Latice - Latinamérica en el Centro

-

Comunidades cristianas se rebelan contra la homofobia

Cristian González Farfán
OTD

Chile. Sus integrantes -la gran mayoría- son homosexuales. Rechazan la concepción conservadora de las cúpulas religiosas en torno a la diversidad sexual.

Comunidades cristianas se rebelan contra la homofobiaCritican ardorosamente el pensamiento "hegemónico" de las cúpulas religiosas. Apoyan el Acuerdo de Vida en Pareja y coinciden en que pese al cambio de mentalidad, aún subsisten enclaves conservadores que impiden avanzar a tranco firme.

Son comunidades cristianas que difieren de la ideología dominante en torno a la diversidad sexual. Se definen como "inclusivos" y acompañan en el dolor de la discriminación a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Juntos asistieron a una jornada de oración a favor de las víctimas de la homofobia realizada en la Iglesia de San Francisco. Ahí ocho obispos de distintos credos religiosos rezaron por quienes han muerto producto de la intolerancia y pidieron acelerar los proyectos a favor de la diversidad sexual.

Organizó la liturgia Francisco Javier Castro, diácono de la comunidad cristiana inclusiva Testigos de Esperanza, quien afirma que espiritualidad y homosexualidad no es incompatible como muchos suelen creer.

"Nos dimos cuenta de que hay una gran necesidad, ya que las comunidades cristianas no le dan un espacio a los gays. Los obispos manipulan la Biblia a su gusto y a sus ganas", señala a La Hora el religioso.

Testigos de Esperanza se reúne cada quince días en el centro de Santiago a orar por los homosexuales discriminados. "Chile necesita ir adecuándose a los tiempos", dice Castro respecto al AVP y a otras iniciativas como la ley antidiscriminación que lleva años durmiendo en el Congreso.

Lo mismo cree Brus Leguás, presidente de Afirmación Chile: mormones gays y mormonas lesbianas, quien cree "imperioso que se legisle. Como sociedad estamos tratando de tapar el sol con el dedo meñique. Son temas que se van a imponer tarde o temprano".

Sobre la polémica carta firmada por los obispos de varias iglesias con un marcado tinte homofóbico, Leguás tiene un claro diagnóstico: "Cuando se extiende el poder, las iglesias quieren que sus ideas imperen en la gente a sabiendas de que el Estado se separó de la iglesia en 1925. Ellos aún pretenden que el Estado asuma posiciones netamente religiosas".

También participó en la misa el pastor presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (Ielch), Luis Álvarez, cuyo pronunciamiento a favor del AVP produjo escozor en los sectores más reaccionarios.

"El Estado es democrático y todas las personas deben acceder a los derechos. Las cúpulas religiosas no representan siempre a sus bases. Pueden tener sus creencias; lo que no es correcto es imponerlas a los demás", sentencia.

Luteranos y educación gratuita

Los luteranos no sólo adhieren a las luchas por la diversidad sexual, sino también a las demandas del movimiento estudiantil. Así lo expresa su presidente, Luis Álvarez. "Estamos con todas las personas que sufren discriminación. Apoyamos la educación gratuita para todos, porque es un derecho. Hay grandes mayorías que también quieren que se resuelva el tema de los pueblos originarios. El tiempo de imponer con la espada ya pasó. Gracias a Dios ya pasó".

Fieles se comunican a través de un sitio de facebook

Muchos fieles se enteraron de la jornada de oración a través del sitio de Facebook Cristianos Gays de Chile. Ellos están comprometidos con las reivindicaciones de los grupos homosexuales.

"Estamos viviendo un cambio de mentalidad que es primordial para crecer como país. Lo que pasa es que la iglesia le tiene miedo al cambio y el cambio aterra. Que ellos discriminen está fuera de lugar, es poco cristiano. Chile no son unos pocos: somos todos", indica Hugo Güenante, mientras que Giancarlo Ciccia, peruano avecindado en Chile hace diez años, aspira a "una política clara en torno a este tema. Si no hay una pauta, son iniciativas inconexas entre sí".

Carolina Castillo, lesbiana, comenta que "la iglesia es muy contradictoria. No tiene derecho a opinar sobre estos temas, con todas las acusaciones en torno a los curas".



Publicado: noviembre 2011

Más artículos de: OTD



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe