Latice - Latinamérica en el Centro

-

Neuquén: se retomó el plan para instalar una base norteamericana cerca de Vaca Muerta

DesInformémosnos

Fuera EEUU de Neuquén, No a la base!

En las últimas semanas, en Neuquén volvió a sobrevolar la idea de construir una base estadounidense de "ayuda humanitaria" en la intersección de las rutas que van camino al yacimiento petrolífero Vaca Muerta. En noviembre del año pasado la medida había sido frenada por organizaciones civiles y sociales.

El 22 de mayo pasado la Embajada de Estados Unidos en Argentina informó que un grupo de especialistas viajó a la provincia patagónica para "ultimar los detalles del proyecto" por el cual se busca crear un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, que costará 1,3 millones de dólares, tal como señaló la embajada, "a pedido del gobierno" neuquino, en junio de 2018.

Según el comunicado publicado en su página oficial, el centro sería emplazado cerca del aeropuerto, en la zona de la autovía Norte de la capital provincial, sobre una superficie de 600 metros cuadrados, con sala de coordinación con equipamiento para monitoreo y planeamiento "frente a contingencias".

"Esperemos que con esta obra el gobierno de Estados Unidos pueda colaborar en el fortalecimiento provincial para la respuesta a desastres en su provincia y en la región", dijo el embajador norteamericano en Argentina, Edward Prado. A su vez, desde la cuenta de Twitter de la Embajada, se comunicó la reactivación del plan.


Mapuche fracking vaca muerta extractivismo

Sin embargo, para la especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa, Elsa Bruzzone, el intento de instalar una base norteamericana respondía más a una necesidad de injerencia y control de los recursos nacionales por parte de Estados Unidos, que a un beneficio para Argentina.

"Los informes de la CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico), conformada por altos jefes militares y navales norteamericanos, han dicho que Estados Unidos debe expandirse militarmente por el mundo, tener bases a lo largo y ancho del planeta, para tener libre acceso y control de los bienes comunes que ellos ya no tienen porque los han depredado", explicó. Por su parte, Marcela Escobar, vocera de la multisectorial.

No a la Base Yankee, sostuvo: "Estratégicamente la base está apostada ahí con la excusa de la ayuda humanitaria. Pero lo que se pretende es construir el tren a Vaca Muerta, que va a llevarse nuestros recursos energéticos en una vía directa hacia Chile para encontrar una exportación directa hacia Estados Unidos". Cabe señalar que Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de gas y cuarta de petróleo no convencionales.

El lunes pasado, la multisectorial volvió a concentrarse cerca del sitio donde se quiere instalar la base y exigió "la desmilitarización de toda Nuestramérica y el retiro de todas las bases militares, cubiertas y encubiertas, de Estados Unidos en la región".

La protesta forma parte de una campaña a nivel continental acompañada, entre otras personalidades, por el ex presidente colombiano, Ernesto Samper; y los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

Publicado originalmente en Notas



Publicado: junio 2019

Más: Noticias



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe