Latice - Latinamérica en el Centro

-

Personas indígenas continúan en la pobreza y esclavitud en Guatemala

Isabel Soto Mayedo

Presidente CIDH Jorge Cavallaro

Las personas indígenas continúan sujetas a la pobreza y a la esclavitud en Guatemala a través de formas de sometimiento con fines de explotación económica, denunció hoy en este país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Acorde con esa dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) el trabajo forzado y la explotación servil continúan pesando sobre amplio número de originarios en más de cinco mil 43 unidades productivas agrícolas distribuidas por el territorio.

Los datos recogidos en el informe "Situación de los derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión", presentado en el Palacio Nacional de la Cultura por el titular de la CIDH, James Cavallaro, tienen como base los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2008.

De acuerdo con ese sondeo de opinión, en las identificadas como unidades productivas agrícolas permanecen múltiples colonias de peones o mozos colones que no son más que familias y comunidades dedicadas hace varias generaciones a servir a los patronos por salarios paupérrimos.
Con antelación la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi, 2014) confirmó que la pobreza tiene rostro indígena y menor de edad en Guatemala, país en el cual ni el crecimiento económico, ni los programas sociales lograron detener en los últimos ocho años la espiral de la pobreza que aqueja a esos grupos sociales.

El estudio mostró que más del 53,3 por ciento de la población (nueve millones 373 mil personas) padece por la pobreza, pero que la incidencia entre la indígena es de 79,2 por ciento, equivalente a una 1,7 veces más que entre la no indígena (46,6 por ciento).



Publicado: marzo 2016

Más artículos de: Isabel Soto Mayedo



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe