Latice - Latinamérica en el Centro

-
Género 2013 - 2014

Títulos de los artículos publicados en 2013 - 2014 sobre género, femicidio, diversidad sexual y temas similares.


Cada cuatro horas una mujer menor de 30 años es asesinada en Brasil Cada cuatro horas una mujer es asesinada en Brasil
Brasil. Campaña compromiso para desarrollar actitud de defensa de la Ley Maria da Penha. Datos del mapa de la violencia de 2014, llaman la atención sobre el peso de las discriminaciones de género y de raza en el incremento de homicidios de jóvenes en Brasil.

Adital, Débora Prado



Madres, pequeñas y vulneradas Madres, pequeñas y vulneradas
Argentina. Entró a la farmacia de la terminal de Retiro y pidió un Evatest. Las sandalias con altísimas plataformas la hacían crecer unos centímetros. Tenía la piel oscura del altiplano. Y unos quince, no más.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



Nuestra pequeña Lulú Nuestra pequeña Lulú
Argentina. Tenemos la firme convicción de que lo único que nos interesa es que nuestra pequeña Lulú sea feliz sabiendo que su deseo tiene también su lugar en el mundo. Nos ha enseñado que, o somos lo que deseamos ser, o no seremos nada.

Agencia Pelota de Trapo, Alfredo Grande



La heterosexualidad es una construcción política La heterosexualidad es una construcción política
Argentina. Durante el Tercer Encuentro Nacional del Colectivo de Varones Antipatriarcales, sesionó un panel abierto Varones y feminismos: de lo irreconciliable a lo posible, apoyaron el aborto, condenaron la ...

Agencia Rodolfo Walsh, ANRed



Maternidad en la niñez, ¿responsabilidad de quién?
Maternidad en la niñez: afrontar el desafío de un embarazo adolescente es el tema que aborda el Estado de la Población Mundial 2013, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los datos son preocupantes: cada día, 20 mil adolescentes dan a luz en los países en vías de desarrollo y cerca de 200 niñas mueren como consecuencia de un embarazo temprano ...

Alai-Amlatina, Carlos Ayala Ramírez



Los feminicidios que no caben en la ley
Chile. La pequeña Daniela Cruz Leiva, de apenas cuatro años, fue asesinada a fines de septiembre tras ser violada, golpeada y estrangulada. La carroza que llevó sus restos en el funeral decía con flores "Adiós princesita".

Alai-Amlatina, Tamara Vidaurrázaga



Más de 4.000 salvadoreñas asesinadas en una década Las Mujeres demandamos justicia
El Salvador. En 2012, la organización Small Arms Survey, categorizó a El Salvador como el país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo.



Alai-Amlatina, Gloria Marisela Morán



Feminicidio y violencia sexual en América Latina: barbarie ignorada por los Estados
66.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año en el mundo, según el informe "Femicide: A global Problem" un capítulo del estudio "Small arms survey". Representan el 17% del total de víctimas de homicidios intencionados cometidos mayoritariamente por hombres. De los 12 países con la tasa más alta de feminicidios, cinco son de América Latina (El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia) ...

Femicidio.net



Masculinidades en América Latina Hugo Huberman
Entre el Pablo Neftalí y yo tenemos algunas cosas en común, su segundo nombre remite a mi judería, su guata (vientre protuberante) es similar a la mía, su poesía es muy superior a lo que yo no me atrevo a pensar siquiera y fue educado como hombre en esta América diversa, igual que yo.


Hugo Huberman



Declaración en el día internacional de la Mujer 2013
Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza. Nosotras, mujeres de todos los pueblos, edades, clases y sexualidades, hacemos frente a la creciente criminalización de nuestras protestas y propuestas y de nosotras mismas. ¡La calle y demás espacios públicos son nuestros! Nos organizamos en movimientos sociales, sin doblegarnos ante la presión para que nos mantengamos en el espacio doméstico.

Marcha Mundial de las Mujeres



Violencia de Género
Argentina. La Red de Mujeres Latinoamericanas dice que la Violencia de Género es la primera causa de muerte de las mujeres en todo el mundo, entre los 15 y los 44 años de edad.

María Victoria Eraso



Informe detallado sobre Femicido y violencia en Bolivia Informe detallado sobre Femicido y violencia en Bolivia
En Bolivia según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

Nelson Vilca



Extendida violencia hacia la mujer
Mayoría de mujeres víctimas de violencia física no buscan ayuda ni denuncian por vergüenza o miedo a represalias.

Noticias Aliadas



Aborto prohibido en todas las circunstancias
Justicia niega a mujer poner fin a embarazo que ponía en riesgo su vida.
El Salvador. El caso de Beatriz, seudónimo de una mujer de 22 años afectada con lupus y problemas renales, a quien la Justicia salvadoreña negó el aborto terapéutico a pesar que continuar con su embarazo significaba un riesgo para su vida, ha puesto sobre el tapete el derecho de las mujeres a poner fin a la gestación cuando su vida está en peligro.


Noticias Aliadas



Violencia de género en salas de maternidad
México. Mujeres en trabajo de parto son víctimas de abusos, maltratos y humillaciones en hospitales públicos. Embarazadas que dieron a luz en las afueras de los hospitales porque se les negó atención, tratos discriminatorios a indígenas embarazadas y comentarios humillantes y ofensivos durante el parto, son algunos de los abusos que sufren las mujeres por parte de personal de salud en hospitales públicos en México.

Noticias Aliadas



Tribunales para femicidios: una luz de esperanza Tribunales para femicidios: una luz de esperanza
Guatemala. En medio de la elevada tasa de asesinatos de mujeres en el país, jueces especializados abordan violencia de género.




Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



LGTBI podrán registrar sus uniones de hecho
Ecuador. Convivientes del mismo sexo tendrán los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales. A partir del 15 de setiembre, las parejas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) podrán inscribir sus uniones de hecho en el Registro Civil.

Noticias Aliadas



Muertes maternas de adolescentes han llegado a un 15% del total Fotografía: ©UNFPA/Paraguay/Carolina Ravera Castro
Paraguay. Al conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer la doctora Adriane Salinas Bomfim, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, señaló que: "El inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, la violencia, el escaso acceso a información ...

Prensa indígena



Tribunales de femicidio buscan desterrar la impunidad Tribunales de femicidio buscan desterrar la impunidad
Guatemala, donde se cometen la mayor cantidad de femicidios de América Central, inauguró en 2011 un servicio de buses exclusivos de mujeres para evitar el acoso sexual. Danilo Valladares /IPS.


Prensa indígena, Louisa Reynolds



Genocidio de personas Trans: organizaciones piden medidas a la ONU Genocidio de personas Trans
Chile. La base de la denuncia es el estudio titulado "Un análisis comparativo de la situación de los derechos humanos de las personas de género variante", de Carsten Balzer y Jan Simon Hutta.


Prensa OTD



La Ley que queremos
Chile. Como Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad OTD, nos hemos dedicado a trabajar a nivel comunitario con más de 180 personas trans e intersex y sus familias que se han acercado a nuestra organización desde el año 2005.

OTD



Acoso sexual durante estado de prevención en Guatemala Acoso sexual durante estado de prevención en Guatemala
Guatemala. El estado de prevención que pretendía restaurar el orden y la seguridad en San Juan Sacatepéquez después de los sucesos violentos a finales de septiembre tuvo un efecto contrario. Ahora medio millar de mujeres denuncian a policías y militares por acoso sexual.

Solidaridad Suecia - América Latina, Karin Bender






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe