Latice - Latinamérica en el Centro

-
Medio ambiente 2014 - 2016

Títulos de los artículos publicados en 2014 - 2016 sobre cambio climático, soberanía alimentaria, tala indiscriminada de bosques, minería, agrotóxicos, cultivos manipulados genéticamente y buenas prácticas.


Sicarios por la tierra La tierra es  dignidad
Argentina. En el Far West del conurbano circula una parodia de la Coca Cola. Que en boca de Palermo, Francescoli y el Chaqueño Palavecino explotó en las pantallas con el grito de guerra "Vamos Manaos".

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



Tierra envenenada y espinacas azules Tierra envenenada
Argentina. Cuando Luis y sus chicos del Hogar Juan XXIII descubrieron las manchas azules en las espinacas, supieron que ese esfuerzo de producirlas sin la estética de los grandes shows de color y photoshop de las frutas y verduras industrializadas, tenía sentido.

Agencia Pelota de Trapo, Silvana Melo



¡El agua no se vende - se defiende! El agua no se vende - se defiende
Chile. Por tercer año consecutivo, se reunieron el miércoles pasado varias organizaciones y activistas de todo Chile bajo el lema "El agua no se vende - se defiende" para mostrar su descontento con la gestión de los recursos hídricos en el país.

Amanda Kujansuu



Argentina: ¿Sabes por qué NO queremos la nueva de Ley de Semillas? Jornada Nacional de denuncias a la ley Monsanto de semillas
Las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos. Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas son el patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Biodiversidadla



¡Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria! Por la Tierra y la Soberanía Alimentaria de nuestros Pueblos
La crisis alimentaria es la crisis más catastrófica de la cadena de crisis que ha generado el sistema económico neoliberal. En este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las transnacionales siguen especulando.

Biodiversidadla, Via Campesina



Militarización y criminalización de la protesta no solucionará conflictos sociales
Perú. La CNA y organizaciones indígenas y agrarias respaldan paro macro regional en apoyo a protestas en Tía María y convocan a las fuerzas vivas del país al Paro Nacional de los Pueblos este 22 de junio.

Biodiversidadla



Talar millones de árboles para fabricar aluminio: ¡Decimos NO! Mundurukú de Brasil
Brasil. Millones de árboles y comunidades enteras estarían condenadas a desaparecer bajo las aguas en Brasil. La naturaleza y los derechos de los pobladores locales no cuentan a la hora de represar los ríos para favorecer a la gran industria con electricidad barata.

Biodiversidadla



Alcaldías están prohibidas de dar alimentos transgénicos en la alimentación escolar
Bolivia. La ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural también establece que en lo posible no se utilice envases de plástico de los productos para la alimentación escolar. Los proveedores deberán ser productores locales.

Biodiversidadla



Repudio de CONAMURI a las declaraciones del Ministro del Interior: NO al modelo de muerte impuesto por los agronegocios NO al modelo de muerte impuesto por los agronegociosParaguay: La CLOC-Vía Campesina, articulación a la que estamos afiliadas, lleva 20 años de lucha por los derechos de las comunidades del campo, denunciando en todo el mundo el modelo de muerte impuesto por los agronegocios, que impacta perversamente sobre la vida y la cultura de los pueblos y que permite el lucro a costa de los intereses comunitarios.

Biodiversidadla



Pueblos fumigados: Todos en peligro
Argentina. (Renace) Los pueblos fumigados queremos hacer pública la constatación del fuerte contraste entre las demandas de poblaciones enteras, alarmadas por el aumento exponencial de enfermedades de todo tipo vinculadas directamente al modelo agrario y la respuesta "de facto" del complejo agroproductor quien sólo atina a huir hacia adelante, produciendo operaciones mediáticas y nuevos experimentos transgénicos, ...

Biodiversidadla



Allen, sacrificada por la mentira, la burla y el fracking
A casi dos meses de la explosión en el Pozo EFO 141, vecinos de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, seguimos alertados por las irregularidades que día a día dejan al descubierto el accionar mentiroso de empresas y gobierno.
Biodiversidadla



"Las empresas mineras canadienses actúan como nuevos colonizadores" Minerias Canadienses destruyen el tejido socialEl pasado fin de semana un jurado de ocho expertos internacionales fue llamado a evaluar el impacto en América Latina de las empresas mineras canadienses en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se celebró por primera vez en Montreal, en Canadá.


Biodiversidadla



La inseguridad en el campo
Argentina. Un informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional.

Biodiversidadla, Darío Aranda



20 años con transgénicos: ¿Teorías de conspiración o realidad planificada?
Todavía lo recuerdo perfectamente. Fue hace bastante más de veinte años. Estaba en un debate público donde también estaba un representante de Monsanto -una empresa que entonces justo se empezaba a asomar al mundo de las semillas y los transgénicos.

Biodiversidadla



Sequía amenaza seguridad alimentaria Sequía en Centroamérica
Más de 2.8 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras en riesgo de hambruna. Esta es una crisis humanitaria en marcha, la gente ya está padeciendo hambre. La situación de esta gente normalmente es crítica y si pierden sus cosechas, se torna de una gravedad enorme.

Comunicaciones Aliadas, Louisa Reynolds



Pronunciamiento de La unión latinoamericana de mujeres y organizaciones aliadas
La unión latinoamericana de mujeres y organizaciones aliadas denuncian rotundamente el uso de violencia física en contra de miembros del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Defensoras de la Pachamama



Comisión de ULAM se reunió con presidente de la corte superior de justicia de Piura Comisión de ULAM
Ecuador. En el marco de las actividades que una Comisión de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, encabezada por su Presidenta Lina Solano Ortiz, desarrolla en Piura (Perú), hoy 14 de mayo la Comisión se reunió con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Juan Carlos Checkley Soria.

Defensoras de la Pachamama



Crisis marina en Chiloé: Solicitan a Armada información sobre 5 mil toneladas de salmones muertos vertidos en el mar Machas Chiloé
Chile. "La descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina", afirmó el Senador Quinteros.

Ecocenos.cl



ALERTA: Empresas habrían vendido para consumo humano la mortalidad de salmones provocada por alga tóxica Salmones muertos
Centro Ecocéanos alerta a la opinión pública nacional e internacional, llamando a no consumir las irresponsables producciones de salmón de cultivo proveniente del sur de Chile.

Ecocenos.cl



Varamiento de 337 ballenas en Chile, evidencia grave alteración de ecosistemas marinos Varamiento de 337 ballenas en Chile
En Chile y a nivel mundial, este sería el hallazgo de la mayor cantidad de ejemplares de cetáceos muertos en zonas costeras. Hecho se produjo hace 5 meses, pero solo hace unos días la información fue entregada a autoridades chilenas. Fiscalía y equipos especializados de la PDI comenzaron a investigar el caso.

Ecocenos.cl



Denuncian que Japón intenta consolidar una política ballenera antártica Ilegal Ballenería Japonesa Antártica
Chile. Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos de Chile destacó que la imposición a la comunidad internacional del "viejo-nuevo programa de caza ballenera" del actual gobierno japonés, constituye una amenaza para la gobernabilidad y el medio ambiente ...

Ecocenos.cl



10 ecocidios del 2015 en Latinoamérica Ecocidios del 2015 en Latinoamérica
Hoy recordaremos los mayores problemas ambientales del año 2015. Una serie de ecocidios que destruyeron los recursos naturales latinoamericanos, tras el paso devastador de doce meses llenos de sangre, dolor y lágrimas.

Ecoportal, Carlos Ruperto Fermín



La despoblación indígena americana impactó en clima global, según estudio Despoblación de nativos en América
El estudio indica que las enfermedades no se propagaron hasta casi un siglo después del primer contacto entre europeos y nativos americanos, coincidiendo con el establecimiento de las misiones religiosas.

Ecoportal



Panamá: comunidades ngäbe se mantienen en alerta máxima Comunidades Ngabe-Bugle hacia el campamento

Panamá. Las comunidades Ngäbe en Panamá se mantienen en alerta máxima después de que el gobierno anunció su intención de desalojar la zona del río Tabasará en el oeste de Panamá.



Grito de los excluidos/as, Jennifer Kennedy



Escuela Sustentable de Jaureguiberry Una Escuela sustentable
Uruguay. El pasado 8 de abril, se concretó la visita a la Escuela Sustentable de Jaureguiberry de un representante de LatiCe organización internacional, amiga del Grupo Ecologista.

Grupo Ecologista de Jaureguiberry



Obama firma Ley de Protección de Monsanto Obama firma Ley de Protección de Monsanto
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó recientemente un proyecto de ley que fue escrita por la corporación Monsanto para beneficiarse de ella en mil millones de dólares. La Ley de Protección de Monsanto, como se le llama, permite invalidar los tribunales federales ...

Grupo Semillas, Jaime Moreno Dueñas



El agua potable de los pueblos originarios se ve amenazada por la fiebre de oro en Ecuador Miriam Chuchuka
El gobierno de Ecuador invierte en la minería como un medio para salir de la pobreza. Pero en el rastro de las minas surgen muchos problemas, como la violación de los derechos de los pueblos originarios y la destrucción generalizada del medio ambiente.


Ida Lokamo



Crítica fuerte contra proyecto hidroeléctrico fuera de la capital chilena Michelle Bachelet: ¿Qué favor pagas con nuestra agua?
Chile. Un proyecto transnacional de construcción de centrales hidroeléctricas está poniendo en peligro el abastecimiento de agua potable de Santiago, junto con una zona grande en la cordillera, Cajón de Maipo, de gran valor natural...


Kajsa Jansson, Amanda Kujansuu



Semillas para una escuela Grupo Ecologistas de Jaureguiberry
Uruguay. Invitados por Grupo Ecologistas de Jaureguiberry visitamos la recién inaugurada primera escuela ecológica sustentable, de Jaureguiberry, Canelones. Es éste un emprendimiento sin fines de lucro que lleva adelante la ONG TAGNA, integrada por jóvenes uruguayos.


LatiCe, Daniel Marrero



Medio Ambiente. Educación o Muerte

Uruguay atraviesa una situación medioambiental que es compleja debido a la suma de algunos elementos que comprometen la vida de las próximas generaciones. Uno de ellos es el deterioro de la calidad del agua potable, recurso abundante en el país años atrás.



LatiCe, Daniel Marrero



El Zulia: tierra privilegiada de humedales, caños y manglares Interfase entre los ecosistemas terrestres y acuáticos

Venezuela. A propósito del Día Mundial de los Humedales, es propicia la ocasión para referenciar el valor de estos espacios naturales en el estado Zulia.



Lenin Cardozo



Posicionamiento de La Vía Campesina en el Año Internacional de la Agricultura Familiar-2014
(Harare, Junio 2014) La Vía Campesina definió participar del Año Internacional de la Agricultura Familiar impulsada por la ONU en este 2014, como un espacio de debate y construcción colectiva para posicionar la Soberanía alimentaria que tiene como base el campesinado.

Minga Informativa de Movimientos Sociales, La Vía Campesina



Apostar por la agricultura a pequeña escala Producción campesina y familiar
Producción campesina y familiar es base alimentaria de millones de personas. Aunque América Latina y el Caribe producen suficientes alimentos para cubrir las necesidades de sus 600 millones de habitantes, todavía 49 millones de personas sufren hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Noticias Aliadas



Sequía amenaza seguridad alimentaria Sequía amenaza seguridad alimentaria
La sequía ha sido un problema recurrente en América Central durante la pasada década y se prevé que para fin de este año la situación empeorará como consecuencia del fenómeno de El Niño.


Noticias Aliadas, Louisa Reynolds



El reality show de la muerte de los corales en el Caribe
Mientras en los Cayos Cochinos una vez más se graba uno de los tantos realties shows que utilizan el archipiélago como escenario, los corales en el caribe como en el resto del planeta sufren del letal emblanquecimiento, como consecuencia de las altas temperaturas oceánicas incrementadas por el episodio más largo del fenómeno del Niño que se haya registrado.

OFRANEH, Rebelión



¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?
¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?(Servindi)¿Cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra? ¿Cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones?

Onamiap



Preocupaciones ambientales sobre el Gran Canal
Nicaragua. Un mega proyecto apoyado por China para un nuevo canal a través de América Central amenaza la fauna silvestre, humedales y una Reserva de la Biósfera, advierten expertos.

Prensa indígena, Gustavo Carrasquel | ANCA24



Acceso al agua potable y saneamiento es todavía un desafío
Acceso al agua potable(Adital )El acceso al agua limpia y a una red de desagüe es un derecho humano esencial, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el camino para tener una vida digna y llegar a todos los otros derechos humanos.

Prensa indígena, Natasha Pitts



Salmoneras contaminan la Patagonia y dañan la Reserva Nacional Las Guaitecas Reserva Nacional Las Guaitecas
Chile. La generación de condiciones anaeróbicas y el uso intensivo de pesticidas para combatir al "piojo de mar" en los centros de engorda de salmónideos ubicados en la Reserva Nacional Las Guaitecas es denunciada por la filial Aysén de CODEFF. ...

Radio del mar



Crónica de la Patagonia salmonera y la resistencia de comunidades en Puerto Natales Marcha Puerto Natales Sin Salmoneras-Magallanes
Cuando no hay claridad sobre las causas de la crisis ambiental que afectó a Chiloé, no podemos seguir entregando concesiones acuícolas como si nada hubiese pasado.

Radio del mar



Rechazo a Ley Longueira y pesca de arrastre genera unión de pescadores y critica a Conapach por apoyar a empresarios Marcha contra la privatización de los peces
Cerca de 3 mil pescadores marcharon este martes en Valparaíso evidenciando la unión de los hombres de mar contra la privatización de los peces.

Radio del mar



Alerta en Chile por presión de grandes mineras para depositar sus relaves industriales en el mar Relaves industriales en el mar
La minería chilena necesita una salida, y otra vez, parece, se está considerando un atajo técnicamente más fácil y expedito, y mucho más barato, es decir, hacer ductos y tirar relaves a los fondos marinos. No podemos permitir que las mineras sigan enriqueciéndose a costa de todo, de la vida y de la humanidad.

Radio del mar/Ecosistemas



Grandes protestas contra la corrupción en Chile Protestas contra la corrupción en Chile
Chile. Pescadores artesanales se sumaron a las diversas marchas realizadas en diferentes ciudades del país y que organizaron los estudiantes para rechazar la corrupción de la clase política y empresarios.

Radio del Mar



Las nicaragüenses buscan hacer realidad ley de acceso a la tierra Cooperativas agropecuarias de mujeres de Nicaragua
Un movimiento de mujeres campesinas que se organizó para pelear a los hombres siglos de posesión de las tierras agrícolas en Nicaragua, busca así una parcela para producir y también contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias y de la población en general.

Servindi, José Adán Silva



Enfrentar cambio climático es luchar por el futuro de nuestros hijos El pueblo consiente, defiende el medio ambiente
- Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, fue la única candidata a la presidencia presente en la marcha global frente al cambio climático y la primera en anunciar propuestas. "¿Por qué los demás candidatos no hablan de este tema?" preguntó.

Servindi



Pobreza, Hambre y Agricultura Familiar Pobreza, Hambre y Agricultura Familiar
Perú. ¿Podemos hacer posible una inversión social, cultural y ambientalmente responsable que contribuya a superar el hambre y la pobreza beneficiando la agricultura familiar y la biodiversidad?

Servindi, Jorge Arboccó



Miles marchan en Nicaragua contra la minería a cielo abierto Marchan en Nicaragua contra minería a cielo abierto
Nicaragua. Varios miles de campesinos marcharon en el norte de Nicaragua el pasado 3 de octubre para protestar contra una concesión minera a cielo abierto otorgada por el gobierno a una compañía canadiense, informó la prensa local.

Servindi



Marcha por los niños con plomo llega a la capital Niños contaminados con plomo en sangre
Perú. De 2,070 niños con plomo en sangre con niveles superiores a lo normal setenta niños sangran por las fosas nasales, tienen mareos, pérdida de locomoción y no alcanzan la talla ni el peso de acuerdo a su edad. Abandonan la escuela, ...

Servindi



Convocan marcha nacional contra promoción de transgénicos Sembrando Bolivia
Bolivia. A través de las redes sociales ciudadanos bolivianos informan que saldrán a protestar contra la legalización del uso de semillas transgénicas este sábado 23 de mayo, en las principales urbes del país altiplánico.

Servindi, Jean Chicana



Máxima Acuña: "Nos están haciendo la vida imposible" Tragadero Grande, Cajamarca
Perú. Máxima Acuña, quien junto a su esposo vio cómo efectivos de la Policía Nacional y personal de seguridad privada de Minera Yanacocha ingresaron a su predio en el sector de Tragadero Grande, en Cajamarca, informó que su abogada alista una serie de acciones legales contra la institución policial y la citada empresa minera.

Servindi



Reunión internacional en defensa del Agua Pueblos Guardianes del Agua

Perú. Los días 4, 5, 6 de agosto se realizó el Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y la Madre Tierra en la población de El Tambo, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca.


Servindi, Hugo Blanco Galdós






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe