Latice - Latinamérica en el Centro

-

ALERTA: Empresas habrían vendido para consumo humano la mortalidad de salmones provocada por alga tóxica

Ecoceanos

Salmones muertos

Centro Ecocéanos alerta a la opinión pública nacional e internacional, llamando a no consumir las irresponsables producciones de salmón de cultivo proveniente del sur de Chile.

Esto debido al alto empleo de químicos y antibióticos, a lo que se sumaría la comercialización de las mortalidades proveniente del bloom de algas nocivas que actualmente afecta los ecosistemas marino costero de la región de Los Lagos.

La Armada de Chile ingresó una denuncia al ministerio público, debido a que existe la presunción que salmones muertos como producto de la acción de la floración (bloom) de algas nocivas, la que afectó a más de 23 millones de salmones de los centros de cultivo de la región de Los Lagos, fundamentalmente en el seno de Reloncaví, fueron destinados al consumo humano.

En diálogo con Radio Reloncaví, según publica el sitio Enteratehoy.cl de la región de Los lagos, Marcelo Maldonado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, confirmó dicha información.

Maldonado indicó que mientras la autoridad marítima realizaba patrullajes preventivos en altamar por el seno de Reloncaví, avistaron una embarcación menor la cual transportaba salmones muertos. A modo de colaboración con la inspección de la marina, el propietario de la nave aseguró que los salmones muertos habían sido retirados desde un centro de cultivo, previa autorización del encargado del centro y responsable de la compañía salmonicultora, de la cual no se dio el nombre.

El fiscal Maldonado argumentó que debido a la complejidad de lo denunciado, de inmediato se ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia, que se constituya en el seno de Reloncaví, para dar inicio a las diligencias investigativas respectivas.

El persecutor indicó que de establecerse el consumo humano de estas mortalidades de salmónidos provenientes de los centros de cultivo afectado por algas nocivas, las empresas productoras de salmón responsables "podrían enfrentar a la justicia y ser sancionadas penalmente".

Ecocéanos llama a no consumir salmones provenientes del sur de Chile

Frente a este grave hecho, el Centro Ecocéanos señaló que "esta nueva situación ilegal demuestra el absoluto desprecio de la industria salmonera por la salud pública, el medio ambiente y los derechos de los consumidores. Por ello estamos llamando a los consumidores nacionales e internacionales a proteger su derechos a la salud y la de sus familiares y amigos, no consumiendo las producciones provenientes del sur de Chile, debido a sus altos niveles de empleo de antibióticos y químicos, a lo que ahora se suma la comercialización de las mortalidades provocadas por el florecimiento algal".



Publicado: abril 2016

Más artículos de: Ecoceanos



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe