Latice - Latinamérica en el Centro

-

Censo nacional revelará diversidad étnica de población peruana

Chirapac

Censo de identidad

Censo incluirá preguntas de autoidentificación étnica. Gobierno oficializó comisión consultiva, donde lideresas indígena y afroperuana representan a los grupos étnicos.

El proceso del XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas del 2017 ha iniciado oficialmente con la formación de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales, por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por primera vez en la historia peruana, el censo incluirá preguntas de autoidentificación étnica. Esto marcará un hito en la construcción de estadísticas más reales sobre la diversidad y composición de la población nacional.

La inclusión de la autoidentificación étnica en las estadísticas de población ha sido una demanda formulada hace más de 20 años por las organizaciones indígenas y afrodescendientes. Esta demanda fue escuchada en el 2013, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) formó el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE).

Este comité fue conformado por representantes de diferentes organismos del Estado, la academia, la cooperación internacional y organizaciones afrodescendientes e indígenas, entre ellas CHIRAPAQ.


Representantes del comite de censo

A lo largo de 3 años, el CTIEE ha preparado los detalles de la implementación de los censos, desde la formulación de las preguntas hasta las estrategias y necesidades de comunicación, así como la difusión de resultados y el análisis.

El CTIEE ha designado a sus representantes ante la Comisión Consultiva en los espacios reservados para los grupos étnicos. También conforman la comisión el presidente de la República, representantes de todos los ministerios, las universidades nacionales, el INEI, la SUNEDU, el CEPLAN y expertos independientes.

Los representantes designados son Gladis Vila Pihue, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y Cecilia Ramírez, del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP). Ambas cuentan con una destacada trayectoria como activistas y defensoras de los derechos de sus respectivos pueblos.

Con su designación, el CTIEE espera contribuir a la implementación de las preguntas sobre autoidentificación, que son específicamente dos y se encuentran en fase de validación final por el INEI.

Los censos se realizaran a mediados del próximo año y plantearán serios retos logísticos en los procesos de sensibilización para la autoidentificación sobre los cuales trataremos próximamente.



Publicado: enero 2017

Más artículos de: Chirapaq



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe