Las vidas de las mujeres negras importan
El feminismo debe ser antipatriarcal, anticapitalista y antirracista. Desde 1992, cada 25 de julio se celebra el Día de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
En esa fecha se realizó la primera reunión de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
Furia Feminista escucha y comparte las voces y luchas de mujeres afrodescendientes y negras, defensoras de pueblos y territorios como Francia Márquez desde Suárez-Cauca en Colombia y Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH en Honduras, Elaine Monteiro desde la Marcha Mundial das Mulheres de Brasil, y Delfina Martínez, artivista transfeminista negra de Uruguay.
Nos acompaña la música y poesía desde la comunidad de La Toma con «Un abrazo negro», el funk de Elza Soares (Brasil) «A carne», las artistas afroperuanas Susana Baca con «Yana Runa» y Victoria Santa Cruz con «Me gritaron negra».
Amenazadas, criminalizadas, judicializadas, discriminadas, invisibilizadas, todas coinciden en que el apoyo en, de y desde la comunidad pone en práctica la interseccionalidad de las luchas y reivindica el derecho a ser en el mundo, luchando para que las nuevas generaciones crezcan con conciencia de clase, de raza, de construcción y deconstrucción de los géneros, con conciencia medioambiental.
Más sobre: Género