Latice - Latinamérica en el Centro

-

Genocidio de personas Trans: organizaciones piden medidas a la ONU

Prensa OTD

Chile. La base de la denuncia es el estudio titulado "Un análisis comparativo de la situación de los derechos humanos de las personas de género variante", de Carsten Balzer y Jan Simon Hutta.

Genocidio de personas TransLa violencia generalizada y la gran cantidad de asesinatos cuyas víctimas son las personas TRANS (transexuales, transgéneros y travestis) en el mundo, sobre todo en América Latina, fueron denunciadas por órganos, asociaciones y activistas de Derechos Humanos y Civiles de las personas TRANS. Ellos alertan acerca de la impunidad y pasividad del gobierno en relación con la investigación y erradicación de esos delitos en la sociedad. Los signatarios del pedido incluyen entidades de varios países como Alemania, España, Francia, México y Perú, entre otros.

La base de la denuncia es el estudio titulado “Un análisis comparativo de la situación de los derechos humanos de las personas de género variante", de Carsten Balzer y Jan Simon Hutta, que llama la atención sobre el hecho de que todos los días millones de personas trans sufren prejuicio, estigmatización y violencia física por no cumplir las normas de género predominantes. Esos abusos son sistemáticos y se reflejan a partir de la falta de trabajo, negación de los servicios públicos básicos y la falta de derechos para la obtención de documentos de identidad de acuerdo con el género real del solicitante.

Otro dato alarmante remite a la última actualización del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, que indica que en los primeros meses del año se cometieron 78 delitos, que involucran principalmente a mujeres trans, en todo el mundo, registrando un total de 1.233 casos desde 1º de enero de 2008 hasta abril de 2013. Las muertes de individuos trans también se enmarcan en el delito de femenicidio, ya que las víctimas son mujeres que sufren violencia patriarcal o machista: los asesinatos ocurren especialmente en relación con el trabajo sexual debido a la marginación, y los acusados son ex-compañeros, clientes o maridos.

Ante el resultado del estudio, las entidades decidieron hacer un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas para que el órgano de derechos humanos aplique los tratados internacionales sobre los derechos humanos en relación con la identidad de género, la instauración de medidas que cesen y castiguen los delitos de lesa-humanidad que las personas trans vienen sufriendo, además de la concesión de asilo político a las víctimas de violaciones en algún estado miembro de la ONU donde se protejan los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas trans en caso de que persistan estas violaciones.



Publicado: octubre 2013

Más artículos de: Prensa OTD



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe