Latice - Latinamérica en el Centro

-

Iniciaron mingas de construcción de saberes de las mujeres

Defensoras de la Pachamama

Minga de Construcción de Saber de las Mujeres

Ecuador. El jueves 21 de agosto de 2014 se desarrolló la primera Minga de Construcción de Saber de las Mujeres, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Las asistentes comenzaron la jornada reflexionando a cerca del objetivo y forma cómo se van a llevar adelante estas mingas. Para ello compartieron cómo se hacen las mingas (trabajo colectivo) en sus comunidades: "...comunican que traigan los picos, las palas, las carretas... las agallas para jalar el monte, machetes, si hay que limpiar las acequias para que sigan limpias y sacar el agua para el ganado... en veces se trae fiambres y se hace una pampamesa, y antes era costumbre llevar también un traguito, un canelazo para el frío...", contó Francisca Zhagüi, Presidenta del Frente de Mujeres oriunda de Victoria del Portete. "En Molleturo nosotros cocinamos también en las mingas, llevamos las mujeres las ollas, lo que se necesita para cocinar, y todos ponemos lo que tengamos y comemos juntos...", dijo por su parte Herlinda Gutama Vicepresidenta del Frente.

En las Mingas de Construcción de Saberes de las Mujeres se va a tomar esta modalidad, es decir, será un trabajo colectivo planificado, donde cada una tiene que venir preparada trayendo sus ideas, experiencias, inquietudes, reflexiones, saberes, para compartir entre todas y hacer un solo conocimiento común que es de todas y que servirá para todas. No se trata de que alguien va a venir a explicarles, sino que ellas van a sintetizar y sistematizar los saberes que poseen, y esto lo van hacer ellas mismas.

Luego de estas reflexiones iniciales, que fueron reforzadas por una actividad colectiva muy cotidiana para las mujeres campesinas, comenzaron a trabajar en el tema propuesto: "Los Derechos Humanos". Mediante la discusión en grupos y el intercambio de experiencias pudieron llegar a un consenso sobre lo que para ellas son los Derechos Humanos por los que luchan:

"Los Derechos Humanos son derechos propios del ser humano, que han sido reconocidos en las leyes y tratados internacionales con la finalidad de protegernos, en especial contra toda forma de violencia, y sin ningún tipo de distinción: ni de etnia, ni cultura, edad, género, creencias, u otras; para vivir en armonía entre todas y todos."

Algunos de los derechos mencionados por las participantes en la minga fueron: la Vida, los derechos de género (los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres), los derechos de los niños y adolescentes (no sólo de las actuales, sino de las futuras generaciones), la Naturaleza, el Agua, Vivir en un ambiente libre de contaminación, Alimentos Sanos, la Diversidad, Trabajo, Educación, Salud, Libertad de Opinión y Expresión, la Resistencia, la protección y respeto de nuestros derechos, y el derecho a defenderlos.

Las mujeres reflexionaron que para ellas no hay una división entre los Derechos Humanos y de la Naturaleza, "porque nosotras somos parte de la naturaleza, somos parte de la Pachamama", además "como mujeres campesinas nosotras estamos en contacto con nuestra Madre Tierra desde que nacemos hasta que morimos, no podemos pensar que es algo aparte de nosotros".

Posteriormente reflexionaron sobre por qué es importante defender los derechos humanos y lo que significa ser una Mujer Defensora de los Derechos Humanos, más cuando los estados y gobiernos, que son los que supuestamente deberían proteger los derechos, no cumplen con esta obligación, todo lo contrario, "actúan en contra del pueblo y criminalizan la labor de las Defensoras de Derechos" expresaron.

Las mujeres estuvieron muy contentas del acompañamiento en esta minga de Hanne y Xavier, que las visitaron desde Bélgica.

Las Defensoras de la Pachamama están muy motivadas de continuar este proceso, que a la vez que les permite reflexionar colectivamente, consolida sus saberes.



Publicado: agosto 2014

Más artículos de: Defensoras de la Pachamama



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe