Latice - Latinamérica en el Centro

-

Violencia de Género

María Victoria Eraso

Argentina. La Red de Mujeres Latinoamericanas dice que la Violencia de Género es la primera causa de muerte de las mujeres en todo el mundo, entre los 15 y los 44 años de edad.

El flagelo de la Violencia de Género está en aumento. No reconoce fronteras, edades, idiomas, estudios cursados o estatus social. A través de este escrito, tal vez reconozcas alguna situación que estás viviendo, y te sea útil para que desees un cambio en tu vida. Ese es mi objetivo.

Cuando hablo de "Violencia de Género" me refiero a la violencia que ejerce un sexo hacia el otro, generalmente referido a la mujer. Violencia es una conducta que se lleva a cabo de manera consciente y de exprofeso, para provocar un daño a la víctima, ya sea física o emocionalmente.

Aparece en escena una top llamada manipulación, que se manifiesta y deja su sello. Malos tratos, empujones, patadas, humillaciones, desvalorizaciones, transferencia de culpa, son algunas de las exteriorizaciones de la llamada violencia psicológica.

Otra es la violencia física, que produce daños provocados por el uso de la fuerza física, armas, u objetos, ya sean que provoquen lesiones externas, internas o ambas. Se puede dar en distintos ambientes: escuela, trabajo, vía pública, familia. A veces esta última, proviene de los mismos padres, abuelos, hermanos…

Violencia patrimonial es todo acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Sus síntomas son retención o distracción de documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales, y todo lo que dañe a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia sexual, es todo acto que degrada la sexualidad y/o cuerpo de la víctima, manifestando un machismo que considera al hombre superior a la mujer, a quien reduce al estado de "cosa". Las violaciones durante las citas, pueden manifestarse mediante agresión física, abuso verbal o emocional.

Algunos agresores lucen y actúan como personas agradables, espléndidas, refinadas, simpáticas son, sin embargo, manipuladores de gran escuela, que conocen y usan un gran juego psicológico, con buen discurso, refinados, pero…tienen la "mente podrida".

Se excitan sexualmente sometiendo a la mujer, llevándola al estado "de objeto". Insisten en hurgar en el cuerpo de la víctima llevándola a sentirse confusa, inquieta, invadida de temor y avergonzada. La víctima entra en una zona descolorida, debatiéndose sobre qué decisión tomará respecto a este gran embustero. Aún desconoce que es un embustero.

Otros son primitivos, desagradables, usan la fuerza bruta, se miran a sí mismos como grandes machos. Entran en juego elementos como son el miedo, estupefacientes y alcohol. No aceptes bebidas abiertas, y vigila tu copa.

Hay que poner un límite. ¿Cuál es el límite? Lo que no se desea. Reaccionar a tiempo nos salva de pagar un costo muy alto. Tu vida es muy valiosa. Los límites son para nuestro bien, no para los demás, son para alejarnos de las personas o situaciones destructivas. Poner límites para decidir lo que se hace y lo que no.

No podemos cambiar a los demás, sólo tenemos el poder para cambiarnos a nosotros mismos. Prevenir es la llave que tenemos en las manos para no caer en las trampas de un abusador y/o violador.

Buscar ayuda en el lugar donde se vive, buscar asistencia legal y psicológica, si no se cuenta con recursos, en todas partes hay asistencia gratuita; existe ayuda a las víctimas de abuso, asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual, centro de ayuda en la Policía Federal, grupos de autoayuda, asistencia en comunidades religiosas. Miles de mujeres soportan violencia doméstica, pasan por situaciones extremas, desconociendo que pueden salir de ellas. Sólo hay que animarse, pedir ayuda y ponerse en acción. Hay capacitaciones para mamás, talleres vivenciales donde se aprenden a dar la cara, existen muchas herramientas que están a nuestro alcance, pero a veces se desconocen.

Las Redes Sociales son una puerta abierta para quienes están asechando y vigilando. Entran a nuestro mundo para conquistarnos, desplegando un arte que van perfeccionando, abundando las promesas falsas y la mentira. Cuidemos el material que subimos a los medios, las fotografías, los datos personales, de trabajo, direcciones, teléfonos, citas y horarios.

Hay un relación entre victimario y víctima, los dos manifiestan baja autoestima, inseguridades por anteriores desengaños amorosos, infancia con padres ausentes, maltrato infantil, sufrimiento infantil .La víctima es seleccionada.

Autoestima es aceptarse a sí mismo, es estar de nuestro lado, querernos.

Violencia económica, es toda acción u omisión del agresor, que afecta la supervivencia económica de la víctima, por ejemplo, se manifiesta en una remuneración por debajo del salario que debería recibir.

En la Argentina, La Ley 26.791 y el Decreto 2396/2012 introdujeron modificaciones al Código Penal de la Nación respecto a la reclusión perpetua. El art. 80, por ejemplo, estipula que "Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua...al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediante o no convivencia". Y, en caso de haber" circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho (8) a veinticinco (25) años". (Sin embargo) esto no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima.

Paradójicamente, toda la difusión que este tema tuvo en los medios, más esta modificación de la ley, trajo un empeoramiento de la situación en mi país. A diario se escuchan cientos de casos de violencia hacia mujeres que fueron quemadas, heridas, maltratadas, y muertas. Hay situaciones, en que la mujer calla por imposición, amenaza de muerte, miedo, llegando a soportar a diario una situación en la que muchas veces la lleva a pensar en interrumpir su vida. A veces pasa que la misma sociedad acusa a la mujer que sufre violencia, como causante de la misma. Hay una frase que dice: Algo habrá hecho.

Que los pozos del temor, la lástima propia y toda fuerza que consumió nuestras vida hasta ahora, los transformes en pozos de amor, respeto por ti misma y crecimiento personal. Las cosas malas tienen que desaparecer. Poner fin a la violencia sobre tu vida depende de tu actitud y firmeza.

Desde aquí te digo ¡Tú puedes hacerlo!



Publicado: marzo 2013

Más artículos de: María Victoria Eraso



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe