Latice - Latinamérica en el Centro

-

Barreda libre: consecuencias

Gabriela Barcaglioni
Artemisa Noticias

Barreda libre: consecuencias

El martes 12 de abril la ciudad de La Plata amaneció con varios pasacalles que decían: 'Barreda asesino, los jueces te liberan la sociedad te condena', reavivando la polémica sobre el cuádruple femicidio cometido por Ricardo Barreda en 1982 en la capital bonaerense.

Los carteles fueron ubicados en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, frente a la casa del odontólogo, en la zona de la Estación de Trenes, en Plaza Italia (pleno centro platense) y frente al Juzgado Penal ubicado en calle 8 entre 56 y 57.

Expresan un reclamo prioritario para el movimiento de mujeres y las organizaciones feministas, que la violencia contra las mujeres sea considerada un problema social y no una cuestión individual y privada.

'Dimensionamos los cuatro asesinatos que cometió en el contexto de una cultura patriarcal, no como hechos aislados Por eso no olvidamos que Barreda es un asesino aunque camine libremente por nuestra ciudad' expresaron las integrantes de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor de La Plata al ser consultadas al respecto.

Barreda asesinó a su suegra (Elena Arreche), su mujer (Gladys Mac Donald) y a sus dos hijas (Adriana y Cecilia Barreda), fue condenado a cadena perpetua; el 29 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Penal de La Plata le otorgó la libertad condicional.

Si bien la decisión se ajusta a Derecho, refuerza la idea de que la violencia contra las mujeres no tiene sanción, consideraron desde las organizaciones feministas platenses.

Barreda nunca se arrepintió de lo que hizo. 'Lo volvería a hacer porque vivía en un infierno y me tenía loco', dijo frente al Tribunal que lo condenó.

Permanentemente, cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, frente a las cámaras de televisión, convirtió a las víctimas en sus victimarias. Y redujo los crímenes a una simple reacción frente al apelativo: 'conchita'.

Los asesinatos de mujeres como expresión extrema de la violencia que se ejerce sobre ellas existen desde hace muchos siglos, basta recordar la quema de brujas en el medioevo pero se necesitó una palabra que diera cuenta de su significado político.

Un femicida asesina motivado por el desprecio, el odio, el placer o el sentido de propiedad que cree tener sobre las mujeres a quienes considera usables, prescindibles, maltratables y desechables.

En esta línea de pensamiento se expresaron quienes descolgaron, el jueves 14 de abril, el pasacalle ubicado frente a la casa de Barreda, donde cometió los cuatro femicidios, y ubicaron uno que decía: 'Basta de hipocresía viva Barreda y Berlusconi'.

La frase no es un juego de palabras, expresa valores y pautas que desvalorizan a las mujeres, les niega autonomía y las reduce a meros objetos de uso y abuso.

Un enunciado que lleva la firma del patriarcado, un sistema cultural, social, ideológico y político mediante el cual por la fuerza, usando la presión directa o por medio de símbolos, ritos, tradiciones, leyes, educación, el imaginario determinan qué funciones podemos o no desempeñar las mujeres.

La posibilidad de que Ricardo Barreda cumpla el resto de su condena fuera de la cárcel refuerza la idea de que los femicidios no solo se reivindiquen sino que sigan creciendo en número.



Publicado: mayo 2011

Más artículos de: Artemisa Noticias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe