Latice - Latinamérica en el Centro

-

Acoso sexual durante estado de prevención en Guatemala

Karin Bender
Solidaridad Suecia - América Latina

Acoso sexual durante estado de prevención en Guatemala
Foto: Waqib´Kej

Guatemala. El estado de prevención que pretendía restaurar el orden y la seguridad en San Juan Sacatepéquez después de los sucesos violentos a finales de septiembre tuvo un efecto contrario. Ahora medio millar de mujeres denuncian a policías y militares por acoso sexual.

San Juan Sacatepéquez ha sido un municipio lleno de problemas desde hace mucho tiempo, sobre todo a causa de diversas opiniones en cuanto a la empresa cementera Cementos Progreso y la construcción de una planta cementera y carreteras, así como por la presencia de grupos armados en el área. El conflicto entre los que están a favor y en contra del proyecto ha estado realizándose por varios años y el día 19 y 20 de septiembre los disturbios alcanzaron su punto culminante cuando 11 personas murieron en batallas que todavía no han sido esclarecidas. Después de estos sucesos violentos el gobierno de Guatemala, bajo el presidente Otto Pérez Molina, promulgó San Juan Sacatepéquez en estado de prevención, lo que implica una presencia policial y militar aumentada y la suspensión temporal de ciertos derechos constitucionales tales como el derecho a reunirse y organizarse. Policías y militares también reciben más poderes durante un estado de sitio o prevención y no necesitan pruebas o órdenes judiciales para detener a alguien, hacer allanamientos o cateos.

Denuncias de abusos de poder y acoso

Durante este período de estado de prevención, que ha sido prolongado dos veces, mujeres de doce comunidades han denunciado a soldados y policías por abuso de poder y diferentes tipos de agresiones y acoso sexual.



Mi corazón es de flores, no de cemento
Foto: Waqib´Kej

Las mujeres no se sienten seguras en sus propias casas y han entregado hasta 1 300 denuncias de intimidaciones, intentos de violación sexual, amenazas, robos e insultos entre otros hostigamientos. A causa del miedo de la represión muchas mujeres no han podido ir al trabajo y por lo tanto su situación económica se ha ido afectando progresivamente durante el estado de prevención. El viernes 24 de octubre miles de mujeres marcharon en la ciudad de Guatemala exigiendo que se levante el estado de prevención, que se vayan los policías y los militares de las comunidades, que se investiguen los acontecimientos del día 19 y 20 de septiembre y que las denuncias de las mujeres sean tomadas en serio. Las mujeres, de las cuales muchas trabajan en la agricultura de flores, también protestaron en contra de la empresa Cementos Progreso bajo la consigna “mi corazón es de flores, no de cemento”.

Medidas de crisis más regla que excepción

No es esta la primera vez que el presidente Otto Pérez Molina promulga estado de sitio o prevención en áreas de conflicto en Guatemala como medida de crisis. La primera vez lo promulgó en Santa Cruz Barillas el 1 de mayo de 2012, después de que protestas contra una hidroeléctrica dejó una persona muerta y varias heridas. Luego lo hizo de nuevo en Jalapa y Santa Rosa después de protestas contra una mina de plata en mayo de 2013. En todos los casos se ha tratado de ciudadanos protestando contra megaproyectos como es la minería, las hidroeléctricas, las autopistas o como ahora en San Juan Sacatepéquez una planta de cemento. Grandes empresas multinacionales son a menudo los dueños de estos megaproyectos que en la mayoría de los casos no son legítimos, dado que la población no ha sido consultado antes de que empezaran las construcciones, lo que va en contra de la convención internacional 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que habla de los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio. Según diferentes organizaciones de derechos humanos es probable que Pérez Molina haya promulgado estos estados de sitio y prevención para proteger a los fuertes intereses económicos de la región y para criminalizar a los defensores de derechos humanos para socavar su trabajo y facilitar la seguida inversión extranjera.

---------------------------------

Fuentes de información:
www.jornada.unam.mx
"http://convergenciawaqibkej.wordpress.com
Publicado en: http://latinamerikagrupperna.se/es



Publicado: noviembre 2014

Más artículos de: Solidaridad Suecia - América



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe