Latice - Latinamérica en el Centro

-

Crónica de la Patagonia salmonera y la resistencia de comunidades en Puerto Natales

Radio del mar

Marcha Puerto Natales Sin Salmoneras-Magallanes

Chile. Frente al hecho que la región de Magallanes y la Antártica chilena sea la región con mayor volumen de solicitudes de concesiones salmoneras, la Consejera regional María Antonieta Oyarzo indicó que "el estado de Chile tiene que ser responsable, porque la crisis ambiental que afectó a Chiloé marcó un antes y un después sobre el impacto de las salmonicultura en el país. Cuando no hay claridad sobre las causas de la crisis ambiental que afectó a Chiloé, no podemos seguir entregando concesiones acuícolas como si nada hubiese pasado".

Una masiva y combativa marcha realizaron más de 350 ciudadanos y sus familias para expresar su rechazo al establecimiento de una mega piscicultura de la empresa salmonera Sealand Acuaculture S.A., a 18 km. de la ciudad de Puerto Natales.

A ellos se sumaron representantes de los productores agrícolas, pobladores, guías de turismo, pescadores artesanales, biólogos locales y organizaciones de medioambiente y profesionales de Chiloé por las calles de esta ciudad del extremo sur de la Patagonia chilena.

Esta es la primera manifestación masiva de los natalinos en rechazo al abusivo accionar ambiental, sanitario, social y territorial de la empresa salmonera Acuimag, así como el actual intento de la empresa Sealand Acuaculture S.A. para imponer un segundo proyecto salmonero en la ribera sur del río Hollemberg donde intenta producir 3.000 toneladas anuales de smolt (juveniles), de salmón del Atlántico.

El proyecto de 24 millones de dólares generaría aproximadamente 40 puestos de trabajo, dice la empresa.

La marcha organizada por la Asamblea Ciudadana de Ultima Esperanza, la Colonia Isabel Riquelme, la cual agrupa a 150 vecinos, la Agrupación de Guías de Turismo, estudiantes y organizaciones ambientalistas, culminó con un acto cultural animado por periodistas, locutores de las radios locales y artistas chilotes y patagónicos en la plaza de Puerto Natales.

"No podemos pensar que Puerto Natales sea contaminado como Chiloé"

Carmen Soto, agricultora y presidenta de la Colonia Isabel Riquelme, indicó que "hemos tomado conocimiento de que realmente existen 78 concesiones salmoneras con las autorizaciones para instalarse en Puerto Natales y Magallanes".

Para la presidenta de la Colonia de pobladores, esto genera una gran incertidumbre en la población con respecto al accionar de las salmoneras, y sus múltiples impactos ambientales, sanitarios, económicos, culturales y sociales, lo cual compromete el futuro de la región magallánica.

Soto agregó que "estamos pidiendo a las autoridades que detengan esta iniciativa. No podemos pensar que Puerto Natales sea contaminada de la misma forma como lo fue Chiloé. No podemos seguir contaminando nuestra ciudad. Debemos defender lo nuestro y no permitir que cualquiera venga a lucrar y provoque la destrucción de Puerto Natales"

Campaña por la defensa del territorio, el agua y su gente

En tanto, María Antonieta Oyarzo, consejera regional, indicó que "es esencial que la ciudadanía de Última Esperanza, Magallanes, y cualquier región costera del país, se tome y haga suya el derecho a decidir respecto al modelo de desarrollo y el uso que quiere para su territorio, del lugar donde se vive, donde se ha hecho familia, y construido un hogar con esfuerzo".

Oyarzo señaló que "en la zona austral valoramos nuestra tranquilidad, convivencia social, la seguridad de caminar por sus calles, el poder apreciar la belleza y la limpieza de nuestras aguas. Eso debemos cuidarlo".

La consejera regional agregó que "nuestra vocación como territorio es turística, ganadera y pesquera artesanal. Esas son las áreas que debemos fomentar y fortalecer. Hay que ser responsable y generar una estrategia de desarrollo que resguarde la sustentabilidad de Magallanes, el valor del agua, su uso ciudadano, el respeto por nuestra idiosincrasia y la protección de los lugares de gran valor patrimonial y ancestral, para las actuales y futuras generaciones".

Frente al hecho que la región de Magallanes y la Antártica chilena sea la región con mayor volumen de solicitudes de concesiones salmoneras, Oyarzo indicó que "el estado de Chile tiene que ser responsable, porque la crisis ambiental que afectó a Chiloé marcó un antes y un después sobre el impacto de las salmonicultura en el país. Cuando no hay claridad sobre las causas de la crisis ambiental que afectó a Chiloé, no podemos seguir entregando concesiones acuícolas como si nada hubiese pasado".

La "marea salmón" ahora está llegando a Puerto Natales

Las organizaciones Natalinas denunciaron que la empresa Sealand Acuaculture S.A. -la cual también posee una piscicultura en la zona de Calbuco, al sur de Puerto Montt donde fue el foco de la última crisis sanitaria por marea roja-, ya se encuentra removiendo el terreno dónde pretende ubicar su piscifactoría.

Con ello está destruyendo irreversiblemente vestigios de la ancestral cultura Kawésqar en la ribera del río Hollemberg, violando de facto, la legislación nacional sobre patrimonio ancestral y los derechos de este pueblo originario. Anteriormente, la empresa salmonera Acuimag, también había dañado sitios arqueológicos ubicados en esta área.

Frente a esto, Carmen Soto, dirigente del movimiento ciudadano contra el establecimiento de las pisciculturas salmoneras, denunció que "el camino comunal no da para más", debido al intenso tráfico diurno y nocturno de camiones de alto tonelaje, quienes transportan alimento, peces y agua dulce. "Hoy el camino está siempre en mal estado por la circulación a gran velocidad. Los camiones de carga son un desastre".

Robando el agua dulce de agricultores y los ciudadanos de Puerto Natales

Coreando el grito "El agua es de todos, no de las salmoneras", cientos de magallánicos participantes de la marcha, denunciaron el robo de agua dulce que realiza la compañía Acuimag en la contigua laguna Sofía, para abastecer la demanda de la piscicultura de río Hollemberg .Esto ocurre en el actual contexto de déficit hídrico que afecta a la zona de Ultima Esperanza.

Los vecinos señalan que entre 4 a 5 camiones aljibes, de 25.000 litros cada uno, circula cada noche entre la laguna y la piscicultura de la empresa Acuimag, vía el camino Durreste.

Cada una de sus expediciones le permite extraer alrededor de 100.000 litros. Paralelamente, la empresa utiliza pozos profundos.

Todo esto hace que los Natalinos se pregunten ¿cuáles serán los impactos en el mediano plazo de estas masivas sustracciones de agua para las necesidades de bebida para humanos y animales, riego y cauces de los ríos? Hoy, el río Hollemberg, contiguo a la piscicultura de Acuimag, está convertido en un pequeño chorrillo de agua contaminada que llega al mar.

Algo huele mal en la reserva mundial de la biósfera de Torres del Paine

La "guinda de la torta" del desastre salmonero que se avecina en Magallanes lo constituye la reciente aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de una zona de vertidos de lodos provenientes de las pisciculturas regionales en estancia Lourdes. Este lugar se encuentra a tan sólo 15 km. de la administración de la reserva mundial de la biósfera Parque Torres del Paine, base de la actividad turística que se desarrolla desde Puerto Natales.

Organizaciones ciudadanas, biólogos y agricultores locales han advertido las serias consecuencias que ocasionará el establecimiento de este vertedero. Aparte del mal olor que provocará el tratamiento del agua de los lodos constituido por las fecas de los salmones, el alimento no consumido y químicos -principalmente antibióticos y antiparasitarios-, se sumarán la llegada de diversos vectores de enfermedades, tales como moscas, ratas y gaviotas dominicanas. Esta última especie carroñera provocará graves impactos en la zona ganadera adyacente, especialmente en el período de pariciones de ovejas.

Unidad patagónica-chilota para la defensa del sur del mundo

Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, indicó que "La marcha de Puerto Natales es histórica para el movimiento de resistencia de ciudadanos y comunidades contra la destructiva y excluyente expansión de los monocultivos salmoneros industriales en las regiones del BioBio, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. La unidad de patagónicos y chilotes es clave para derrotar el ‘cáncer’ de las costas, comunidades y la cultura del sur de Chile".



Publicado: julio 2016

Más artículos de: Radio del Mar



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe