Latice - Latinamérica en el Centro

-

Trabajo femenino en varios frentes

Algren Morgan
LatiCe

Gloria Sagárnaga y Gloria Rud
Gloria Sagárnaga y Gloria Rud

Bolivia. Entrevista en La Paz con Gloria Rud y Gloria Sagárnaga del Centro Femenino Victoria

¿Cuál es la actividad que hacen?

Nosotras nos capacitamos en lo que es el área artesanal y también en lo que es la incidencia política no partidaria, incidencia en diferentes temas y, además, en lo que es el medio ambiente. En la primera iniciativa ciudadana que hemos sacado cuando estábamos en la junta vecinal ha sido aprobar una ordenanza de la sustitución de las bolsas de plástico por las de tela.

¿Hace cuánto que empezó el Centro femenino Victoria?

Tiene ya diez años de vida, y ha nacido en la zona de Villa Fátima, es una zona un poco alejada del centro y ahí nos hemos reunido. Como necesitábamos espacio para reunirnos nos hemos presentado a las elecciones vecinales para conquistar la sede, hemos ganado y en la sede social nosotras ya nos hemos capacitado en lo que es el área artesanal y la incidencia política en diferentes temas.

¿Quiénes son los que dan esos cursos?

Nosotras aprendemos algo y después impartimos los aprendizajes.

¿Lo que se gana con la venta de estos productos artesanales se destina al Centro?

Nosotras conseguimos proyectos y nos mantenemos con eso. Las señoras aprenden a hacer sus manualidades, las exponen y la ganancia es para ellas.

¿Cuántos miembros tienen?

Todavía no contamos con personería jurídica, somos una organización autónoma y cuando tenemos alguna capacitación, algún evento somos muchas, algo así como ciento cincuenta mujeres y cuando no hay nada nos reducimos pero las compañeras siempre tienen la expectativa de que haya algún curso de capacitación artesanal o de incidencia política.

No trabajamos sólo a nivel local sino que nos han invitado al interior del país a Cochabamba a varios lugares donde exponemos nuestros productos y también hemos viajado al exterior, hemos ido a México, Puerto Rico, a Lima, a Asunción del Paraguay, a Chile. Varias instituciones femeninas y sociales nos invitan y cuando hay la oportunidad nosotras vamos.

¿Algo más que quisieran transmitirnos?

Sí, una de las metas del Centro Femenino Victoria es capacitar a las mujeres en liderazgo para luchar por los derechos de las mujeres y, a través de eso, pensamos darles las suficientes armas como para salir adelante y las capacitamos manualmente, esa es una de las principales metas del centro.



Publicado: octubre 2011

Más artículos de: LatiCe



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe