...

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



La alegría de los pueblos dignos
Llega un momento en el que el abuso y la injusticia cansan a los pueblos y los hacen despertar en indignación, así es como salen a buscar la libertad y la democracia. Unos tardan más que otros, cada uno con sus procesos y su historia pero logran si se unen, vencer la impunidad y toda forma de dictadura. ...

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



El vacío que deja un trabajador esencial
¿Se recuerda del señor que trabajaba ahí? Me dice el hombre que coloca lechugas y hierbas sobre la estantería, montado sobre una tarima de cajas con hielo en una mano sostiene una pequeña pala y con la otra señala el lugar donde están las semillas y los chocolates.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



La descomposición social que somos
Muchas veces hablamos de la descomposición social desde la posición de superioridad y privilegio, nuestra opinión está hecha de estereotipos porque creemos que los causantes de tal degradación son quienes crecen en la alcantarilla, en el lumpen, en la condición social de parias.

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



Giammattei, el criminal y terrorista
Imagine que un presidente recién electo, el día de la toma de posesión en su primer discurso le afloren los aires de dictador y le grite a la ciudadanía que va a declarar a los niños y adolescentes del país como terroristas, ¡válgame!, pues eso pasó en Guatemala, ...

Ilka Oliva Corado, Crónicas de una inquilina



Siete personas mueren diariamente en tiempo de cuarentena en Honduras: Observatorio de la Violencia
El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su boletín No. 84, señala que desde la semana epidemiológica número 13, donde se presentaron las primeras muertes por COVID-19, han ocurrido 443 homicidios, en promedio 7 víctimas diarias y 9 homicidios múltiples.

Kaos en la Red



Migrantes centroamericanos esperan respuestas en la frontera sur de México Migrantes centroamericanos en la frontera de Guatemala con México
Alrededor de 1.500 migrantes continúan apostados este miércoles en la frontera de Guatemala con México esperando ingresar a ese territorio o continuar su paso a Estados Unidos.

Kaos en la Red



Coronavirus: cómo afecta a seis países latinoamericanos (II)
Se decretó primero un estado de calamidad, el día 11 de marzo. Desde el lunes 16, las medidas han sido más drásticas, cierre del espacio aéreo y fronteras terrestres, sólo pueden ingresar guatemaltecas/os o residentes, y diplomáticos, y deben someterse a cuarentena.

Lavaca



Coronavirus: cómo afecta a seis países latinoamericanos (I) Coronavirus Paraguay
Miradas sobre cómo afecta el coronavirus a seis países latinoamericanos. Apuntes del Grupo de Trabajo de Economía Feminista Emancipadora, de CLACSO: preguntas para abrir el debate. Paraguay, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y una preocupación en común: la política, la sociedad y la peste.

Lavaca



América del Sur es el nuevo epicentro del coronavirus El coronavirus llegó a América del Sur
El coronavirus llegó a América del Sur más tarde que a otras regiones, pero ya convirtió a esa parte del continente en nuevo epicentro de la pandemia de covid-19, advirtió con preocupación este viernes 22 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rebelión



El Salvador, autoritarismo sanitario El Salvador, autoritarismo sanitario
La cuarentena obligatoria en El Salvador ha sido tomada como ejemplar en determinados contextos fuera del país centroamericano, dada su aparente eficacia, al lograr que casi toda la población se mantenga confinada en sus casas para frenar la expansión de la Covid-19.

Rebelión, Luis Alvarenga



Los miserables que privilegian las ganancias
El discurso clama por salvar a los capitales que son los que pueden invertir y por ende, hacia allí debe dirigirse la política pública.

Rebelión, Julio C. Gambina



Vuelve el neoliberalismo dependiente
El primero de marzo asume el nuevo gobierno nacional de la Coalición Multicolor, liderado por el derechista dirigente del Partido Nacional Luis Lacalle Pou. Para su asunción vendrán los jefes de gobierno Felipe VI de España, Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, así como también la dictadora de Bolivia Jeanine Añez.

Rebelión, Nicolás Centurión



Notas positivas y negativas del gobierno de AMLO, para saber si es apoyado o condenado en serio
Lo más positivo de López Obrador es haber ganado la elección con un porcentaje muy superior a los demás partidos juntos; esto sin duda debe ser motivo de halagos, pero no de tantos que nuble el pensamiento ignorando que sin la mínima conciencia los votantes pueden cambiar de patrones de la noche a la mañana.

Rebelión, Pedro Echeverría V



Ley de Urgente Consideración, un atraso en materia de derechos y libertades Mucho palo pa que aprendan
El día 22 de enero, el líder de la derechista Coalición Multicolor y próximo presidente, Luis Lacalle Pou, hizo público el borrador de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que pretenden aprobar con celeridad apenas asuman los nuevos legisladores el mes próximo, aprovechando la mayoría parlamentaria de la derecha.

Red Latina sin fronteras, Nicolás Centurión



La lucha campesina que dio sus frutos y sentó precedentes: la comunidad de Amicha Comunidad de Amicha
Las familias campesinas de la localidad santiagueña de Amicha lucharon durante más de dos décadas para que el Estado les reconozca legalmente su territorio. Su resistencia y perseverancia no sólo logró que la Justicia les diera la razón, sino que se les admitió el uso comunitario de la tierra, reconociendo el derecho ...

Redacción La Tinta



Agenda 2030 en riesgo por la pandemia
Pandemia del COVID-19 pone en riesgo la integralidad de la Agenda 2030 debido al dispar avance de los ODS, advierte Alicia Bárcena.

Servindi






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr.802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe