Latice - Latinamérica en el Centro

-
Medio ambiente 2017 - 2018

Títulos de los artículos publicados en 2017 - 2018 sobre cambio climático, soberanía alimentaria, tala indiscriminada de bosques, minería, agrotóxicos, cultivos manipulados genéticamente y buenas prácticas.


22 de abril: Día de la tierra Imagen de la Amazona
47 años pasaron desde 1970, fecha en que se proclamó el día, cuyo fin apuntaba a una relación más respetuosa y menos agresiva con el entorno. Muchos años para la vida de un hombre, muy pocos para la de la Tierra.

Alai-Amlatina, Ricardo Luis Mascheroni



24 años de impunidad no han podido borrar el pensamiento ecologista 24 años de impunidad
La Costa Rica de 24 años atrás fue testigo de uno de los mayores fracasos que como sociedad hemos tenido: el asesinato de seres que propusieron frenar la destrucción.

Biodiversidadla, Henry Picado



Paraguay: El agronegocio muestra sus garras El agronegocio muestra sus garras
La resistencia impulsada por decenas de comunidades indígenas y campesinas al avance de la sojización ha puesto en el centro del debate al modelo de agronegocios fuertemente instalado en el país.

Biodiversidadla



Costa Rica: Minería en Crucitas y crimen organizado Minería en Crucitas
La invasión a Crucitas no fue un acto espontaneo de los coligalleros. Estructuras de crimen organizado se sirven de la inacción del Estado en la zona. Minería ilegal es mucho más rentable que tráfico de cocaína.

Biodiversidadla



Monsanto-Bayer y la ciencia transgénica Bayer-Monsato
La adquisición de la megaempresa transgénica Monsanto por la vieja fabricante de venenos y farmacéuticos Bayer fue aprobada en marzo de este año por la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Biodiversidadla, Silvia Ribeiro



Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!
Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestro absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

Biodiversidadla



Argentina: El gobierno prohibió decir "agrotóxico"
"Ya que su empleo implica una posición valorativa negativa (sic) y en cambio "se debe" emplear "fitosanitario" (o agroquímico), sin importar su etimología, no solo valorativa sino claramente tendenciosa y falsa: "sanador de plantas", en línea con el marketing de la industria química".

Biodiversidadla



Argentina, Paraguay y Bolivia talan 25 millones de árboles en un mes Deforestación
Paraguay, Argentina y Bolivia talaron unos 25 millones de árboles durante el mes de octubre en la compartida región del Chaco, una deforestación equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, según un informe distribuido por la ONG ambientalista Guyra Paraguay.

Biodiversidadla



¡NO a la aprobación de semillas transgénicas en Nicaragua!
"Ante las fuertes presiones ejercidas por las empresas agroindustriales para que el gobierno apruebe la introducción de semillas transgénicas, la Alianza 'Semillas de Identidad' alertó sobre el peligro de contaminación genética que afectaría gravemente las variedades criollas y acriolladas".

Biodiversidadla



Denuncian que proyectos mineros traen violencia, despojos y desplazamientos forzados Aqui decimos sí a la vida, no a la minería
Mexico. La militarización y presencia de la gendarmería, son estrategias que se han legalizado con la reciente Ley de Seguridad Interior que a todas luces busca criminalizar la protesta social para controlar el territorio.

Desinformémonos



Los tres países que en un mes talaron 25 millones de árboles en el Chaco
(MDZ) En octubre último, Argentina, Paraguay y Bolivia deforestaron lo equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, informó una ONG ambientalista.

Desinformémonos



Casi 23 por ciento de selvas y bosques está concesionado a mineras en México Sin oro se vive, sin agua se muere
El informe asegura que las actividades mineras no sólo representan una amenaza para el medio ambiente, sino también para las comunidades y ejidos forestales y sus medios de vida, pues sus actividades económicas se ven afectadas al igual que la conformación del tejido social.

Desinformémonos



¿Quién devuelve la salud a nuestros niños?: mujeres en La Guajira colombiana Nin~os Uayuu Guajira
La Guajira, Colombia. La comunidad de Provincial en la Guajira colombiana se encuentra en paro por las graves afectaciones pulmonares y brotes alérgicos en la piel de los niños a raíz de la actividad de la mina de carbón.

Desinformémonos



Suspender el canal interoceánico en Nicaragua piden Amnistía Internacional y Bianca Jagger No al canal Reuters O Rivas
Nicaragua. Amnistía Internacional (AI) y la activista Bianca Jagger instaron al presidente Daniel Ortega a "detener inmediatamente" la construcción del canal interoceánico, que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense afectando gravemente el ecosistema de la región.

Desinformémonos



Informe de la ONU es "condescendiente" y "solapa" al gobierno Mina Gajes
Ciudad de México |El análisis que presenta el informe del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es "condescendiente", "insultante", "oneroso" y "solapa" las instancias de gobierno, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Desinformémonos



Campaña contra lobos marinos encubre la sobreexplotación pesquera Campaña contra lobos marinos
En conversación con Radio Universidad de Chile, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas denunció el trasfondo que existe a raíz de la "populista" campaña que está realizando el Ejecutivo para mitigar los impactos de una eventual "plaga" de lobos marinos ...

Ecoceanos, Rodrigo Fuentes, Radio Universidad de Chile



Pueblo kawésqar demanda administrar el futuro parque nacional Alacalufes Pueblo kawésqar defiende el mar
Chile. Sin rodeos y exigiendo los derechos que le corresponden por ser una cultura ancestral que pobló la zona de los canales de la Patagonia, el pueblo kawésqar exigió administrar el futuro parque nacional Alacalufes y que el mar sea incorporado como zona protegida.

Ecoceanos



América Latina y el Caribe crea la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo Pesca de cerco teranyina, pescadores del barco Segre del puerto de Barcelona
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) creó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, la cual servirá como un ejemplo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricional.

Ecoceanos



Hacen llamado a científicos y académicos ante grave complicidad gubernamental con debacle minero
En Argentina, las recientes declaraciones del subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, afirmando textualmente: "El cianuro es una sal; lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos", generó el rechazo de la Red Nacional de Acción Ecologista, ...

Mapuexpress



El Salvador: Ley contra minería metálica en riesgo de ser derogada El Salvador Ley contra minería metálica
Nueva composición legislativa con mayoría conservadora podría dar marcha atrás a legislación que prohíbe actividad minera en el país. Desde el 29 de marzo del 2017 en El Salvador no existe minería metálica.

Noticias Aliadas



Nicaragua: En riesgo la mayor área forestal protegida de América Central Reserva de la Biósfera de Bosawas
Tala ilegal y deforestación para agricultura y ganadería están destruyendo Reserva de la Biósfera de Bosawas. Pero la reserva no sólo está amenazada por la tala para la agricultura y ganadería. Su ubicación, en el límite con Honduras, la hace particularmente vulnerable para la tala ilegal.

Noticias Aliadas



Perú: Tala ilegal requiere de redes criminales y viola derechos humanos Madera de origen ilegal decomisada en Loreto
La madera es robada de áreas no autorizadas, incluyendo bosques y áreas protegidas, territorios de comunidades nativas y propiedad privada. Sobornos y un mercado negro de documentos de aparente legalidad permiten a los comerciantes lavar la madera ilegal.

Noticias Aliadas, Cecilia Remón



Urge acuerdo vinculante de protección a defensores ambientales José Napoleón Tarrillo
(Información) Defensa de la tierra y el medio ambiente cobra las vidas de cientos de personas cada año en la región. Según Global Witness, organización dedicada a la protección de defensores del ambiente y la tierra, nunca fue más letal tomar una posición contra las empresas que roban tierras y destruyen el medio ambiente.

Noticias Aliadas



Artistas y políticos defienden reforma agraria y agroecología en feria del MST
La Conferencia "Alimentación Saludable: un Derecho de Todos y Todas", que aconteció este sábado (6), se transformó en acto político en defensa de la reforma agraria y de la agroecología.

Rebelión, Rute Pina



Uruguay: "No hay Soberanía Alimentaria sin semillas criollas" Encuentro región norte de la red nacional de semillas nativas y criollas
En el marco del I Foro Canario de Soberanía Alimentaria, organizaciones de rescate y revalorización de semillas criollas remarcaron la trascendencia de los recursos fitogenéticos y el bagaje cultural que encierran.

Red Latina sin Fronteras



La cosmovisión indígena:Humano-Ecológica Amazonia peruana
Los pueblos indígenas del mundo y en especial de los trópicos húmedos como es el caso del Perú y los pueblos indígenas de la Amazonia peruana tienen presente su cosmovisión integradora, entre la sociedad y la biodiversidad integral con equidad.

Servindi, Haroldo Andrés Salazar Rossi



La papa Variedades de papa nativa
(Lucha Indígena 138) Es oriunda del Perú, donde se cultivó desde hace 7,000 años. Cuando vinieron los invasores europeos miraban con horror los alimentos subterráneos: el camote, la yuca, la oca, el año, el olluco. Decían que eran malditos porque estaban cerca del demonio.

Servindi



Chomsky: Autodestrucción y cambio climático, las grandes amenazas Noam Chomsky
Pensador estadounidense expresó preocupación por la capacidad cada vez más destructiva de las armas nucleares, el cambio climático, las pandemias y la indiferencia ante ello.

Servindi



Desatienden a pueblos indígenas expuestos a agua contaminada Metales tóxicos
El gobierno peruano está desatendiendo la salud de cientos de personas Indígenas cuyas únicas fuentes de agua están contaminadas con metales tóxicos y que carecen de acceso a atención de salud adecuada. Así lo sostiene la organización Amnistía Internacional en un nuevo informe de investigación publicado el 13 de setiembre.

Servindi






  • LatiCe är en ideell förening med org. nr. 802440-4512 |
  • © 2008 LatiCe