Latice - Latinamérica en el Centro

-
Género 2018 - 2020

Títulos de los artículos publicados en 2018 - 2020 sobre género, femicidio, diversidad sexual y temas similares.


Esa sangre que quedará en sus ojos Película de gritos
Tienen 5 y 7 años. Sus días de miel y chocolate se tiñeron de rojo, en el instante mismo de la crueldad. Los dos estaban en el asiento trasero del auto cuando su papá acuchilló a su mamá y nadie puede hoy decirles si sobrevivirá y, de hacerlo, cómo lo hará. ...

Agencia Pelota de Trapo, Claudia Rafael



Infancia acechada Infancia acechada
Argentina. La infancia está al alcance de la mano de monstruos de carne y hueso, que llegan a su casa todas las noches, se sientan a la mesa y comparten con sus familias un plato de comida, una serie o una charla profunda o banal. Acechan con palabras dulces, con golpes de furia, con unos cuantos billetes, con una bolsa de caramelos o con un cóctel de drogas y alcohol.

Agencia Pelota de Trapo, Claudia Rafael



Perú: Los hermanitos y las niñas (no) madres César Hinostroza
Todo embarazo de una niña menor de 14 años se considera un embarazo producto de una violación sexual. El embarazo acaba con su infancia.

Alai Amlatina, Aida García Naranjo Morales



Histórico: media sanción para el aborto legal en Argentina Aborto legal en Argentina
Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados de la Argentina votó el proyecto de abolición del aborto clandestino y dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pese a las presiones religiosas y luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Ahora la discusión se traslada al Senado.

Alai Amlatina, Rodolfo Koé Gutiérrez



Homofobia ganó el primer round electoral Movimiento discriminatorio hacia los homosexuales
Costa Rica. Bajo la bandera de la familia y los valores, un movimiento discriminatorio hacia los homosexuales, encabezado por Fabricio Alvarado, gana representatividad en puestos de poder.

Alai Amlatina, Luis Fernando Cascante



Asociación Movimiento de Mujeres "Nidia White" Movimiento de Mujeres -Nidia White- Puerto Cabezas
Misión de Nidia White. Fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las mujeres para construir relaciones de equidad e igualdad de oportunidades que conduzcan a mejorar las condiciones de vida y al empoderamiento de las mujeres ...

Asociación Movimiento de Mujeres "Nidia White"



Feministas contra el saqueo Río feminista
Nosotras somos una palabra hablada que dice que estamos unidas luchando por lo mismo, a pesar de la pandemia con su agenda de aislamiento, estamos conectadas, encontrándonos, para reconocer al extractivismo como la mano del patriarcado capitalista.

Biodiversidadla, Orilleras y Taller Flotante



Llamado de lucha al 8 de marzo de las mujeres del campo Mujeres del campo en lucha
Llamamos a todas las mujeres y hombres a la movilización, acción y lucha en este 8 de marzo de 2018, momento que viene a fortalecer la lucha feminista con nuestras formas de resistencia, denuncia y enfrentamiento al capital y al patriarcado, ...

Biodiversidadla



La inocencia interrumpida
Las consecuencias de un embarazo temprano repercuten por el resto de la vida. Los embarazos en niñas y adolescentes –de entre 9 y 18 años- cuyas cifras alarmantes se mantienen al alza en todos nuestros países, constituyen una de las más graves patologías sociales y la segunda causa de muerte en ese grupo etario.

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



Doscientas quince mil y contando...
La maternidad forzada es una carga injusta; contra las niñas, es un crimen imperdonable.

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



La mujer pública
La historia nos ha enseñado la amarga verdad: el cuerpo femenino como un bien colectivo.

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



Salud pública y religión
La separación entre Iglesia y Estado representa una garantía de corrección política. Las agresiones sexuales contra niñas, adolescentes y mujeres han sido la manera como se manifiesta con toda su fuerza un sistema de dominación patriarcal y, por lo tanto, la existencia de normas opuestas al ejercicio pleno del derecho sobre su cuerpo, ...

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



La mala palabra, la palabra prohibida
Aborto: Interrupción de un embarazo (Diccionario panhispánico del español jurídico).
La prevalencia de doctrinas religiosas en los países latinoamericanos, cuya influencia ha sido estampada hasta en textos constitucionales, constituye un obstáculo aparentemente infranqueable para uno de los problemas sociales y de salud pública de mayor impacto en países de población mayoritariamente pobre: el derecho ...


Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



La pandemia que nos define
Las relaciones de poder se consolidan en medio de un ambiente fuera de control. De manera paralela a los efectos del Covid-19, una de las consecuencias del confinamiento obligado es el incremento de actos de violencia contra niños, niñas y mujeres.

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



El derecho a la libertad
La necesidad constante de reconquistar derechos es el mayor desafío para las mujeres. Nada está dicho. Incluso la participación política, uno de los derechos elementales en cualquier sociedad, representa un obstáculo para la mitad de la población del mundo, desde estructuras diseñadas con visión patriarcal y profundamente antidemocrática.

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



Un mundo distante
"...dicen que la niña no puede estudiar por ser mujer y el varón sí puede por ser varón."

Carolina Vázquez Araya, El Quinto Patio



Las cárceles no están hechas para mujeres Unidad 5 ‘Femenino’, cárcel de mujeres en Colón
(Publicado en La Diaria) Las políticas de privación de libertad para mujeres son un debe para las casi 500 mujeres que están presas en Uruguay.

Denisse Legrand



Pandemia provocaría 7 millones de embarazos no deseados: UNFPA Embarazos no deseados
El UNFPA, que es el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud sexual y reproductiva, dijo que con motivo de la pandemia se cerraron establecimientos sanitarios o se limitaron los servicios que ofrecen a mujeres y niñas; asimismo, muchas mujeres optaron por saltarse revisiones médicas por miedo a contraer el virus.

Desinformémosnos, CIMAC Noticias



En 4 años Edomex llega a 17 mil muertes violentas de mujeres Silencio nunca más
El Estado de México (Edomex) acumuló 17 mil 510 muertes violentas de mujeres de enero de 2015 a diciembre 2019, pero desde que inició la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad hasta el 15 de marzo de 2020 (casi cinco años), el gobierno estatal sólo ha conseguido 125 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio.

Desinformémosnos, Angélica Jocelyn Soto Espinosa



Medidas de mitigación por Coronavirus deben incorporar perspectiva de género
Las medidas de mitigación que tomen los gobiernos del mundo por el Coronavirus (COVID-19) deben incorporar la perspectiva de género para garantizar atención a víctimas de violencia, salud universal para todas las mujeres y acciones para evitar aumento de los trabajos de cuidado, ...

Desinformémosnos, Angélica Jocelyn Soto Espinosa



Combate a la violencia de género, el reclamo común en Latinoamérica Combate a la violencia de género
No solamente en México sino en casi todos los países latinoamericanos, las mujeres salieron a la calle este 25 de noviembre para protestar los altos niveles de violencia. El feminicidio fue el tema en la mayoría de pancartas vistas en las protestas, aparte del pañuelo verde para un aborto seguro, libre y gratuito.

Desinformémosnos, Sonia Gerth



Las vidas de las mujeres negras importan Negras en marcha contra el racismo, machismo y genocidio
El feminismo debe ser antipatriarcal, anticapitalista y antirracista. Desde 1992, cada 25 de julio se celebra el Día de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Desinformémosnos



Una mujer es denunciada por aborto cada día en México: informe "Maternidad o castigo" No es una obligación ser madre
Hay 136 personas condenadas a prisión por haber abortado en México, indicó el informe Maternidad o castigo, presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desinformémosnos



Buscando al "yo real": luchar contra el machismo en Ciudad de México ¡Cuidado! El machismo mata
En una calle tranquila oculta en medio de Roma Sur, en el centro de la Ciudad de México, se encuentran las oficinas de la organización GENDES, abreviatura de género y desarrollo.

Desinformémosnos



Tan sólo en Hidalgo se han registrado 15 feminicidios en lo que va del año Feminicidios registrado en los municipios hidalguenses
Por lo menos 15 feminicidios se han registrado en los municipios hidalguenses en lo que va del año, con el más reciente la mañana del lunes cuando un hombre asesinó con un arma de fuego a su esposa tras una discusión, de acuerdo con datos oficiales.

Desinformémosnos



Feministas acusan que propuestas presidenciales para las mujeres son "muy pobres" y "conservadoras" Mi cuerpo, mis reglas
Como "muy pobres" y "conservadoras", feministas del país calificaron las propuestas de los candidatos a la presidencia de México para la agenda de mujeres y aseguraron que los aspirantes electorales no buscan "resarcir los derechos de una política que efectivamente atienda a las mujeres, reconociendo los instrumentos internacionales y las leyes que ya están vigentes".

Desinformémosnos



Miles de mujeres tomaron las calles para exigir fin a la violencia machista en Argentina Manifestarse contra la violencia machista
Decenas de miles de mujeres se congregaron en las plazas principales de Argentina para manifestarse contra la violencia machista, la desigualdad salarial, la penalización del aborto y los feminicidios, en el marco del paro internacional por el Día de la Mujer el 8 de marzo.

Desinformémosnos



¿Puede haber varones anti-patriarcales?
Ahora que se acerca la jornada de lucha del 8 de marzo, cuando se multiplican las asambleas de mujeres para preparar el paro y las movilizaciones, siento la necesidad de volver sobre algunas preguntas: ¿Puede haber varones no patriarcales?

Desinformémosnos, Raúl Zibechi



Hombres contra la violencia Masculinidades
"Adonde nos llamen iremos a compartir esta nueva forma de ser hombre, diferente y en camino a la igualdad. Cambiando vidas, transformando la sociedad machista"
Oscar Iván Jiménez Mata.


Despuesdetodoblog



Un trabajo a favor de la niñez y las mujeres
La Fundación Reviresco fue creada en el último trimestre del 2013 con la finalidad de contribuir a disminuir los casos de abuso sexual infantil, violencia contra la mujer y abusos a adultos mayores. ...

Fundación Reviresco, Celia Maxwell



¿Y quién piensa en Lucía? Niñas no Madres
La niña tucumana víctima de violación fue obligada a parir por cesárea. Llegó con 16 semanas de gestación y tuvo dos intentos de suicidio. El sistema de salud tucumano dilató la interrupción y la expuso a tortura. Ella nunca se soltó de la mano de su mamá. Tiene 11 años y quiere jugar.

Luciana Mignoli (Agencia Pelota de Trapo), enREDando



Escribir, mujeres, escribir
A las niñas se les regalan muñecas para que aprendan desde temprana edad a que su lugar en la sociedad es el de parir y cuidar niños; niños que serán sus hijos, hermanos, nietos, sobrinos, novios, amantes, compañeros, esposos...,

Ilka Oliva Corado



¿Abortar o no abortar?
Son muchas las razones que pueden llevarte a dar continuidad al embarazo, como también las que pueden empujarte a condenar a quienes optan por llegar al extremo de interrumpirlo.

Isabel Soto Mayedo



Covid-19: ¿A quién le importa las 915 peruanas desaparecidas durante la cuarentena? Mujeres desprotegidas en el Perú
La emergencia sanitaria confirmó cuán desprotegidas están las mujeres en el Perú. Desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio, 309 adultas y 606 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Un promedio de 10 denuncias por día.

Kaos en la Red, Mirelis Morales Tovar



Cabeza de Vaca, el PAN y la trata de mujeres y niñas
¿Cómo llegó una foto de una estudiante al celular del Senador panista Ismael Cabeza de Vaca? ¿Existen catálogos clandestinos de mujeres con fines de comercio sexual? ¿Qué implicaciones judiciales puede tener la exposición de la explotación sexual desde el Senado?

Latinoamérica exuberante, San Juana Martínez



Las mujeres protagonizan la lucha por la vivienda en Brasil Cheila Patricia Souza
"Acá empoderamos a las mujeres y no toleramos la violencia doméstica, que tratamos como cuestión nuestra, no intrafamiliar", destaca Lurdinha Lopes, una lideresa del movimiento por la vivienda popular en Brasil.

Latinoamérica exuberante



Familias Sobrevivientes de Femicidios: cuarta carta al Presidente Familias Sobrevivientes de Femicidios
Argentina. El segundo miércoles de cada mes las Familias Sobrevivientes de Femicidios hacen una ronda en Plaza de Mayo para intercambiar estrategias y abrazos e informar el estado de las causas para pensar juntes cómo frenar la máquina femicida.

Lavaca



Carta pública a los Estados de Chile y Venezuela, Fernando Ojeda activista trans migrante
Mi nombre es Fernando Javier Ojeda Bastardo, soy un hombre trans venezolano y resido desde hace 4 años en la ciudad de Santiago. Los motivos de mi carta son la protesta y reclamo por los derechos básicos que como persona merezco en cualquier parte del mundo.

OTD



Ley de Identidad de Género sale invicta del Tribunal Constitucional Ley de Identidad de Género, Chile
El jueves 25 de octubre el Tribunal Constitucional de Chile estableció que la recientemente aprobada Ley de identidad de género es constitucional, dejando el texto igual como salió del Congreso en septiembre.

OTD



Circular de educación para estudiantes trans cumple un año
Chile. La orden 0768 de la Superintendencia de Educación marca un antes y un después en la protección de les estudiantes trans en todos los colegios de Chile. El documento, producido por el Ministerio de Educación en conjunto con organizaciones sociales trans, fue lanzado hace un año y reconoce algunos de los derechos particulares de les estudiantes trans.

OTD



Coalición LGBTTTI de América Latina y El Caribe felicita a la Corte Interamericana Coalición LGBTTTI de América Latina y El Caribe
La Coalición de Organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe que trabajamos en el marco de la OEA, conformada por las organizaciones abajo firmantes, felicitamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el reconocimiento de los derechos humanos de personas trans y parejas del mismo sexo ...

OTD



El derecho al aborto visto desde el conurbano bonaerense
Argentina. El reclamo de las mujeres por Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no morir, se remonta a los años 70, se interrumpe con la dictadura y desemboca ya en 2005 con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.

Patricia Duró



No nos pueden quitar los derechos que ya tenemos
El viernes (25/9) el presidente Lenín Moreno objetó completamente la ley que promovía, entre muchas cosas, la educación en salud sexual y reproductiva. ¿Qué impacto tiene su decisión?

Rebelión, Isabela Ponce



CIDH:"Las mujeres viven en un contexto de violencia y discriminación" No más violencia contra mujeres
Un reciente informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sitúa a las mujeres de América Latina y el Caribe en un contexto de «violencia y discriminación estructural y endémica» que limita el cumplimiento oportuno de sus derechos fundamentales.

Servindi



Voces Caribeñas Voces Caribeñas
Voces caribeñas es una organización Multiétnica de la Costa Caribe de Nicaragua con presencia en Bilwi- Puerto Cabezas Caribe norte, Bluefields Caribe sur y en la capital Managua. La organización surgió de una iniciativa de cara a las elecciones regionales de 1998. En donde se posicionó por elaborar una agenda compartida con mujeres de la región autónoma.

Voces Caribeñas






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe