Latice - Latinamérica en el Centro

-


LatiCe busca abrir un espacio a los movimientos sociales para que sean ellos mismos los que escriban su historia.

Si querés publicar un artículo, una noticia, fotos o videos, ponete en contacto con nosotros a través de: info@latice.org


Ayudenos a construir puentes entre Latinoamérica y Suecia

Membrésia



archivo


Campaña contra lobos marinos encubre la sobreexplotación pesquera

Rodrigo Fuentes, Radio Universidad de Chile
Ecooceanos

Campaña contra lobos marinos

En conversación con Radio Universidad de Chile, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas denunció el trasfondo que existe a raíz de la "populista" campaña que está realizando el Ejecutivo para mitigar los impactos de una eventual "plaga" de lobos marinos que estarían arrasando pesquerías y afectando el desarrollo económico, principalmente en la región de Los Lagos.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) creó en junio pasado una iniciativa para afrontar las complicaciones causadas por el lobo marino en la extracción pesquera.

Un concurso participativo que busca recoger propuestas de solución sobre el problema que traería la especie para el sector artesanal al depredar sus pesquerías, consumir y destruir sus capturas e incluso "hundir sus embarcaciones".

Según el Gobierno, la presencia del mamífero que eventualmente pondría en riesgo el desarrollo económico y pesquero– exportador de las regiones costeras chilenas.

Sin embargo, para el médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, esto no sería más que una cortina de humo para desviar la atención pública y de la pesca artesanal sobre la aguda crisis socio ambiental que afecta a las sobre-explotadas pesquerías nacionales y el actual intento por "maquillar" la Ley de Pesca y acuicultura.

"Se usa al lobo marino como moneda de cambio, porque los que están moviendo esto no son más de cuatro dirigentes de confederaciones de la pesca artesanal. La historia de estos representantes, particularmente en Puerto Montt y Chiloé, son personas acusadas por delitos de corrupción, de coimas por parte de la industria pesquera y salmonera. Esta última es la que está detrás de esto, porque el sector empresarial necesita que eliminen al mamífero en la zona por su interacción con las balsas jaulas", afirmó.

Recordemos que actualmente los lobos marinos es una especie protegida por una veda temporal (D.S. N°31), que impide su caza, extracción y comercialización en aguas chilenas, hasta el año 2021.



Publicado: diciembre 2018

Más sobre: Medio ambiente



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr. 802440-4512|
  • © 2008 LatiCe