Latice - Latinamérica en el Centro

-

¿Quién devuelve la salud a nuestros niños?: mujeres en La Guajira colombiana

Desinformémonos

Nin~os Uayuu Guajira
foto: Donaldo Zuluaga

La Guajira, Colombia. La comunidad de Provincial en la Guajira colombiana se encuentra en paro por las graves afectaciones pulmonares y brotes alérgicos en la piel de los niños a raíz de la actividad de la mina de carbón. El Cerrejón, que se encuentra a 350 metros de las casas del resguardo indígena. Según denuncia la comunidad, los pulmones de sus niños se ven negros en los exámenes que les practican y algunos están en la Unidad de Cuidados Intensivos, además sus casas se están cayendo por las explosiones que hace la empresa.

Luz Ángela Uriana, Líder Indígena del Resguardo de Provincial, manifiesta que el mayor impacto es la contaminación ambiental, el polvillo del carbón "que es lo que está acabando con nuestros niños y el Resguardo, hay mucho polvillo que cae las 24 horas"

La decisión de irse a paro la tomaron las mujeres ante la falta de atención por parte del Gobernador de ese Resguardo y de la empresa minera del Cerrejón "quienes dicen que cuentan con un plan de Responsabilidad Social, pero que a la fecha no ha realizado ninguna acción que nos ayude como comunidad"

"Una cosa es decir lo que pasa y otra cosa es vivirlo. Nuestros niños se mueren" señala Uriana en la entrevista con Contagio Radio y añade "decenas de niños sufren enfermedades respiratorias que los obliga a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos por días. Sus pulmones se ven negros en los estudios que les practican, las alergias les brotan, hace un año murió una niña".



Publicado: octubre 2017

Más artículos de: Desinformémonos



  • Latice es una asociación civil sin fines de lucro org. nr.802440-4512|
  • © 2008 LatiCe