Latice - Latinamérica en el Centro

-

Exhibe Nicaragua segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica

Isabel Soto Mayedo

Nicaragua segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica

Nicaragua exhibe una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda más baja de Centroamérica, por debajo de Costa Rica, confirmaron hoy autoridades en la IV Jornada Científica Policial.

De acuerdo con el director de la Academia de Policía Walter Mendoza, Javier Dávila, la fortaleza de la seguridad que ofrece este país centroamericano está en la parte comunitaria y preventiva, cuestiones en las que trata de profundizar el gobierno de unidad y reconciliación nacional.

Sin embargo, reconoció, la mayor desventaja de Nicaragua es que cuenta con apenas 17,9 policías por cada 10 mil habitantes y debe ganar más en cuanto al empleo de las técnicas de intervención rápida para frenar el delito.

Pese a esas desventajas, este país sigue mostrando niveles de seguridad muy por encima que los del resto de sus vecinos, entre los cuales está el reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el más violento del mundo, Honduras.

Datos difundidos por ese mecanismo multilateral, en septiembre de 2012, refieren que la criminalidad creció en tierra hondureña respecto al año anterior debido a que los homicidios aumentaron de 86,2 por cada 100 mil habitantes a 92 por igual cantidad de pobladores.

El informe Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas de la ONU señala, además, que El Salvador posee una tasa de 69 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por Guatemala con 39, Panamá con 14,9, y Costa Rica con 10,3.

Publicado: diciembre 2012

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo

  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe