Latice - Latinamérica en el Centro

-

¡El agua no se vende - se defiende!

Amanda Kujansuu

El agua no se vende - se defiende
Foto: Amanda Kujansuu

Chile. Por tercer año consecutivo, se reunieron el miércoles pasado varias organizaciones y activistas de todo Chile bajo el lema "El agua no se vende - se defiende" para mostrar su descontento con la gestión de los recursos hídricos en el país.

Alrededor de 5.000 personas de organizaciones ambientalistas, federaciones de estudiantes y grupos territoriales se reunieron el miércoles 22 de abril en la ciudad portuaria de Valparaíso para protestar. La exigencia común es clara: dejar de lucrarse del agua. La otra exigencia es que el pueblo recupere el poder sobre el agua.

La marcha se originó por un fuerte descontento con el gobierno y su administración respecto a la privatización del agua a través de las empresas nacionales y transnacionales. El ambiente fue tranquilo y alegre, con danza y música. La manifestación terminó cerca del congreso donde se pronunciaron varios discursos combativos. El discurso de la líder estudiantil era sobre una presencia más fuerte en la lucha ambiental por parte de los estudiantes, y los grupos territoriales expresaron su preocupación por el caos ambiental creado por las empresas mineras en el norte de Chile durante las inundaciones a finales de marzo.


Fuerte resistencia en Chile
Foto: Amanda Kujansuu

Patricia Salgado Marina, de la organización ambiental Ecosistemas, dice que el compromiso ambiental hizo grandes progresos en Chile durante el 2011, cuando el Gobierno aprobó un megaproyecto hidroeléctrico controversial, el HidroAysén, en el sur de Chile.

- Fue un catalizador importante para la movilización de las organizaciones medioambientales y contribuyó a la creación de una fuerte resistencia en Chile.

En 2014, el gobierno decidió por fin rechazar el proyecto HidroAysén - resultado de la larga e intensiva incidencia política de la sociedad civil.

Las demostraciones nacionales anuales son una muestra de nuestra presencia y que todavía necesitamos un cambio constitucional de la Ley de Aguas para proteger nuestro medio ambiente y el derecho a tener acceso a agua potable.



Publicado: mayo 2015

Más artículos de: Amanda Kujansuu



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe