Latice - Latinamérica en el Centro

-

LGTBI podrán registrar sus uniones de hecho

Noticias Aliadas

Ecuador. Convivientes del mismo sexo tendrán los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales. A partir del 15 de setiembre, las parejas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) podrán inscribir sus uniones de hecho en el Registro Civil.

La resolución 0174 de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), publicada el 22 de agosto, reconoce la definición constitucional de unión civil como "la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho" que tiene los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio civil en referencia a "los efectos personales y patrimoniales que genera dicha unión".

Además, la resolución ordena dejar sin efecto una disposición del 2010 que prohibía registrar la unión de hecho como estado civil e incluirla en el documento de identidad.

Si bien la resolución no lo menciona específicamente, el presidente Rafael Correa precisó que el colectivo LGBTI tiene todo el derecho a registrar sus uniones de hecho y que dicho estado civil aparezca en sus documentos de identidad.

"Es su derecho registrar una unión de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo", dijo Correa durante su informe semanal de labores el 23 de agosto. "Este es un derecho constitucional y, de ser negado, las autoridades tomaremos cartas en el asunto".

No obstante, Correa, católico practicante, ha manifestado ser contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, así como a la adopción de niños por parejas homosexuales.

"No estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo porque creo que la naturaleza algo de razón debe tener y que los niños deben estar en la familia tradicional", dijo el mandatario en una entrevista en mayo del 2013.

Aunque la Constitución admite la unión de hecho y se ha abierto una puerta para legalizar las constituidas por parejas LGBTI, igualmente establece que "el matrimonio es la unión entre hombre y mujer" y que "la adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo".

Derechos excluidos

Bernarda Freire, del Colectivo Igualdad de Derechos Ya y una de las autoras del "Informe sobre la situación de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI 2013", señaló que "no es el matrimonio igualitario por el que se ha luchado, pero significa un paso grande" para las vidas de las personas de la diversidad sexual.

"No se está pidiendo que los LGBTI tengan derechos adicionales sino que tengan los mismos derechos que cualquier pareja heterosexual", dijo Carlos Álvarez, representante del Observatorio LGBTI de Ecuador, en declaraciones recogidas por la prensa.

Según Álvarez, el registro de las uniones de hecho ayudará a las parejas LGBTI "en temas patrimoniales, en asuntos médicos, porque pueden tomar decisiones sobre su pareja si está enferma. Había casos en los que cuando moría un miembro de la pareja, el otro quedaba indefenso frente a sus derechos civiles".

Freire recalcó al diario ecuatoriano El Comercio, que otra de las ventajas es que se podrá contar con estadísticas sobre la situación de las uniones libres de la comunidad LGBTI.

"Eso es importante para la visibilidad social de la comunidad y para que la sociedad entienda que existimos, estamos aquí y queremos casarnos, pero que no tenemos otra opción que la unión de hecho", dijo.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, que agrupa a jóvenes transgéneros y transexuales femeninas y masculinos e intersexuales, saludó "la voluntad política" del gobierno para aprobar la unión civil que incluya a las parejas LGBTI. Sin embargo, considera que urge "garantizar los derechos constitucionales que no aterrizan en la comunidad LGBTI ecuatoriana, como la erradicación de la exclusión laboral y educativa".

"Los LGBTI necesitamos salud, educación, empleo y justicia", agregó. "El tema de las uniones de hecho, matrimonio y adopción llama mucho la atención porque estamos en una cultura muy conservadora".



Publicado: septiembre 2014

Más artículos de: Noticias Aliadas



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe