Latice - Latinamérica en el Centro

.
Género 2011

Aquí se agrupan los títulos de los artículos publicados durante el año 2011 sobre las legislaciones vigentes relativas a LGBT, lucha de las mujeres por el derecho a decidir, femicidio y comunicados diversos relativos a la situación de la mujer en Latinoamérica.


Huelga de hambre en el pabellón trans
(Argentina) Seis compañeras presas en el pabellón Trans de Ezeiza iniciaron la medida en respuesta a represión constante, la falta de alimentación adecuada y la carencia de elementos de higiene y limpieza.

Agencia Rodolfo Walsh



Ciudades sin violencia
Guatemala. Nuestro sueño es convivir en un país en donde la miseria y la pobreza sean un lejano recuerdo; no me digan que siempre habrá pobres y ricos, ese veredicto ya la conocemos, pero que por lo menos la desigualdad no genere muerte y desnutrición, con esto nos conformaríamos.

Alai-Amlatina, Ileana Alamilla



Se abrió el debate sobre el aborto Se abrió el debate sobre el aborto
(Argentina) Con la presencia de Marianne Mollman (Human Rights Watch), la Comisión de Legislación Penal inició ayer (30-11-2010) en la Cámara de Diputados de la Nación un debate histórico: la discusión de proyectos de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Artemisa Noticias



Argentina: Las licencias se extienden para los dos Las licencias se extienden para los dos
En los últimos dos meses, varios organismos de distintos puntos del país extendieron las licencias por maternidad y paternidad. Las licencias de las mujeres siguen siendo mucho más extensas que las de los hombres pero ellos empiezan a aparecer como actores en el escenario de las responsabilidades compartidas. ¿Un debate que se instala?

Artemisa Noticias, Sonia Santoro



Barreda libre: consecuencias Barreda libre: consecuencias
El martes 12 de abril la ciudad de La Plata amaneció con varios pasacalles que decían: 'Barreda asesino, los jueces te liberan la sociedad te condena', reavivando la polémica sobre el cuádruple femicidio cometido por Ricardo Barreda en 1982 en la capital bonaerense.

Artemisa Noticias, Gabriela Barcaglioni



Los mismos derechos para todas Los mismos derechos para todas
(Argentina). Organizaciones de la sociedad civil garantizan que los niños y niñas nacidos en familias homoparentales sean inscriptos adecuadamente. Este sector reclama el reconocimiento de las familias LGTB cuyos hijos nacieron antes de la ley de matrimonio igualitario.

Artemisa Noticias, Alejandra Waigandt



Brasil: aprendiendo a tener una mujer al mando Presidenta de la República de Brasil Dilma Vana Rousseff
Brasil. Hace seis meses Brasil pasó a integrar el grupo de países latinoamericanos que han contado con una mujer en la presidencia de la República. Dilma Vana Rousseff (PT), de 63 años, es la primera representante del género que ocupa el cargo en el país.

Artemisa Noticias, Lillian Bento



La educación sexual va llegando a las aulas
Argentina. Miles de docentes de los tres niveles y de todas las disciplinas se vienen capacitando desde hace cuatro años en los contenidos de la educación sexual integral (ESI) y se calcula que un tercio del alumnado de todo el país ya tuvo acceso al nuevo enfoque.

Artemisa Noticias, Sandra Chaher



Educando a Miguel
Argentina. Todos los años en la Argentina ocurren aproximadamente 700.000 nacimientos, de los cuales 100.000 corresponden a menores de 20 años. Y unos 3.000 más a niñas (10 a 14 años).

Artemisa Noticias, Dra. Mónica Gogna



Clínicas de rehabilitación por orientación sexual Clínicas de rehabilitación por orientación sexual
Queremos hacer pública la denuncia de aquellos centros de rehabilitación que según varios artículos como el 11, numeral 2, además 66, 45, 76, 77, 78, 81, 82, 191 de la Constitución del Ecuador y violando los DDHH como libertad, protección, salud.


Articulación Feminista Marcosur



Junta Directiva de Asamblea Legislativa DESPIDE a Víctima Denunciante de Acoso Sexual Junta Directiva de Asamblea Legislativa DESPIDE a Víctima Denunciante de Acoso Sexual
(El Salvador) CEMUJER y HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, se pronuncian con preocupación e indignación ante la grave situación de ACOSO SEXUAL, LABORAL y EMOCIONAL que enfrentan muchas trabajadoras de la Asamblea Legislativa.


CEMUJER/Hombres contra la Violencia



México: Indígenas de Oaxaca intercambian a las mujeres por ganado Indígenas de Oaxaca intercambian a las mujeres por ganado
Oaxaca, México. En San Jorge Nuchita, municipio de la mixteca oaxaqueña, a las mujeres se les intercambia por ganado y se les obliga a casarse con los varones de la comunidad que "ofrezcan más" por ellas.


Citlali López



Declaraciones de Cladem en relación al gobierno de Honduras
Frente a las últimas acciones del gobierno de Porfirio Lobo Sosa sucedáneo del golpe de estado, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

CLADEM



Por una concepción plural de la Seguridad Ciudadana: Incluyendo la Perspectiva de Género en la Declaración de San Salvador
CLADEM exige la inclusión de la perspectiva de género en la Declaración de San Salvador, que sellará el compromiso entre los Estados de la región sobre la seguridad ciudadana.

CLADEM



México: Asesinato de Marisela Escobedo: ¿un crimen de Estado?
México, diciembre (Especial de SEMlac).- El homicidio de una mujer, el número 1.368 de este año en México, sucedió en Chihuahua, el jueves 16 de diciembre.

Feministas tramando, Sara Lovera



Feministas Tramando lanza libro de cuentos infantiles feministas Libro de cuentos infantiles feministas
"Colorina, colorada. Ya no quiero ser un hada" es el título del libro de cuentos infantiles feministas que lanzó el colectivo Feministas Tramando en la casa de La Morada el viernes recién pasado, y que pretende subvertir los patrones de género tradicionales.


Feministas tramando



Madres en el país de la inquisición Basta de violencia a la mujer
(El Salvador) Lo sostengo en mis talleres, nacer en El Salvador siendo mujer, es nacer con una gran desventaja, "articulo para caballeros" es el decir de padres y madres, cuando revisamos las figuras de que es ser hombre y mujer, que no se considera hombre y mujer, vemos las grandes diferencias del modelo patriarcal.

Hombres contra la Violencia



Apoyo al proceso de creación e implementación de la Política de Género Taller de trabajo sobre el proceso de creación de la política de género de la Policía Nacional Civil (PNC)
(El Salvador) Fuimos invitados (como organización) a participar en el taller de trabajo sobre el proceso de creación de la política de género de la Policía Nacional Civil (PNC), dejando otra actividad importante en La Unión, asumí este compromiso.


Hombres contra la Violencia



Lanzamiento de la campaña: "Yo decido ser diferente" Yo decido ser diferente
El Salvador. "Masculinidad" es un proceso social a través del cual, hombres y mujeres aprenden, asimilan, se les impone o rechazan ciertas conductas, pensamientos y manejo de sentimientos de acuerdo con lo que se espera sea su rol en la sociedad.

Hombres contra la Violencia



206 femicidios, 206 muertes evitables Este cuerpo es mío. No se toca. No se viola. No se mata!
El 2 de Abril, Sabrina Cennamo, 24 años, fue asesinada y luego quemada junto a su hija Paloma de 6 meses y su hijo Dante de 8 años en Talar de Pacheco, Provincia de Buenos Aires.



Indymedia, Zula



Giros del feminismo contemporáneo Giros del feminismo contemporáneo
El movimiento feminista contemporáneo rompió con ciertas visiones parcializadas de sus épocas fundacionales y defiende la urgencia de sustituir la tradicional política de corte patriarcal por una estrategia liberadora de mujeres y hombres, sin desatenderse de las diferencias entre ambos.


Isabel Soto Mayedo



¿Cómo cerrar el círculo contra los feminicidios? ¿Cómo cerrar el círculo contra los feminicidios?
Honduras. "Con las buenas intenciones no basta", enseña la sabiduría popular y esa parece ser la opinión compartida respecto al anteproyecto de Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, en Honduras.

Isabel Soto Mayedo



Trabajo femenino en varios frentes Gloria Sagárnaga y Gloria Rud del Centro Femenino Victoria
Bolivia. Entrevista en La Paz con Gloria Rud y Gloria Sagárnaga del Centro Femenino Victoria.




LatiCe, Algren Morgan



Habla Violeta Rivas, activista boliviana por los derechos LGBT Violeta Rivas, activista boliviana por los derechos LGBT
Bolivia. Nuestra organización, ADESPROC LIBERTAD GLBT, trabaja con la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), ya está cumpliendo la organización quince años, es una organización de promoción civil y desarrollo de la ciudad de La Paz.

LatiCe, Algren Morgan



Puta con maestría. "NO significa NO" marcha de las putas
La idea de que "putas somos todas" nos genera un aire fresco de franqueza y solidaridad por la libertad de decidir, de escribir nuestra historia, esa individual y colectiva, esa que nos hace únicas, plurales y a la vez nos convoca a estar unidas, decidir sobre nuestros ojos, cabello, cintura, senos...en fin, sobre todo nuestro cuerpo.

Marianela Diaz C.



Hombres comprometidos contra la violencia hacia las Mujeres
Argentina/Uruguay. No podemos aceptar más muertes ni golpes ni violencias múltiples, ni tampoco restricciones e inhibiciones de derechos donde los hombres participamos activamente.

Prensa indígena, Hugo Huberman



OTD realiza incidencia politica en parlamento Chileno
Chile. Persiste la confusión que la orientación sexual incluye la identidad de género, situación de ignorancia repetitiva en varixs parlamentarixs e incluso en algunas organizaciones de la sociedad civil.

Prensa OTD, Andresjc



Comunidades cristianas se rebelan contra la homofobia Comunidades cristianas se rebelan contra la homofobia
Chile. Sus integrantes -la gran mayoría- son homosexuales. Rechazan la concepción conservadora de las cúpulas religiosas en torno a la diversidad sexual.



OTD, Cristian González Farfán



Nuestra idea es luchar para desdramatizar el aborto
Pese a la propaganda del Gobierno kirchnerista sobre los derechos humanos, el aborto sigue estando penado en Argentina, algo que genera un negocio multimillonario para las clínicas clandestinas y un estigma entre las mujeres.

Rebelión, Martin Cuneo/Emma Gascó



Joven sentenciada a 23 años de prisión por abortar en BC
El día de hoy fue sentenciada una mujer de 21 años en el Estado de Baja California a cumplir una condena en prisión durante 23 años por el delito de homicidio agravado por parentesco siendo que la joven manifiesta que fue un aborto espontáneo.

Red de Ciudadanos en la Red






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe