Pronunciamiento de La unión latinoamericana de mujeres y organizaciones aliadas
La unión latinoamericana de mujeres y organizaciones aliadas denuncian rotundamente el uso de violencia física en contra de miembros del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.
El 20 de Octubre 2015, miembros del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (FMDP) organización de mujeres rurales defensoras de la madre tierra y derechos humanos y Lina Solano, presidenta de ULAM, fueron agredidas físicamente y verbalmente y detenidas arbitrariamente por decenas de policías y agentes de seguridad política. Las agredidas incluyen, Herlinda Gutama (Presidenta del FMDP), Georgina Gutama (Coordinadora del FMDP), Elsa Urgilés, Nancy Gutama, Etelvina Misacango, María Mercedes Gutama Tibillín de 78 años de edad.
Los actos de agresión se realizaron durante la visita del Presidente Rafael Correa a la comunidad rural de Molleturo, Cuenca, Ecuador, para inaugurar una obra de ‘Ecuador Estratégico’ y dar con ello el respaldo al proyecto minero transnacional ‘Río Blanco’ de la empresa minera china Junefield. Presentes en el parque central de Molleturo, las mujeres defensoras sacaron una pancarta de tela con la consigna ‘Mineria Responsable, Cuento Miserable’, para demostrar su rechazo del proyecto minero, el cual no cuenta con la aprobación de la población que será afectada dado a que amenaza las fuentes de agua y su supervivencia.
Las mujeres denuncian que policías las halaron violentamente, arrastraron, golpearon e insultaron. Dentro del grupo había mujeres de tercera edad y niños. Policías rodearon al grupo de mujeres y forcejaron hasta arrebatarles la pancarta y otro letrero con el nombre de la organización. Las mujeres denuncian que personal de seguridad política exigían a la policía que las mujeres sean detenidas, y amenazaron directamente a algunas "Ya las tenemos fichadas, esperen no más".
Las mujeres fueron acorraladas fuera del parque y detenidas por más de dos horas, hasta el fin de la inauguración.
Miembro de organización aliada la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CDVS), Fernando Mejia, fue golpeado por policías y agentes de la seguridad política. Fernando recibió puñetazos en la cara y patadas en el cuerpo.
La Unión Latinoamericana de Mujeres y organizaciones aliadas rechazan rotundamente la agresión física y verbal que sufrieron miembros del FMDP y aliados de la CDVS. Alertamos a la comunidad internacional sobre el incidente y pedimos protección para nuestras compañeras, quienes temen ser criminalizadas dado a que en 2005 ellas enfrentaron una persecución judicial severa por participar en un paro.
"Es un derecho legítimo ejercer la libre expresión y opinión. Las mujeres defensoras no son criminales. Son madres, hijas, hermanas y abuelas quienes defienden la naturaleza y la vida"
Firmantes: Asociación de Mujeres Protectoras de los Paramos - Perú Fundación Mujeres del Agua - Venezuela Centro de Mujeres Aymara Candelaria - Bolivia Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida - Perú Guardianas de la Amazonía - Ecuador Organización Mujeres las Hormigas - Honduras Mujeres Defensoras del Territorio - Perú Celendinas Luchadoras en Defensa de la Pachamama - Perú Homo et Natura - Venezuela Consumo Ético - Panamá Latin American Mining Monitoring Programme - Inglaterra Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo - HIVOS Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca - México Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de El Salvador Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo - AWID Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos
Más artículos de: Defensoras de la Pachamama